Miércoles, 19 Dic,2018

Medio ambiente / DIC 06 2018 / Hace 12 Dias

Los humedales proporcionan equilibrio al planeta

Conocidos como lagunas, cuerpos de agua, pantanos y nacimientos; los humedales son necesarios para los ecosistemas y grandes proveedores de servicios ambientales.

Los humedales proporcionan equilibrio al planeta

/ Pixabay

Los humedales son zonas de alta saturación de agua, como reservorios naturales donde el agua se acumula para continuar su curso de una manera más tranquila; así pues, son necesarios para minimizar la fuerza de los caudales en las fuentes hídricas y evitar crecimientos súbitos que generen desastres, y asimismo, van soltando el agua poco a poco para temporadas difíciles y son piscinas naturales para la amplia fauna que contienen.

Recomendado: El aceite usado de cocina es sencillo de recolectar y ayuda a no contaminar
 

Situación en las cordilleras

Los humedales se han ido transformando poco a poco y se han reemplazado los ecosistemas naturales

“La estadística dice que en Colombia los ecosistemas naturales sufren muchas transformaciones por la inconsciencia y el control que quiere ejercer  el ser humano sobre la naturaleza, por tal motivo debemos seguir trabajando articuladamente para evitar  estas prácticas que puede repercutir en riesgos y afectaciones graves para la población en general”, afirmó Orlando Martínez Arenas, ingeniero forestal, funcionario de la oficina de planeación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Vea también: Infractores de la atmósfera serán sancionados por la CRQ
 

Ubicación

Se encuentran en alta montaña —altoandinos—; en la zona cafetera —el agua que se necesita para los procesos de beneficio principalmente del café; es el agua del Paisaje Cultural Cafetero— y en la zona baja —orillas del río La Vieja, humedales asociados a los meandros por cauces antiguos o playas amplias del río—. Trazan una dinámica como tratándose de represas naturales desde la alta montaña, la media montaña y la parte baja. Donde se encuentren su función es siempre la misma: regulación del flujo del agua. También cumplen una función biológica y contienen especies propias tanto de fauna como de flora.

Lea también: 
La irrigación de los cultivos aumenta y el agua dulce escasea

Los ecosistemas altamente saturados de agua tienen animales y vegetación específica adaptada para cada tipo de humedales; en algunas, se encuentra gran diversidad de aves acuáticas, que tienen esos sitios de paso o como su hábitat permanente el cual comparten con la danta del páramo, osos y animales de la zona.
 

Convención Mundial de Ramsar

Es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales y el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema. Un humedal que responde a la convención es de importancia internacional.
 

Recomendaciones

Si los humedales se mantienen en buenas condiciones, se puede regular el agua para las fuentes abastecedoras a la vez que se conserva la salud de los ecosistemas. 

Es entonces vital evitar la ganadería, la minería y la actividad productiva —cultivos—, la construcción, concesiones, utilización como vertederos, inundación permanente mediante la construcción de embalses y todas aquellas actividades que puedan generar su drenaje o secado.

Recomendado: Denuncian daño ambiental en humedal de Salento

Si bien es cierto que se necesita la producción de alimentos, se pueden buscar nuevas alternativas que no dañen los humedales y los cuales muchas veces por la cantidad de agua dañan incluso los mismos cultivos, generando grandes pérdidas. 

Hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan humedales sanos, y maneras amables de relacionarse con la naturaleza, sin sacrificarla a toda costa para el beneficio propio, evitando impactos ambientales que  generan a largo plazo la gestión inadecuada de los humedales y su uso irracional. 

Es vital conocer la importancia de estas fuentes de agua y acatar las advertencias de técnicos, entidades o autoridades ambientales.
 

Datos

  • El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales.
  • Son necesarios para la reducción del riesgo de desastres extremos -inundaciones, sequías y los ciclones sobre las comunidades-.
  • Esenciales para un futuro urbano sostenible pues las ciudades son más agradables para vivir: -suministran agua potable, filtran desechos, proporcionan zonas verdes urbanas y son un medio de vida-.
  • Desempeñan funciones vitales en el almacenamiento del carbono. 
  • Son grandes aliados frente al cambio climático. 
  • Trabajan para los seres humanos de muchas formas: diversos, bellos y útiles, almacenan agua, recargan los acuíferos, estabilizan ecosistemas, protegen frente a las tormentas, son zonas de cría para peces, son hábitats de fauna y flora, proveen alimento, son lugares de recreo, educación, cultura y sirven como canal de transporte. 
  • Las comunidades que viven en los humedales o en su proximidad, se benefician directamente de sus recursos.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net