Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / SEP 23 2017 / Hace 1 Año

Lote en Armenia es usado como basurero

El predio está ubicado a una cuadra de la alcaldía municipal. Los habitantes del sector aseguraron que allí también se arrojan animales muertos y el mal olor es insoportable.

Lote en Armenia es usado como basurero

Según comerciantes del sector, sus ventas han disminuido de una manera importante ya que a pesar de que estén a una cuadra de la alcaldía y el parque Sucre, sus tiendas no son visitadas.


A una cuadra de la alcaldía de Armenia y a una cuadra del parque Sucre, exactamente en la calle 13 con carrera 17 esquina, hay un lote baldío que según los habitantes del sector, los indigentes y otros ciudadanos lo convirtieron en un sitio para botar basuras, escombros, animales muertos y hasta es usado como baño público.

Los residentes de la zona céntrica de la capital quindiana manifestaron que también es utilizado para el consumo de estupefacientes.

Miriam Martínez, habitante del área, dijo: “Pido a las autoridades que por favor nos ayuden, porque la cantidad de basura que es arrojada allí y los restos de animales muertos generan que los gallinazos abunden, creando así un grave problema medioambiental”.
 

“Cuando llega la noche se pone peor, la delincuencia abunda, hemos sabido que indigentes ingresan al sitio y no solo consumen alucinógenos y defecan u orinan, sino que tienen relaciones sexuales”.


Vea también: Bosques de Pinares, convertido en un ‘basurero municipal’

Daniela González también se unió a la denuncia ciudadana a través de su opinión: “He visto como las personas son víctimas de delincuentes que se refugian en el lote”.

Expresó: “Creo que los habitantes de calle del sector de la ‘Chec’ se trasladaron al lugar, pero algo sí es cierto y es que el lote lleva así varios años”.

Carlos Cañón posee un establecimiento público cerca al lugar, que según él, ante la gran población de indigentes, sus ventas han decaído de una manera significativa.
 

“Muy preocupante es que los clientes ya no vengan porque tienen miedo de que los puedan llegar a robar, además la contaminación visual que genera el predio en esa esquina es otro problema”.


Le puede interesar: Animales callejeros y huecos afectan convivencia en Manantiales

Aseveró: “El lugar es un punto estratégico que une el centro de la ciudad con el parque Sucre, queda a una cuadra de la alcaldía y las autoridades ni se percatan que sufrimos un problema así”.

 


 

Vea también: La frescura del parque Valencia es opacada por la indigencia, las basuras y el consumo de alucinógenos
 

 

La secretaría de Gobierno y Convivencia respondió

Gloria García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, respondió a la situación de denunciada en la calle 13 con carrera 17 esquina de la capital quindiana.

La funcionaria dijo: “Es importante que la ciudadanía denuncie ante la patrulla policial del cuadrante cuando observen personas que estén arrojando basura allí”.

Explicó que es un problema de cultura ciudadana. “Debemos decir que Empresas Públicas de Armenia, EPA, ha limpiado el lugar, además ante el conocimiento de que el espacio está así, ejecutaremos en allí el programa ‘Armenia te quiero limpia’ y esperamos que los ciudadanos nos ayuden denunciando de inmediato a la Policía. El número de la patrulla del cuadrante es 312 817 90 40”.

Vea también: Vigente el Código de Policía, pero sigue mala disposición de basuras


Sobre una posible recuperación del sitio, García aseveró: “Le aconsejo a la ciudadanía que presente la denuncia ante el Departamento de Planeación Municipal para que allá se encarguen de hablar con el dueño, si el predio es de un privado, o si le pertenece al municipio, para construir un cercado optimo o en su defecto generar un proyecto en el terreno”.

Argumentó que en el Código Nacional de Policía hay una medida que se llama cerramiento, pero todo debe ser articulado con la dependencia de Control Urbano de Planeación Municipal, así el espacio se podría cercar. “Si el dueño no posee el dinero para pagarlo se le descuenta por predial y así generaremos una solución, pero todo depende de la denuncia ciudadana”.


David Salazar
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net