La Región / Marzo 20 de 2017 / Comentarios

López pidió cambio de fiscal en el caso de los medicamentos

López pidió cambio de fiscal en el caso de los medicamentos

El exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Jairo López Marín, solicitó al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que cambie el fiscal que está a cargo de una investigación en su contra.

 


López es investigado por el caso de dos exfuncionarios de la farmacia del centro asistencial que habrían falsificado fórmulas y hurtado medicamentos, según el ente acusador. El proceso lo abrió Jorge Eduardo García Giraldo, representante de la Fiscalía 14 seccional de Armenia.

En el documento enviado a la dirección general del este investigador, López Marín solicita evaluaciones médicas para García Giraldo, ya que considera que no es una persona capaz.

Solicito se permita adelantar evaluaciones clínicas pertinentes frente a la situación médica, sicológica y siquiátrica del fiscal Jorge Eduardo García Giraldo, ya que es evidente que esta persona presenta dificultades emocionales o mentales, lo que no permite una óptima representación de la Fiscalía General de la Nación, ya que esta requiere de funcionarios capaces y este evidentemente no lo es”, dice el oficio. 

Además, el exfuncionario asegura que es necesario una intervención a lo que va del proceso, con el fin de que las supuestas malas actuaciones del fiscal no afecten el desarrollo del mismo.

“Es de suma importancia adelantar mecanismo de prevención necesarios para evitar que la investigación se siga viendo afectada, poniendo en riesgo la situación jurídica de varios ciudadanos, así como la salud mental del fiscal 14 seccional”. 

Finalmente, habla sobre una medida preventiva que le quite las facultades al funcionario judicial para tomar decisiones.

“Como medida preventiva, y hasta que se determine una acción de fondo frente a la petición, solicito que no se tome decisión alguna por parte del fiscal 14 seccional de Armenia que pueda empeorar mi situación, ya que existiría una retaliación negativa debido a la presente solicitud”. 


Los argumentos

López Marín indicó que dicho fiscal ha ejercido maniobras de presión, constreñimiento e intimidación a los indiciados y testigos, a quienes les ha expresado la preocupación que tiene frente al caso. 

“La cantidad de pruebas que existen en contra de cada una de estas personas, la pronta expedición de órdenes de captura en su contra y la posibilidad de recibir beneficios si deciden colaborar con la justicia. Se han direccionado múltiples declaraciones donde quieren señalarme como coautor de los hechos investigados, utilizando a los testigos y sus declaraciones para lograr las intenciones perversas del fiscal”. 

También habla sobre la investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Gloria Stella Loaiza Franco, quien, según él, tiene denuncias similares con respecto a otros casos. 

“La señora presiona a los declarantes cuando son llamados a rendir entrevista, pues realiza preguntas sugestivas, contradice y cambia lo indicado por los entrevistados. Los tacha de mentirosos y les establece que no están colaborando con la justicia o que están encubriendo a personas que han cometido ilicitos”. 

Finalmente, manifiesta que no es la primera vez que se queja del comportamiento de los funcionarios y que en una investigación anterior le fue concedido el cambio de fiscal por la dirección nacional. 

“Es evidente que los actuares del fiscal y de la investigadora del CTI van más allá de los simples medios o estrategias de recolección de medios probatorios, pues se está incurriendo en una serie de conductas punibles que son merecedoras de investigación, tales como constreñimiento ilegal, prevaricato por acción y abuso de autoridad, entre otras”. 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados