Jueves, 20 Sep,2018

Armenia / SEP 05 2017 / Hace 1 Año

Los 90 años de los bomberos en las voces de los voluntarios de la institución

Luis Enrique Hincapié Uribe es un cuyabro que sin importar los años recuerda con exactitud cada detalle que ronda los 90 años de servicio del cuerpo voluntario de bomberos de Armenia, una institución que, según él, ha estado al servicio de la comunidad cantidad de veces sin importar el tiempo y el lugar.

Los 90 años de los bomberos  en las voces de los voluntarios de la institución


Orgullo de haber hecho parte de esa familia, que nació por decreto el 1 de septiembre de 1927, dice que sus mejores años se los debe al organismo que viste de héroes a cientos de personas que día a día arriesgan sus vidas para salvar otras.
 

“Cómo no me voy a sentir orgulloso de haber estado en la institución. Yo pienso que nosotros tenemos un don y es el de ayudar a las demás personas en sus momentos de angustia. Me siento afortunado de conocer también la historia de los bomberos”. 


Si pudiera enmarcar el día que entró a la institución y vistió uno de los tantos trajes que portó con valor, abnegación y disciplina, lo haría. No tiene duda de que si volviera a nacer se convertiría nuevamente en voluntario del cuerpo de bomberos de la ‘Ciudad Milagro’.

“Siempre me he considerado un buen bombero. Nunca tuvimos una capacitación en trabajo en altura, pero nunca me negué a nada. Así no supiera nadar yo me arrojaba al río a salvar vidas. En los incendios pasaba lo mismo”, comentó.

Es tanto el amor que siente por su institución que el cariño que le profesa fue transmitido hacia su hijo. 

En mi familia varios somos bomberos. Mi papá ejerció la profesión, yo lo hice y ahora mi hijo sigue el mismo camino y ejemplo”.

Vea también: Los bomberos ayudan, pero a ellos nadie los socorre


Durante su vida de servicio tuvo el honor de ser comandante del cuerpo voluntario de bomberos en el año 1980.

“Yo ingresé a la institución en el año 1960 y en 1980 tuve el privilegio de ser comandante por dos años. Allí, conocí personas maravillosas que hoy han marcado mi vida para siempre”, dijo Hincapié Uribe, quien se retiró de su actividad hace un año por problemas de salud.

Aunque no estaba en el organismo en aquella época, recuerda que en 1928 se compró la primera máquina.

“Ese lujo lo dio don Vicente Giraldo, quien era el encargado en aquel tiempo. El aparato se compró en Estado Unidos. Era una Ford modelo 19, pero adaptada para bomberos poniéndole una bomba retractoria con capacidad de expulsar 200 libras por pulgada cuadrada. Lo desafortunado fue que en Buenaventura, Valle del Cauca, se cayó de la grúa y se dañó. No quedó sirviendo, pero la buena noticia es que el seguro respondió por la primera máquina que tuvo bomberos en Armenia”.

Vea también: $3.800 millones aprobados para el Cuerpo de Bomberos de Armenia

El primer cuartel funcionó en una “ramada” en la calle 14 entre carreras 13 y 14.

“Yo no lo conocí, pero oí decir que desde ahí ayudaban a la gente. Luego se trasladó para una esquina frente al parque Sucre, donde el municipio alquiló un lote de 20 metros de frente por 50 de fondo, a razón de 400 pesos mensuales. Posteriormente lo compró y allí se construyó el cuartel. En el lugar funcionó durante 38 años de 1927 a 1965”.

Recomendado: Psicólogo en bomberos de Armenia, una novedad de talla nacional

 

Los bomberos de hoy

Luis Enrique Grajales, actual comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Armenia, explicó lo que significa para él estar en una de las entidades más queridas por los armenios.
 

“No podemos negar que sentimos un orgullo grandísimo por estar en la institución. Ayudar a la gente es lo que converge a muchas personas a estar aquí y nos sentimos privilegiados de eso”. 


Recomendado de archivo: Las fiestas aniversarias de Armenia en 1955

El líder voluntario señaló que para celebrar el aniversario se reunirán el próximo 16 de septiembre en las instalaciones de la sede Zuldemayda para conmemorar la importante fecha.

“Allí tendremos varios reconocimientos. Vamos a bautizar una de las máquinas con el nombre de un voluntario”, dijo.

El evento se desarrollará a las 3:00 de la tarde. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net