Martes, 18 Dic,2018

Región / DIC 20 2017 / Hace 11 Meses

Los municipios del Quindío ahora son dueños de sus plazas

La Supernotariado entregó la titulación de predios de uso público administrados por las alcaldías.

Los municipios del Quindío ahora son dueños de sus plazas

Salento fue uno de los que recibió la titulación de la plaza principal. Buenavista, Calarcá, Pijao, Génova y Filandia también se beneficiaron.

El superintendente de Notariados y Registro, Carlos Molina Ramírez, entregó 114 títulos de propiedad a las alcaldías de Buenavista, Calarcá, Filandia, Génova, Pijao y Salento. 

“Son predios de uso público, entre los que se destacan concejos, galerías, coliseos, hogares infantiles, plazas y parques principales, restaurantes escolares y colegios, entre otros, que, aunque eran administrados por el municipio, no eran los dueños legítimos y por ello no podían recibir recursos para inversiones en ellos”, dijo el funcionario. 

Afirmó que la actividad hace parte del programa de formalización, titulación y saneamiento de la propiedad urbana de la Supernotariado.

Recomendado: La consulta contra la megaminería en Córdoba ya tiene fecha

“Desde 2013 se ha hecho entrega de más de 50 mil títulos institucionales y particulares en todo el país. Estos predios ahora podrán ser objeto de inversiones y recibir recursos de la nación para ejecutar en ellos proyectos de beneficio para la comunidad”. 

La registradora de instrumentos públicos de Armenia, Luz Janeth Quintero, explicó que cuando los gobernantes necesitan hacer una obra, lo primero que les piden es la titularidad, y allí encuentran el primer tropiezo, pues si el predio no está a nombre de la alcaldía, el proyecto y la inversión se frenan. “La gente no entiende y cree que los alcaldes y gobernadores no quieren hacer las obras, pero hay situaciones irregulares en las tierras, como que no están definidas las áreas, los linderos, los títulos no aparecen y eso detiene todo el desarrollo”, puntualizó.

Le puede interesar: Afectaciones en vías terciarias y acueducto, efectos de las lluvias
 

Los predios

Desde la superintendencia informaron que en Salento fueron 17 predios, entre los que se encuentran la plaza principal, el coliseo y el restaurante escolar. 

“En Buenavista se entregaron 13 títulos, entre ellos la alcaldía municipal, la plaza, la casa de la cultura, un hogar infantil, el cuerpo de bomberos, la casa de la juventud, el coliseo y el Instituto Buenavista”. 

Manifestaron que en Calarcá fueron 36 predios, entre ellos la cancha, el parque de Versalles, la inspección de Policía, tres colegios y un parque. 

Vea también: Prohibirán el parrillero en moto en zona de la galería de Calarcá

“El municipio de Pijao se benefició con la entrega de 22 predios de uso público donde se resalta el concejo municipal. En Génova recibieron 17 predios de donde se resalta la escuela Guillermo Ángel, la alcaldía municipal, el parque Simón Bolívar, la casa fiscal y la escuela Antonia Santos, mientras que el municipio de Filandia recibió 9 predios de uso público”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net