Miércoles, 17 Ene,2018

La Salida / MAY 30 2017 / Hace 7 Meses

Los platanitos verdes de la Negra Cuyabra

Con el eslogan 'La tierra no solo te adopta, también te regala sus frutos', inició la empresa Snack de plátanos verdes con sede en el municipio de Montenegro, una idea que desarrolla un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad afro localizada en esta localidad.

Los platanitos verdes de la Negra Cuyabra


Leidy Julieth Cortés Díaz, conocida como la Negra Cuyabra, nombre que además es la marca de sus productos, fue una de las participantes de Expoartesanal, la feria que con más de 25 países invitados y 300 expositores nacionales culminó ayer en el centro de convenciones de Armenia.

Llegarle al público no es nada difícil asegura Leidy Julieth, a quien sus raíces la han hecho una mujer entradora y carismática que sabe cómo llamar la atención de sus posibles clientes. Sobre la forma como empezó a trabajar de manera independiente y el futuro de su empresa, la Negra Cuyabra dialogó con LA CRÓNICA.

¿De dónde salió la idea de crear una empresa?
Todo empezó en el momento en que mi esposo y yo decidimos que no queríamos ser más empleados. Hablamos entonces de independizarnos y comenzamos a pensar en crear nuestra propia empresa. 

¿Por qué los plátanos?
Queríamos algo que fue atractivo y, luego de visitar los mercados campesinos, se nos vino a la cabeza que fuera una fábrica de snack de plátanos. Hasta ahí todo muy normal, pero queríamos ofrecer un plus diferente, entonces conocimos a alguien que vendía estas especias y, después de tanto dar vueltas, fusionamos las dos cosas y así fue como nació la Negra Cuyabra, con la cual llevamos 8 meses en el negocio.

¿A cuáles especias se refiere?
Jengibre, ajo, cúrcuma y pimentón, los platanitos se encuentran en muchas partes, pero deleitar unos con estos sabores solo los ofrece la Negra Cuyabra. Debo destacar que hago parte  de la comunidad afro y que a través de este proyecto social, también tengo el objetivo de impactar positivamente a la gente de mi comunidad.

¿De dónde es Leidy Julieth Cortés Díaz?
Nací en un pueblo en Antioquia, pero tengo raíces quindianas. Me trajeron a este departamento desde los nueve años de edad, es decir que llevó más de 21 años en esta tierra que considero mi patria chica, pero mi papá sí es de esta zona del país.

¿Por qué la Negra Cuyabra?
El nombre realmente nació de lo que soy, de lo que es mi mamá y mi papá. La Negra Cuyabra es perfecta para definirnos.

¿Cuál es el papel de su esposo en la empresa?
Al esfuerzo que realizo a diario por sacar  la empresa adelante, se le suma la creatividad desbordada de mi compañero sentimental, quien también hace parte del proceso de los mejores platanitos gourmet del mercado, como los considera mucha gente. Juntos hemos logrado sacar adelante este hermoso proyecto del cual hemos aprendido mucho. Él es un excelente trabajador y muy creativo, entonces se ingenió la forma de ofrecer no solo gastronomía sino también literatura.

¿De qué se trata esta parte de la literatura?
Bueno, es que al exterior de cada paquete, el producto tiene un separador de libros que trae un mensaje célebre de artistas y grandes escritores. Los que hacemos definitivamente es  buscarle la comba al palo y mostrar un producto atractivo a los posibles compradores, a la gente.

¿El eslogan que tiene la empresa qué significado tiene?
Con el eslogan 'La tierra no solo te adopta, también te regala sus frutos',  iniciamos este emprendimiento que beneficia a la comunidad afro, que aunque muchos ya son de esta tierra, sus padres o abuelos llegaron de otras regiones del país y a través de esta empresa, y viendo la poca oferta laboral que hay en el Quindío, decidimos abrirle las puertas a mujeres de la comunidad para que ellas encontraran un lugar donde emplearse.

¿Solo se emplean mujeres de la comunidad afro?
Obviamente no discriminamos, todo el que quiera llegar es bienvenido, pero nuestro principal objetivo es esta población. Ellas hacen parte del  consejo Nuevo Renacer de Montenegro, entonces lo que hacemos es emplearlas para que tengan cómo subsistir.

¿Cómo ve el futuro de su empresa y dónde se pueden obtener sus productos?
Llevamos muy poco con ella, nos está dando los frutos esperados. Vamos poco a poco con la esperanza de convertir nuestros sueños en realidad, y para ello contamos con un valor agregado, y es que todas nuestras metas tienen un sabor diferente. Las personas interesadas pueden obtener nuestros productos en el 3105110658 o 3225982610.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net