Martes, 16 Ene,2018

Armenia / JUL 27 2017 / Hace 5 Meses

“Los espacios públicos no pueden ser escombreras”

Según James Fernández, director de la CRQ, los municipios en su POT, tienen que generar espacios de rellenos.

“Los espacios públicos no pueden ser escombreras”


Los espacios públicos no pueden ser escombreras, así lo expresó Jhon James Fernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ante las propuestas entregadas por el gobierno municipal de utilizar algunos lotes para rellenos momentáneos, con el fin de dar solución al problema que aqueja a los volqueteros del Quindío por la falta de un lugar para depositar los residuos.
 

“Hemos hecho varios estudios técnicos a las propuestas, pero el procurador ambiental fue claro al decir que nos debemos ajustar a la norma, así que por ahora, nuevas escombreras como las que hubo en Ciudad Dorada y La Clarita, son objeto de análisis”.


El directivo expresó, durante un debate en el concejo de la capital quindiana, que la entidad ambiental estaba a punto de habilitar un nuevo sitio para tal fin, pero el procurador Judicial Ambiental y Agrario del Quindío, Carlos Alberto Arrieta Martínez, los instó a analizar mejor la posibilidad porque se debe cumplir con la resolución 541 sobre el uso del espacio público.

Jhon James Fernández dijo que los municipios deben generar los espacios en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
 

“En el POT, los gobiernos municipales deben diseñar espacios que sean permitidos por la ley para generar escombreras”.


Argumentó: “Vamos a hablar con los volqueteros para hacer una mesa ampliada con Procuraduría Ambiental, Defensoría del Pueblo, Planeación municipal, el gobierno departamental y autoridades regionales que nos permita llegar a un feliz termino”.


Preocupación de los volqueteros

José de los Santos Ramírez Hernández, director de la Asociación de Propietarios de Volquetas del Quindío, dijo: “Nos tiene muy preocupados el hecho de que el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, haya manifestado que los espacios públicos, como las canchas de fútbol que hay en algunos barrios de Armenia, no puedan ser utilizados como escombreras temporales, así su fin sea el de generar un mejor escenario para la comunidad”.

Agregó que estaban a la espera de una nueva escombrera en el barrio Bosques de Pinares, pero por ahora no será posible porque hay una cancha de fútbol y por la nueva manifestación de las autoridades no se podrá utilizar.

“Necesitamos de un buen espacio abandonado que permita sacar todos los escombros que se generan día a día en Armenia y las soluciones que hemos encontrado han sido Calarcá y La Tebaida, pero esos son municipios que no solo tienen diseñada la capacidad de escombrera para los suyos, sino que nos genera un gasto en combustible bastante importante que no podemos cubrir”, dijo Ramírez Hernández.

Manifestó que el próximo viernes a la 1:00 de la tarde se realizaría la caravana de protesta de los volqueteros, con el objetivo de tener una escombrera oficial en Armenia. La movilización tendrá inicio en el cementerio Jardines y terminará en la CRQ.


Sobre el código

El próximo primero de agosto comenzará a regir las sanciones económicas, contempladas en el Código de Policía acerca del mal manejo de residuos.
Está situación también preocupa a los volqueteros, así lo expresó el dirigente del gremio de volqueteros.

 

“Sabemos que el código comienza a regir el próximo mes y si no tenemos escombrera, no sabemos dónde depositaremos los escombros, la verdad necesitamos una solución ya”.


Sanciones según el Código de Policía

Mediante la ley 1801 del 29 de julio de 2016 fue expedido el Código Nacional de Policía y Convivencia. En el capítulo II del título XI – salud pública se estipuló: 1- Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no autorizados por autoridad competente, genera la participación en programa comunitario. 2 Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en espacio público, genera multa de 32 salarios mínimos diarios. 


El ciudadano opina

José de los Santos Ramírez Hernández

“No podemos seguir esperando, debemos generar movilizaciones”.

Carlos González

”Nos sentimos entre la espada y la pared, no tenemos escombrera y ya casi entra el Código de Policía”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net