Jueves, 18 Jul,2019
Salud / ABR 29 2019 / hace 2 meses

Los hombres tendrían más bacterias en sus barbas que los perros en su pelaje

Las pruebas mostraron que los hombres participantes contenían altos niveles de microbios tanto en su piel como en su saliva.

Los hombres tendrían más bacterias en sus barbas que los perros en su pelaje

Foto : Pixabay

Algunos consideran que la barba es una característica muy varonil y atractiva; otros creen que es el antónimo de lo higiénico. Estos últimos podrían tener razón, ya que un estudio, realizado con una pequeña muestra de hombres, demostró que allí se albergan más bacterias patógenas que en la parte más sucia del pelaje de un perro. Los detalles fueron publicados en European Radiology.

Este es un estudio pequeño que contó con la colaboración de 18 hombres barbudos y 30 perros. Las edades de los caballeros oscilaban entre los 18 y 76 años, mientras que las razas de los perros variaban de schnauzer a pastor alemán. De ambos grupos se tomó muestras de piel y saliva.

El objetivo inicial de este estudio era comprobar si era seguro para los humanos usar los mismos escáneres de imagen por resonancia magnética —IRM— que habían sido utilizados en perros y establecer datos de higiene relacionados con perros y hombres. Sorprendentemente descubrieron que el compañero fiel es más higiénico que su amigo humano

Vea también: ¿Por qué salen canas y cómo se pueden prevenir?

Si bien las barbas no contenían significativamente más bacterias infecciosas que el pelaje de los perros, los hombres eran los que dejaban los escáneres más contaminados. "A medida que el escáner de IRM utilizado para perros y humanos se limpiaba de forma rutinaria después del escaneo de animales, había una carga bacteriana sustancialmente menor en comparación con los escáneres utilizados exclusivamente para humanos", detallaron los investigadores.


Muestra recolectadas

Debido a que el precio de los escáneres de resonancia magnética es alto, muy pocas veterinarias lo poseen; por ello, las pruebas a los canes son realizadas en el departamento de radiología de un hospital. En dicho hospital se realiza alrededor de 8,000 exámenes de este tipo en pacientes humanos cada año.

Para estudiarlos, los investigadores tomaron muestras de bacterias en la boca de los perros. Luego utilizaron una placa especial para recolectar microbios en el pelaje del animal, específicamente entre los omóplatos, la cual es una zona antihigiénica que regularmente sufre infecciones a la piel. Además se tomó muestra del escáner luego de ser usado en los perros

Lea también: ¿Por qué no tenemos pelo en algunas partes del cuerpo? Esta podría ser la razón

En el caso de los hombres, se recolectó muestra de bacterias de las barbas de aquellos que debían utilizar el escáner. Todo ellos gozaban de salud y no habían sido hospitalizados anteriormente.


Cuidado con las barbas

Los resultados fueron sorprendentes. Las pruebas mostraron que los 18 hombres contenían altos niveles de microbios tanto en su piel como en su saliva; sin embargo, solo 23 de los 30 perros portaban bacterias.

¡Eso no es todo! Siete hombres y cuatro perros tenían patógenos que podrían enfermar a una persona. Estos microbios eran Enterococcus faecalis, una bacteria intestinal que causa infecciones especialmente en el tracto urinario, y Staphylococcus aureus, la cual puede colonizar la piel y mucosas y causar infecciones al torrente sanguíneo.

Pero ¡tranquilo!, no tienes que rasurarte la barba. Los autores escribieron "no hay razón para creer que las mujeres puedan albergar menos carga bacteriológica que los hombres barbudos". Tampoco significa que los canes no deban usar los escáneres. Lo que sí comprueba el estudio es que los humanos dejan más bacterias infecciones en los hospitales y el problema no se resuelve solo limpiando la superficie.

"Se calculó que la cantidad estimada de infecciones asociadas a la atención médica en los hospitales de EE.UU. Era de aproximadamente 1.7 millones de pacientes por año", redactaron los autores. Cada año, alrededor de 100.000 personas mueren como resultado de esas infecciones, reportaron los investigadores.

El equipo concluyó diciendo que "deberíamos centrarnos en el conocimiento y la percepción de la higiene y comprender qué representa un peligro y un riesgo real para nuestros pacientes”.


Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net