Martes, 15 Oct,2019
Economía / NOV 19 2018 / hace 10 meses

“Los proyectos no se pueden quedar en PDF, tienen que ver la luz”: Goli

Paralelo a la jornada académica de Emprende LAC se realizaron asesorías a emprendedores, rueda de negocios, presentación de proyectos y muestra comercial.

“Los proyectos no se pueden quedar en PDF, tienen que ver la luz”: Goli

Más de 1.400 personas asistieron al primer día del congreso de emprendimiento.

Este lunes inició el Emprende LAC 2018 en Armenia. La ponencia inaugural estuvo a cargo del mexicano Rafa Goli, director de Social Business, quien afirmó que los proyectos no se pueden quedar en el papel, sino que deben salir al mercado para probar si son buenas ideas o no.
 

“Los proyectos no pueden quedarse en PDF y tienen que ver la luz porque mientras las ideas no salgan al mercado, sean buenas o malas, y no prueben el sabor del fracaso o del éxito no pueden llamarse emprendimientos”. 


Recomendado: “Mostraremos que sí se pueden hacer emprendimientos locales”: Parquesoft

Agregó: “Creemos que los emprendimientos que realmente cambian las sociedades no son las ideas de la cura del cáncer o del sida sino que son ideas comunes, hecha por gente común, superando problemas comunes, pero es esencial que vean la luz. El problema radica en que no importa cuántos conceptos o ideas pongamos bien sustentadas si no se aplican”. 

Dijo que no hay una fórmula para emprender porque cada proyecto es distinto y tiene necesidades diferentes. Sin embargo, quien emprende tiene que ser el mejor en lo que hace, tener muchísimo conocimiento sobre el sector y lo que se está haciendo.

Lea también: En Quindío, grandes inversionistas del mundo ven oportunidades en el sector agropecuario

“Una vez que tienes toda la información, es momento de actuar. Hay que estudiar todo lo que se pueda sobre lo que te estás dedicando, luego aplícalo o experiméntalo, falla mucho y de ahí va a salir algo 'padre'”.
 

Colombia, potencia en emprendimiento

Goli precisó que Colombia, México y Chile son países que están haciendo cosas distintas y arriesgándose. “Entienden que el emprendimiento es una necesidad de sus poblaciones y lo están comenzando a ver tanto en los programas universitarios como en las políticas de gobierno de una manera más responsable y seria”. 

Dijo que el país está muy bien posicionado, pero hasta ahora está empezando. “Me gusta mucho lo que están haciendo por ejemplo en Medellín con Ruta N que cambió una ciudad a base de ideas y el emprendimiento es eso. Lo que hace falta es que la gente se entere de los colombianos que sí están haciendo algo distinto y que dejen de idolatrar a personas de otros países”.
 

“Quindío cuenta con todo para economía naranja”

Frente a la economía naranja, tema central del primer día de Emprende LAC, manifestó: “Está padrísimo, la onda es que este concepto como tal en México no existe, hasta aquí vine a enterarme de qué se trata. Está increíble que busquen este tipo de conceptos que engloben un ejercicio de los negocios más sano y responsable”.

En el primer día de Emprende LAC se llevó a cabo el foro de emprendedores naranja locales, donde más de 1.400 asistentes escucharon sobre las experiencias de empresarios de diferentes sectores: desarrollo audiovisual, tecnologías de la información, gastronomía, artesanías y café para aplicarlas en sus ideas de negocio. 

Recomendado: “El Quindío tiene potencial grande para la innovación”: Quindío Competitivo

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, quien fue el moderador del panel, precisó que el territorio cuenta con empresarios, proyectos e ideas que les puede permitir desarrollar este sector que propone el gobierno nacional en torno a las industrias creativas

“Tenemos posibilidades y ejemplos que pueden ser diferentes espejos para que estos jóvenes que nos acompañaron se motiven a tomar la decisión de hacer apuestas en este sector económico. Los panelistas señalaron algo importante y es que hay apoyo por parte de entidades del Estado y privadas para desarrollar estos proyectos”.

Vea también: Más de 60 microempresarios quindianos se han vinculado a VendesFácil

Álvarez Ángel destacó que la economía naranja es la economía de la creatividad, de los desarrollos tecnológicos, la cultura, la gastronomía, entre otros.

“El objetivo del panel fue familiarizar a los asistentes con este concepto. Nosotros venimos hablando del tema como política de Estado desde hace 102 días que llegó el presidente Iván Duque, la idea es que la gente llegue a ver que todos estamos inmersos en la economía creativa”.
 


Empresarios quindianos participaron en foro sobre economía naranja para analizar las posibilidades en este sector.
 

‘Mentoring’ y más de 200 citas de negocio 

El director del Sena Quindío explicó que 22 emprendedores que ya han sido beneficiados de recursos de Fondo Emprender y condonados participaron del Mentoring, ejercicio de orientación a personas que tienen ideas de negocio y quieren desarrollar la estrategia a través del centro de desarrollo empresarial. 

Además se llevó a cabo una rueda de negocios en la que se desarrollaron más de 200 citas de negocio. “Tuvimos 26 compradores, uno de ellos proveniente de Chile, para adquirir los productos del Quindío de 70 empresarios del Sena Emprende Rural, del Centro de Desarrollo Empresarial, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a través del programa Empréndelo y de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Desarrollo Económico”.

Lea también: Quindío y Valle del Cauca, complemento estratégico para captar eventos
 

Pitch, emprendimientos naranja

Lina Paola Linares, gestora líder del centro agroindustrial del centro de Desarrollo Empresarial del Sena, indicó que en el pitch del Fondo Emprender para ideas de negocio en torno a la economía naranja, participaron 36 proyectos. 
 

“Lo que hicimos fue evaluar los emprendimientos para determinar si pueden pasar a una etapa de formulación donde e les asigne un gestor de emprendimiento, para hacerlo deben contar con más de 65 puntos”. 


El jurado calificador evaluó cinco criterios: propuesta de valor —que lo diferencia en el mercado—; definición de la competencia; mercado objetivo claro; que sea un emprendedor nato; que sea una idea innovadora y con apuesta a la economía naranja. 

El Fondo Emprender cuenta con una bolsa de $20.000 millones para el Quindío.
 

Los asistentes opinaron

Pedro Barrera Mesa:

“Esto ha sido excelente, toda vez que se viene acostumbrando que se hace el emprendimiento de una forma totalmente diferente. Recibimos muy buenos consejos, no solamente de expertos colombianos sino de otros países. Llevamos razones sobre cuál es el emprendimiento que se debe enfocar de aquí en adelante con el tema de economía naranja”. 

Andrés Herrera:

“Me pareció muy importante la perspectiva del ponente mexicano porque en Latinoamérica hay aspectos muy similares en cuanto a la economía y el emprendimiento. Fue muy motivador saber la experiencia y la lucha que han tenido en ese país en comparación con Colombia. El ambiente para emprender en nuestro país es bueno en cuanto a las políticas y los recursos, sobre todo para los emprendimientos del sector TIC y el auge de la economía naranja”.
 

La agenda de este martes

  • 8:30 a. m. Apertura.
  • 9:00 a. m. Premio a la mujer Elepha.
  • 9:30 a. m. Conferencia mujer emprendedora quindiana.
  • 10:45 a. m. Conferencias mujer emprendedora tecnológica, rural, social, empresarial y migrante. 
  • 12:00 m. I Foro Latinoamericano Mujer Emprendedora.
  • 2:00 p. m. Pechakucha, emprendedoras del Quindío.
  • 3:00 p. m. Lanzamiento regional de la Comunidad de Innovación y Emprendimiento Nacional, Cien, del ministerio TIC e iNNpulsa. 
  • 4:00 p. m. Conferencia sobre perspectiva de la economía naranja. 
  • 5:00 p. m. Taller ¿Cómo traer a Harley Davidson a tu fiesta?


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net