Viernes, 18 Oct,2019
Salud / ENE 08 2019 / hace 9 meses

Los hombres también tendrían parte de responsabilidad en los abortos espontáneos

La visión general es que el aborto espontáneo y la pérdida recurrente de embarazo, RPL, son problemas netamente de las mujeres, pero una investigación señala lo contrario. 

Los hombres también tendrían parte de responsabilidad en los abortos espontáneos

El 60% de los abortos espontáneos son causados ​​por un problema genético, y eso sugiere que el esperma también es en parte responsable. Por eso, Channa Jayasena, experta en endocrinología reproductiva y andrología en el Imperial College, decidió investigar la calidad del esperma de 50 hombres cuyas parejas habían experimentado tres o más abortos involuntarios consecutivos.


Un pequeño estudio

El estudio ofrece aún más evidencia de que el esperma de mala calidad puede ser un factor de riesgo importante para la RPL. En comparación con 60 hombres cuyas parejas no habían experimentado ningún aborto involuntario, los hombres involucrados en este estudio mostraron el doble de daño de ADN en su esperma.

Vea también: Consumir cafeína durante el embarazo puede hacer que bebes nazcan con bajo peso

"Tradicionalmente, los médicos han centrado la atención en las mujeres al buscar las causas del aborto espontáneo recurrente. La salud de los hombres, y la salud de su esperma, no se analiza", dice Jayasena. "Sin embargo, esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la salud del esperma determina la salud de un embarazo. Por ejemplo, una investigación previa sugiere que el esperma tiene un papel importante en la formación de la placenta, la cual es crucial para el suministro de oxígeno y nutrientes a el feto".

Aunque el universo de sujetos estudiados es pequeño, los hallazgos han brindado varias pistas importantes. Los autores ahora proponen que el daño espermático puede ser provocado por una especie reactiva de oxígeno, ROS, que se encuentra en el líquido que baña el esperma. Estas moléculas de ROS son típicamente beneficiosas, ya que protegen el esperma de las bacterias y otras infecciones. Pero si su concentración aumenta demasiado, por ejemplo, después de una infección, también puede causar un daño significativo.

Lea también: Controles prenatales, fundamentales para el bienestar del recién nacido y su madre

El estudio encontró cuatro veces más de estas moléculas en el esperma de los hombres cuyas parejas han sufrido un aborto espontáneo. Y aunque todavía no están seguros de por qué sucede esto, esta es una de las sugerencias más importantes en cuanto a lo que podría haber detrás de los abortos espontáneos.


Factores de riesgo masculinos

Los investigadores sospechan que tanto la avanzada edad como la obesidad podrían desencadenar de alguna manera la proliferación de estas moléculas dañinas. Como se sabe, estos factores pueden disminuir la salud del esperma. Esta sospecha podría tener razón porque, en promedio, los participantes masculinos en este estudio cuyos compañeros habían experimentado abortos involuntarios eran ligeramente mayores y tenían más sobrepeso que los controles.

Por otro lado, de ser cierto, quiere decir que se ha pasado por alto un factor potencialmente importante detrás del aborto involuntario. Menos de la mitad de todos los abortos involuntarios en los EE. UU. tienen una causa identificable, pero si bien las mujeres con RPL son examinadas rutinariamente para detectar factores de riesgo, las pautas actuales no recomiendan lo mismo para las parejas masculinas.

Recomendado: Las parejas que comen mariscos tienen más sexo y conciben más rápido

"Le tomó mucho tiempo a la medicina darse cuenta de que la salud del esperma tiene un papel que desempeñar en el aborto espontáneo, y que la causa no es solo de las mujeres", dice Jayasena. "Ahora nos damos cuenta de que ambas personas contribuyen al aborto espontáneo recurrente, esperamos poder obtener una imagen más clara del problema y comenzar a buscar formas de asegurar que más embarazos resulten en un bebé saludable", añade.

Otra de las razones de los abortos espontáneos podría ser la falta de una molécula llamada NAD. Pero, según una investigación publicada en agosto del 2017, ese riesgo podría evitarse tomando vitamina B3 durante el embarazo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net