Martes, 25 Sep,2018

Medio ambiente / JUL 09 2018 / Hace 2 Meses

Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia

Las gobernaciones de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío están trabajando en la elaboración del proyecto desde junio de 2016. 

Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia

/ Cortesía

El Parque Nacional Natural Los Nevados podría ser el primer geoparque declarado por la Unesco en Colombia, así lo informó Juan Pablo Arbeláez López, gerente del proyecto, que se viene trabajando desde junio de 2016.

En contexto: Geoparque volcánico del Ruiz tendría 2.283 kilómetros
 

“La Unesco tiene varias designaciones, entre las que se encuentra la de patrimonio de la humanidad, que es el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. La idea es lograr la declaración de geoparque, los cuales hay 140 en el mundo en 38 países. Este sería el primero de Colombia y el quinto de América Latina”, dijo Arbeláez López.


Explicó que el proyecto está basado en tres principios, el primero tiene que ver con un patrimonio geológico, natural, cultural e inmaterial.

“El otro principio es con respecto a la geoconservación y la geoeducación, y está ligado a la prevención de riesgos y desastres. El último tiene que ver con las figuras que promueven el desarrollo socioeconómico de la población que está incluida”.

Recomendado: Pijaenses buscan que turistas ayuden a la conservación del páramo Chilí
 


Pára noviembre de este año presentarán ante la Unesco la solicitud de declaratoria, posterior a esto se espera que en un año y medio se obtenga una respuesta.


Aseguró que la iniciativa tiene cinco áreas específicas, donde prima la geoconservación y la geoeducación.

“Es muy importante también el tema institucional, que se refiere a las entidades públicas y privadas que lideran y cuidan el territorio. También está el geoturismo, que debe estar enfocado a la conservación y al turismo responsable. Finalmente, es el tema del geoproducto, que es cómo logramos identificar los diferentes procesos productivos que tienen las personas que están en la zona de influencia y qué tan adecuados son para que no atenten el ecosistema, en caso de que fuera así, cómo poderlos enfocar para cambiar esa actividad económica”.

Vea también: “Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales

Manifestó que los beneficios de esta declaratoria tienen que ver más con la rentabilidad del geoparque, ya que se va a promover mucho la conservación de estas áreas.

“Estaría conformado por cuatro departamentos, a los cuales une el tema hídrico y por lo que dentro de esta figura podría estimular mucho más el cuidado del agua. Es muy importante poderle contar a la población qué es un geoparque, en qué consiste y cómo funcionaría, porque es la comunidad la que va a tener beneficios de manera directa e indirecta. En total son 17 municipios, donde el Quindío aporta 1, Risaralda 2, Caldas 4 y Tolima 11”.

Indicó que se promovería el turismo científico, especializado y el normal, con el fin de buscar que las poblaciones puedan sacar el mayor provecho de sus tierras de una manera responsable.

“En este momento estamos trabajando en un documento que tenemos que entregar antes del 30 de noviembre ante la Unesco, pero para que nos declaren se pueden demorar un año o un año y medio”.

Lea también: Parque de la Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad

Agregó: “La idea es crear un geoparque que va a tener todos estos temas en desarrollo. Además, debe crearse una estructura organizacional, que es la que en este momento estamos trabajando. Debe tener una asamblea, una junta directiva y un comité científico, donde los cuatro gobernadores hagan parte de esa asamblea y que haya un representante por los alcaldes en cada departamento”.

 

“El geoparque estaría conformado por cuatro departamentos, a los cuales une el tema hídrico y por lo que dentro de esta figura podría estimular mucho más el cuidado del agua”.
 


​Seis sitios de importancia mundial

Arbeláez López informó que dentro del parque se ubicaron seis geositios, los cuales son de importancia mundial. 

“Hay 55 lugares de interés geológico, los cuales son de importancia nacional porque contienen patrimonio geológico, cultural, natural e inmaterial, sin embargo, hay seis geositios, que son de relevancia mundial, es decir, son lugares especiales en todo el planeta”.

Le puede interesar: Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%

Puntualizó: “La idea es poder tener la probabilidad más alta a la hora de presentar el documento para postularnos ante la Unesco. Esto lo haremos por medio del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es la entidad nacional que se encargará de la postulación”.
 

“Se está recogiendo información”

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juan David Pachón Morales, afirmó que la semana pasada se creó un comité técnico para hacer una recolección de información necesaria para la entrega del documento ante la Unesco. “Las entidades convocadas tendrán unas responsabilidades de levantar y recoger información”, dijo el funcionario. 

Afirmó que el Quindío tiene un 3% dentro del polígono que se delimitó y allí se deben hacer estudios de tipo social, poblacional, de predios y de veredas, entre otros.

“Es un trabajo que viene haciendo la gobernación de Caldas en conjunto con Quindío, Risaralda y Tolima, con el fin de lograr la declaratoria, que se nos convertiría en una herramienta para la gestión, promoción y conservación del área de los nevados. Además, de un importante atractivo turístico. Este es un proyecto con el que empezamos a consolidar la RAP”.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net