Miércoles, 17 Ene,2018

Colombia / DIC 31 2017 / Hace 17 Dias

Los paros que fueron protagonistas en Colombia y en Quindío este 2017

Los paros más extensos que se vivieron en el país este años fueron sin duda los de docentes y pilotos de Avianca.

Los paros que fueron protagonistas en Colombia y en Quindío este 2017

Suteq, sindicatos del Mintrabajo, Asonal Judicial, y el sindicato de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá marcharon el 16 de mayo en Armenia.

El 11 de mayo de 2017, docentes de todo el país entraron en un extenso cese de actividades para reclamar las garantías de la jornada única, el incumplimiento en las bonificaciones acordadas en 2015 y el servicio de salud. En el Quindío, 2.000 maestros dejaron las aulas para exigir sus derechos. 

Más información: 
Docentes del Quindío se suman a paro nacional con plantón y marcha

La ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, anunciaron el acuerdo al que llegaron docentes y gobierno para dar fin al cese de actividades el 16 de junio. 

Los pilotos de Avianca suscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, iniciaron la huelga el 20 de septiembre, lo que afectó en el primer día la movilización de 14.678 pasajeros y generó pérdidas por cerca de US$ 2.000.000 para la aerolínea.

Recomendado: Los pilotos de Avianca deciden terminar su huelga después de 51 días

Acdac convocó a huelga con el fin de que Avianca mejorara sus condiciones laborales en varios puntos, que iban desde una reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales hasta un incremento salarial del 50% .

En el Quindío, el sector turismo fue el directamente afectado pues en el aeropuerto internacional El Edén, Avianca es la única aerolínea que opera la ruta Armenia – Bogotá. Como consecuencia del paro las frecuencias diarias bajaron de 7 a 3 y el valor de los vuelos aumentó en casi un 100%.

Pese a que la huelga llegó a su fin el 10 de noviembre, la situación de la aerolínea en el departamento no se ha normalizado, por lo que diferentes gremios hacen un llamado a otras aerolíneas para que cubran la ruta con destino a la capital del país.


Otros paros

Desde el 10 de mayo, los sindicatos adscritos al ministerio del Trabajo entraron en un cese indefinido de actividades tras no lograr llegar a un acuerdo con el gobierno nacional.

El Icbf, protestó desde el 28 marzo. Cerca de 100 funcionarios en el Quindío exigían aumento de salarios e incremento de personal.

El 16 de mayo, el Inpec entró en un paro nacional que fue apoyado en el departamento, donde reclamaban por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2015.Ese mismo día, Asonal Judicial se unió a la protesta con el cierre de las instalaciones del palacio de justicia de Armenia para pedir incremento salarial y ampliación de la planta de personal.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net