Martes, 18 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / AGO 18 2018 / Hace 1 Mes

Los signos de que tu marketing digital no va por buen camino

En lo digital, el marketing debe corresponder a objetivos concretos que buscan reacciones del receptor.

Los signos de que tu marketing digital no va por buen camino

A diferencia del mercadeo tradicional, que en muchas oportunidades no permite evaluar el comportamiento de las acciones de ventas o de publicidad, el ámbito digital ofrece toda la información para conocer al detalle los avances de la gestión comercial o para detectar si se presentan deficiencias en el proceso.

Entendiendo que la ejecución de marketing digital debe corresponder a objetivos concretos que buscan reacciones en el receptor, es decir, si la idea es ofrecer un producto, el propósito es lograr su venta efectiva, si es la búsqueda de prospectos, el cometido se alcanza cuando se obtiene una base de datos, no se hace complejo determinar un diagnóstico, en tanto se utilicen las herramientas adecuadas para hacerlo y la disciplina, como complemento de una actividad que exige constancia y atención periódica.

Recomendado: Google vs tu página web

Un mal estado del marketing digital obedece de manera puntual a las siguientes causas:

 

  • No tienes indicadores de tus acciones

Cuando las acciones en internet se lanzan de manera informal, impulsadas por una idea de momento y sin una planificación, sin unos indicadores adecuados que permitan registrar los avances, muy seguramente los resultados no estarán medidos sobre nada, lo cual contrasta con las mismas herramientas que existen en el mundo digital para controlar este proceso. 
 

  • Grandes esfuerzos y pocos resultados

Establece en tiempo las horas de trabajo, el manejo de las campañas y los esfuerzos de comunicación frente a pocas visitas, al silencio de tu público para aprobar e incluso para desaprobar lo que haces. Será importante analizar la forma en que efectúas contacto hasta descubrir de qué manera tu mercado se pone a punto de lo que tú le compartes.
 

  • No hay interacción en tus redes sociales

Cuando publicas y publicas diferentes post en tus redes sociales y no recibes interacción de parte de tus seguidores, es señal de que no hay atracción por los productos o servicios que ofreces o por tus comunicaciones en general. Es muy importante recibir aquellos anhelados me gusta y se gana un escalón más cuando el contenido es compartido o cuando se genera un buen comentario.
 

  • Prospectos de mala calidad

Es posible que dentro de tus esfuerzos en materia digital hayas obtenido una serie de prospectos que te servirán para impulsar tu actividad comercial. 

El éxito de esta recolección se centra en que correspondan a personas dentro de tu público objetivo. Si no te funcionan tus prospectos cuando tratas de obtener alguna acción de parte de ellos, es señal de que debes corregir el direccionamiento de tus estrategias para alcanzar mejores resultados a este nivel.

Le puede interesar: Descubriendo nuevas herramientas de mercadeo
 

  • Equipo de mercadeo no capacitado

Un mal uso de los recursos o las herramientas digitales por desconocimiento puede traer como consecuencia la pérdida de tiempo en esfuerzos y acciones que se ejecutan por intuición y sin la rigurosidad para generar resultados. El mercadeo en la era actual incorpora lo convencional y lo digital dentro de una misma área de conocimiento y aplicación, lo cual significa que los líderes de estas dependencias deben saberse desenvolver bien en el terreno que le propongan.
 

  • No hay retorno de la inversión

Las campañas de publicidad pagas son tan importantes como necesarias dentro de la estrategia de marketing digital. Si dentro de tus inversiones no observas retorno de la inversión, algo falló en la concepción del plan, razón que amerita revisar todo el proceso para identificar el error. El desajuste puede originarse en la presentación del producto, en el argumento comercial o en el tipo de campaña elegida. 
 

  • Más quejas que pedidos

No es buen síntoma recibir quejas o reclamos de forma regular, ya sea a través de las redes sociales o por vía telefónica.

Lo normal es que los clientes hagan contacto para aclarar descripciones de los productos o servicios o para hacer sus pedidos, algo ideal dentro del fin de marketing digital.
 

  • Te dan de baja en el boletín virtual

Si acostumbras enviar boletines virtuales o newsletter y tus suscriptores empiezan a pedir que no les envíes más correos, es señal de que tu información no tiene la suficiente carga de interés como para que las personas valoren ese contenido.

Recomendado: Entre los mitos y temores que genera el marketing digital
 

No debes olvidar

  • Que debes saber bien como se utiliza el marketing digital para tus objetivos empresariales. Los propósitos a medias generan resultados a medias y eso no lo mereces ni tú, ni tu negocio.
  • Que debes volverte muy cercano a las métricas de todas tus acciones digitales para interpretar los alcances de tus planes de mercadeo.
  • Que es muy importante pensar en los contenidos de tus avisos y publicaciones como también en la manera en que la gente los recibe.
  • Que debes fijar tus objetivos de alcance pensando en posicionamiento orgánico, es decir lo que se denomina SEO y posicionamiento dirigido a través de campañas de publicidad pagas, o lo que se conoce como SEM. Ambas son necesarias dentro del proceso en toda su concepción.
  • Que puedes corregir el rumbo de una campaña de publicidad cuando notes bajos resultados. Lo puedes hacer en cualquier momento, no importa que la campaña esté en desarrollo. Esa es una gran ventaja de lo digital frente a lo convencional.
  • Que marketing digital es una herramienta poderosa y vibrante que puede llevarte a nuevos y productivos escenarios comerciales.


Carlos Eduardo Alzate Ortiz
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net