Sabado, 15 Jun,2019
En profundidad / ENE 06 2019 / hace 5 meses

Los mejores científicos y desarrollos tecnológicos del 2018

Las mujeres han tenido protagonismo en las ciencias. Nature y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han querido darlo a conocer. 

Los mejores científicos y desarrollos tecnológicos del 2018

La inglesa Ada Lovelace —1815-1852— mira desde la distancia de los años cómo los hombres la discriminaron, pese a que fue la primera programadora de la historia e hija del poeta Lord Byron.

Así como Science clasificó a los 10 mejores descubrimientos científicos del 2018 —Top Ten—, otra revista de gran importancia como es Nature, anunció a finales de diciembre los que los editores consideraron los 10 mejores científicos. Asimismo, el Instituto Tecnológico de Massachusettes, MIT, clasificó las tecnologías que van a ser capaces de generar revoluciones en el futuro inmediato

Hay que destacar que en el listado de Nature figuran en igual número mujeres y hombres. También se aprecia que en la lista de Science coincide en algunos casos con la de Nature y que en ambos Top Ten hay hechos científicos que plantean la exclusión de la mujer y de científicos mal llamados de raza negra. Además, Nature ubica en la lista al científico chino que en noviembre generó un debate por su anuncio de dos bebes diseñados genéticamente.

Vea también: Avances científicos destacados del 2018

En los tres listados aparecen investigaciones o planteamientos relacionados con el medio ambiente, lo que pone de relieve la gran preocupación de los científicos por la degradación del planeta y los esfuerzos que se hacen para ralentizar su destrucción. También, se subraya lo importante de las iniciativas gubernamentales que apunten a la conservación de la vida en la Tierra. La clasificación del MIT resalta varias investigaciones relacionadas con la astronomía.  

Hay que decir que en los Top Ten del MIT, la investigación en ciencia básica se confunde con la investigación aplicada, borrando fronteras entre ciencia y tecnología, poniendo de manifiesto que la nueva tecnología es de tal complejidad que es prácticamente ciencia básica. Este hecho plantea, hoy más que antes, la importancia que tiene en la formación del ingeniero una sólida preparación en ciencias naturales y matemáticas, aspecto que no se está haciendo, al contrario, se degrada. 


Las científicas tienen reconocimiento

La revista Nature inició su listado con las mujeres. La científica Viviane Slon, especializada en paleo-genética e investigadora del instituto Max Planck de antropología evolutiva de Leipzig en Alemania, fue ubicada en primer lugar, porque con su equipo de trabajo descubrió que Denny era hija de un neandertal y un denisovano. Aunque se especulaba de ese origen, todavía no se había tenido certeza científica hasta el anuncio de Slon. La revista Science, en su Top Ten la clasificó de tercera

El segundo puesto fue para Jess Wade, física de polímeros que está en el Imperial College de Londres. El reconocimiento ha sido por su labor a favor de la inclusión. Ella escribe todos los días una página de Wikipedia, buscando corregir en la ciencia la pobre representación de mujeres y personas mal llamadas negras —de piel negra— porque como personas son como el resto de la raza humana. Recordemos que todos procedemos de África.

Lea también: ¿El bosón de Higgs para tratamiento de aguas residuales?

Wade ha creado unas 400 páginas y organiza con otras entidades edit-a-thones o editaton —evento en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema—, buscando que las personas creen y editen contenidos en Wikipedia, abriendo camino a la inclusión. Se conoce como editatona cuando solo o mayoritariamente participan mujeres.

En octubre, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático —Picc— sorprendió al mundo con las noticias alarmantes sobre el futuro del planeta. Una mujer, Valérie Masson-Delmotte, fue reconocida por Nature por el rol que jugó en ese informe. Recordemos que el Picc reveló que en tan solo una docena de años, la temperatura promedio de la Tierra podría subir 1,5 grados centígrados lo que impactaría los ecosistemas y arrasaría con la mayoría de los arrecifes, entre otros fenómenos. Por esa actividad tan importante, la revista la clasificó de tercera.


Energías renovables y no uso del plástico, lema de una mujer

Bee Yin Yeo, ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Malasia, formada como ingeniera química y nombrada el 19 de mayo de 2018, cuando derrocaron en las elecciones a la coalición que estaba en el poder de forma ininterrumpida desde la fundación del país en 1963, fue clasificada en el cuarto lugar.   

Le puede interesar: Ciencia y tecnología para la paz y el bienestar

Con pocos meses en el cargo, anunció aumentar la energía renovable del 2 al 20% para 2030, reformar el mercado eléctrico y aumentar la eficiencia energética. Además, ha liderado la lucha contra la contaminación del plástico, prohibiendo su importación y planteado su eliminación en 12 años. Hay que llamar la atención en los retos de ese ministerio, que —si se compara con los de Colombia— cubre prácticamente tres de los nuestros, con el creado recientemente de Ciencia y Tecnología e Innovación. En nuestro país hay más burocracia que implica mayor corrupción.  

La quinta mujer que Nature incluyó en la lista fue Barbara Rae-Venter, promotora de la importancia que tiene la genética en la lucha contra el crimen. También en ese puesto la incluyó la revista Science, destacando el descubrimiento del famoso asesino del Golden State, Joseph James DeAngelo, dando origen de esta forma a la genética forense. La científica logró un perfil obtenido de una muestra de ADN encontrada en la escena del crimen y usó la base de datos GEDmatch, que es pública. Así se halló a la persona que parecía ser un primo tercero o cuarto del asesino.


Bebés logrados genéticamente 

Una de las noticias científicas a la que los medios le dieron amplia divulgación, fue el anuncio del nacimiento de dos bebés ‘concebidos’ genéticamente.  Con He Jiankui, se inicia la lista de Nature de los cinco hombres que hacen parte del Top Ten. El científico chino sorprendió a la comunidad científica, en particular a la médica, cuando en noviembre anunció el nacimiento de dos mellizas cuyos genomas había editado utilizando la técnica Crispr. Según el investigador, su objetivo es protegerlos de la infección por VIH. La noticia caldeó el asunto de la moral y la ética. 

El grafeno volvió a estar en la escena de la representación investigativa. Nature concedió el puesto siete a Yuan Cao, estudiante de doctorado de 21 años, quien logró que láminas de carbono del espesor del átomo fuesen tanto aislante como superconductor. Dos artículos publicados en Nature en abril dieron a conocer tan importante resultado. Cao investiga con el grupo de Pablo Jarillo-Herrero en el MIT y allí descubrió que dos láminas de grafeno dándoles un giro, tenían un comportamiento de aislante de Mott. Al aplicar un voltaje, el sistema pasa a ser superconductor. 

Vea también: Países que invierten en investigación ganan Premios Nobel

El más allá también estuvo en la lista con las estrellas. Anthony Brown del Observatorio Leiden —Países Bajos— que dirige el Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos del proyecto Gaia, de la Agencia Espacial Europea, fue destacado por Nature al ubicarlo de octavo. Un catálogo de 551 gigabytes que detalla las posiciones y movimientos de más de 1.300 millones de estrellas y que publicó el 25 de abril, le dieron la posibilidad de estar en la lista privilegiada. 

Los japoneses también se lanzaron a conquistar el espacio y se posaron en un asteroide. Makoto Yoshikawa, apoyado en su equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, lanzó la nave espacial Hayabusa2, llegando al asteroide Ryugu y depositando tres robots en su superficie. Inmediatamente, enviaron las primeras imágenes de la roca. Fue una hazaña de la investigación aeroespacial del Japón y por ello Yoshikawa logró el noveno lugar. 

Nature también consideró positivos los esfuerzos de investigadores para que las publicaciones tuviesen acceso a un público amplio. Por eso premió con el puesto 10 de su ranking a Robert-Jan Smits, quien impulsó el Plan S, iniciativa para lograr el acceso abierto de publicaciones académicas en el 2020. La idea cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de 13 países.  


Los Top Ten en tecnología

El MIT concedió el primer puesto a “la impresión de metales en tres dimensiones”, tecnología con la que se pueden tener piezas metálicas más ligeras, fuertes y complejas, lo que no se logra con métodos tradicionales. Además, se hacen con mayor rapidez y a menor costo. Este desarrollo cambiará los procesos de fabricación en serie, y por supuesto, disminuirá los empleos no calificados. Empresas como Desktop Metal y Markforrged están vendiendo sus prototipos de impresoras 3D.

Lea también: Paz y ciencia, ‘elíxir’ para el planeta

Científicos de la universidad de Cambridge crearon estructuras similares a un embrión sin usar óvulos o espermatozoides, solo se valieron de células madres. Se destacó en el segundo lugar. Este hito investigativo plantea nuevas alternativas para explicar el origen de la vida. La empresa Alphabet de Google hará que una zona de Toronto, Canadá, sea reconstruida desde cero, tomando decisiones tanto de diseño como de políticas y tecnología, usando información de una red de sensores y recopilando datos sobre la calidad del aire y de las actividades de los ciudadanos. Está en el tercer lugar.

Las grandes empresas usan la inteligencia artificial, pero es costosa. Sin embargo, ya hay desarrollos de máquinas que aprenden por sí solas —machine learning—otorgando ventajas a la industria y a la gente para ser más óptimas en el análisis de grandes bases de datos, por lo que se destaca en el cuarto lugar. 

Los investigadores están trabajando el concepto llamado “redes antagónicas generadoras”. La idea es entregar los mismos datos a dos redes neuronales, que son modelos matemáticos que tratan de emular el cerebro, para luego enfrentarlos con el fin de que aprendan y cooperen; logrando crear variaciones de imágenes, mejorando deficiencias de la inteligencia artificial. Ocupó el quinto puesto.
 


 

Producción de electricidad con cero contaminación

Este siglo será la época en la que dos personas se podrán comunicar sin importar el idioma. Travis, es un sistema que puede traducir hasta 80 idiomas, no siendo el único, pues también existe Pilot, de la compañía Waverly Labs. Nature la ubicó de sexta.

De acuerdo al MIT, el gas natural representa el 22% de la electricidad mundial. Aunque contamina menos que otras energías fósiles, emite dióxido de carbono —CO2—. Para eliminar este contaminante, la iniciativa Net Power propone una planta de energía que recicle el CO2 sometiéndolo a alta presión y temperatura, generando más energía y con emisión de cero contaminantes. Por ello se alzó con la séptima posición.

Recomendado: La ciencia no se doblega ante el cáncer

Un protocolo de seguridad conocido como prueba de conocimiento cero, permitirá realizar transacciones financieras con total seguridad. Para lograrlo se usa la tecnología blockchain, que es un método de programación descentralizado usado en las criptomonedas, que permite hacer transacciones anónimas sin dejar rastro. Nature lo honró con el octavo lugar. 

La genética vuelve a estar en la lista Top Ten con las predicciones que permitirán afirmar qué personas están propensas a adquirir enfermedades como alzheimer o cáncer. Quedó de noveno.  

El décimo lugar fue para la computación cuántica. Recientemente, investigadores de IBM usaron su computadora cuántica de siete qubits para producir una molécula de tres átomos, lo que permitirá en el futuro desarrollar fármacos más eficientes, páneles solares y mejores baterías. En las listas no hay representantes de ningún país latinoamericano, lo que señala nuestro atraso científico.


Por Diego Arias Serna (*)
Madrid, España
*Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected]
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net