Jueves, 22 Ago,2019
Cuentas claras / ABR 01 2019 / hace 4 meses

“Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

El diputado por el partido Conservador destacó como tema coyuntural el agua. 

“Los proyectos de iniciativa de diputados son muchas veces saludo a la bandera”: Néstor Cárdenas

El informe de Cuentas claras se trasladó a la asamblea del Quindío, corporación que hoy en día cuenta con 9 diputados, que están liderados por Paola Castellanos, quien es la presidenta. 

En esta oportunidad, los asambleístas Luis Alberto Rincón, César Londoño y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez hablaron con LA CRÓNICA sobre las gestiones que han adelantado en los 39 meses que llevan como servidores públicos.

Cárdenas Jiménez, diputado por el partido Conservador, explicó que las iniciativas no pueden afectar el erario y destacó como tema coyuntural el agua. 

¿Cuáles son los proyectos de ordenanza que ha presentado a la asamblea?

Es bueno explicarle a la opinión pública que los proyectos que tienen vocación de los diputados son los que no pueden afectar nada el erario, por lo tanto la mayoría de proyectos que son de iniciativa son muchas veces el saludo a la bandera. 

En mi historial acá hice el día de la Solidaridad, que se decretó para celebrarse el día del terremoto por una ordenanza que presenté. También promoví que el Camino Nacional se declarara patrimonio cultural. En este momento estamos presentando una ordenanza para declarar el árbol de molinillo como nacional. 

Otro punto importante es que fuimos ponentes del presupuesto, actores principales del plan de desarrollo. Hemos impulsado las diferentes políticas públicas del departamento. En los próximos días lideraré la política pública del cambio climático, que es un tema de interés de los quindianos. Además, fui autor de la ley estampilla de la universidad del Quindío en el Congreso de la República. 

He sido dinámico en la parte legislativa y me ha gustado apoyar los grandes proyectos que le traigan beneficio al Quindío. 

¿Cuáles son los debates de control político que ha liderado?

Aquí nosotros hemos hecho dumas como la del deporte, medio ambiente, salud mental, política pública de infancia y adolescencia. Vamos a orientar el tema de la política pública de las pequeñas hidroeléctricas que están construyendo en el Quindío. Los controles políticos los hacemos cada seis meses con todos los secretarios para que nos den a conocer cómo va el comportamiento del plan de desarrollo y el alcance de sus metas. Hemos sido juiciosos en ese trabajo. 

Me parece que el gobierno pasado, donde yo también estuve, fue muy bueno, al igual que esto, aunque manejados desde diferentes puntos de vista. El anterior pudo haber sido más de obras materiales y este pudo haber sido más de obras de tipo social. Estamos saneando las finanzas del departamento, el manejo ha sido muy pulcro y creemos que se le va a entregar al próximo gobierno una  administración pública saneada con recursos. 

Se cambió la cara en el tema de cultura, donde se invertían antes $1.000 millones ahora se invierten $3.000 millones; le cambiamos la cara al tema de agricultura, ahora miramos más el tema ambiental, la diversificación de cultivos también se ha visto más en el sentido del apoyo. Hay unas series de cosas que hay que mirar, pero en general es bueno lo que hemos visto. 

¿Cómo le ha parecido la gestión del gobernador, Carlos Eduardo Osorio?

El estilo del gobernador me ha parecido bueno. Es un hombre sincero, si no puede hacer algo lo dice, no se pone a prometer cosas que no puede cumplir, porque sabe lo dura que es la tramitología a nivel nacional para sacar los proyectos, pero creo que ha sido un hombre bueno y la verdad ha manejado con responsabilidad este gobierno. 

¿Cuáles considera que son los temas coyunturales en este momento para el departamento?

El agua, medio ambiente, el turismo y el desempleo son fundamentales y todo esto debe ir ligado al sector agropecuario. Los cafeteros estamos muriéndonos y no ha habido nada que nos saque de este meollo, es un problema nacional y mundial. Creo que la situación de los agricultores es dura, yo lo sé porque trabajo en el sector. 

Si el turismo va a ser la salida de los quindianos, que sea responsable. ¿Para dónde va el agua? ¿Para dónde va la construcción? Me preocupan estos temas. Un señor me hizo caer en cuenta de que en unos años vamos a quedar conectados con Bogotá en tres horas y 15 minutos y el Quindío se va a convertir en el Melgar de los bogotanos y cómo los vamos a atender. 

No podemos dejar que la ciudad se crezca de una forma que se salga de las manos. Tenemos que ser responsables y pensar qué va a pasar con el agua, las basuras, las aguas residuales. El problema es profundo. Los gobernantes quindianos tenemos que trabajar de la mano, sin pelear y mirar con mucha responsabilidad el tema. 

Si somos capaces de cuadrar el aspecto ambiental y urbanístico, le estaríamos dando algo importante al departamento. El tema coyuntural es el agua y si no pensamos en eso estamos perdidos. Me deja tranquilo la salud, tenemos un hospital que se está certificando y que va para cuarto nivel. El problema del hospital de Calarcá hace parte de un inconveniente nacional, pero la red pública de la salud va bien. En educación estamos pensando en ser bilingües y ya tenemos un modelo nacional que es la primaria artística y vamos a tener bachillerato artístico. El mensaje para afuera es muy bueno.
 


El tema del recurso hídrico fue destacado por el diputado como trascendental para la agenda de la asamblea. 
 

“Asamblea no tiene memoria en la defensa del territorio”

Néstor Ocampo, ambientalista quindiano, habló con LA CRÓNICA sobre uno de los puntos que el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez calificó como coyuntural para el departamento: el agua. 

El calarqueño precisó que en el Quindío se ha llegado a una situación crítica con respecto al recurso hídrico

“Las instituciones, entre ellas la asamblea departamental, no tienen memoria. Cada que llega una nueva generación van a inventarse o a descubrir el mundo. Cuando las empresas que afectan los recursos naturales reaccionan tratando de atacar las decisiones que los diputados han tomado, nadie las defiende. No hay un empeño serio, real y profundo que se mantenga en el tiempo en la defensa del territorio. Ha habido buenas intenciones, pero son inútiles las cosas que han hecho”.

Precisó que la dirigencia política, administrativa, gremial y social en el departamento ha fallado frente a las necesidades de un territorio y gente que necesita ser defendida y que se le impulse a construir proyectos de vida en la tierra, “pero lo único que se les ha ocurrido es venderle esto a otros”. Ocampo expuso que el Quindío es el departamento más pequeño en el área continental de Colombia, que es el segundo más densamente poblado —más de siete veces el promedio nacional— y es el territorio con los ecosistemas más modificados. “Esto es algo que parece que todo el mundo ignora”.

Dijo que se han presentado emergencias y no es porque no haya agua, sino porque hay demasiada demanda. “Somos entre 500.000y 600.000 personas viviendo en 184.000 hectáreas. Uno aquí ve mucho verde, pero vive demasiada gente aquí. Esta es la zona agrícola con mayor desarrollo infraestructural de Colombia”. 

Argumentó que en los últimos 20 años llegó el turismo al departamento y que hoy llega 1.600.000 personas al año, que se traduce en una gran demanda de agua, más basura que se produce y el uso de la infraestructura de servicios. 

Dentro de los factores, que según Ocampo están afectando los recursos hídricos del territorio, está que el 62% del área de todo el departamento está comprometida en proyectos de minería, además se refirió al proyecto de transmisión eléctrica y la urbanización del territorio.

Agregó: “De un momento a otro empiezan a llegar inversionistas extranjeros a comprar tierras por miles de millones de hectáreas para sembrar aguacate en las cuencas hidrográficas, que es de donde baja el agua que tomamos, estos cultivos son intensivos en el uso de abonos y venenos. El año pasado, la secretaría de Salud hizo un análisis del agua donde encontró que después de la planta de tratamiento, el agua tenía contenidos de sustancias químicas que superaban los estándares mínimos para el consumo humano”. 

Dijo que las obras civiles del paso de la cordillera central afectaron el acueducto en Calarcá y contaminaron la mejor fuente de agua que era la quebrada El Salado y que estuvo muerta durante 10 años consecutivos. 

“Estas son algunas de las cosas que contaminan el líquido en un departamento densamente poblado y donde el agua ya es escasa. Aquí ya no hay más recursos ni hay más espacio para la ambición capitalista”.
 

“Claramente es uno de los diputados destacados”

Diego Fernando López Guzmán, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad Alexander von Humboldt, indicó que el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez cuenta con una trayectoria muy amplia en la vida política del departamento. 

“Claramente es uno de los destacados. En cuanto a la evaluación, calificaría su gestión como importante, sobre todo por un aspecto y es que ha actuado con independencia de intereses particulares o solamente de carácter político”. 

El decano agregó: “Le reconozco a Cárdenas Jiménez una gestión de control seria en lo que tiene que ver con la vida del departamento desde la asamblea. Reconocería también, no solo su gestión como diputado, sino como representante a la Cámara cuando lo fue y su participación en Congreso Visible, que es sin duda una loable acción ciudadana de veeduría y acompañamiento a la gestión de nuestros honorables legisladores”. 

López Guzmán afirmó que la gestión del diputado ha sido relevante y que ha primado el interés público y general sobre el interés partidista.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net