Domingo, 18 Nov,2018

Economía / OCT 31 2017 / Hace 1 Año

Última entrega del informe de calidad de vida de Armenia Cómo Vamos

 Enfoque en los capítulos de entorno económico y gestión y finanzas públicas.

Última entrega del informe de calidad de vida de Armenia Cómo Vamos


Desempleo, factor negativo en crecimiento del PIB

En el capítulo sobre entorno económico, el estudio expone que el Producto Interno Bruto, PIB, para el año 2015 fue de $10.935.593, lo que representó 4,8% de incremento en la tasa para ese año. La participación nacional, aunque aumentó, fue solo de 0,80. 

Luz Mary Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, indicó que la participación del PIB del municipio es baja y “eso va proporcional a los indicadores que tenemos de desempleo. Si bien, paulatinamente crecemos en el PIB, también nos hace falta que ese aparato productivo tenga una mayor dinámica y sea más fuerte de tal manera que no solamente representemos más en el ámbito nacional sino que podamos ofertar mayores puestos de trabajo, porque tenemos más empresas, industria y así esos niveles de desempleo bajen, que es lo que nos viene afectando”.

 


Señaló que estrategias como el Buró Armenia y la Agencia de Inversiones buscan atacar el problema de manera estructural en un mediano y largo plazo. “Esperamos que nos den unos resultados más consistentes que mejoren esos indicadores, porque vamos a tener muchos más bienes y servicios producidos que en conjunto son lo que finalmente representa el PIB, entonces necesitamos fortalecerlo de esta manera y así, con seguridad, vamos a tener una mayor representación a nivel nacional”. 

En materia de inflación la ciudad cerró en 2016 con 6.28% por encima del promedio nacional el cual llegó para este año a un 5.75%, lo que quiere decir que la capacidad de consumo de las personas se ve afectada por los altos precios y eso aunado a los altos niveles de desempleo, hace que el escenario sea mucho más preocupante. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, mostró un aumento con relación al periodo base de 2015 de 7,00.

 


Aumenta eficiencia en el recaudo

El recaudo de impuestos municipales se ubicó para 2015 en 78,51%, lo que evidencia la cultura de pago de impuestos en la ciudad. El secretario de Hacienda de Armenia, Augusto González, indicó que en 2017, con corte al 27 de octubre, se han recaudado $10.500 millones más que lo recaudado a octubre del año pasado. 

“Uno puede pensar que ello es resultado de un trabajo que se ha adelantado en el cobro coactivo, la condición especial del pago que aumenta el recaudo este año, pues se ha hecho la gestión acogiéndonos al 70% de descuento. Además se incorporaron nuevos predios por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. Otro factor que puede influir es que la gente este año no está pagando lo mismo por valorización porque se acogió a los descuentos en 2016, entonces se pusieron al día con el impuesto predial”, precisó González.
 


El porcentaje de inversión para el municipio de Armenia en 2016 se ubica sobre el 80% sobre el total del gasto que realiza la administración, el reporte de la entidad muestra una tendencia lineal desde el año 2013, con un leve descenso de la inversión en el año 2014. El indicador de desempeño fiscal se encuentra desde el año 2013 con una tendencia lineal que rodea el 80%.


Más esfuerzos para conseguir recursos propios

En el capítulo de gestión y finanzas públicas, el informe revela que para la ciudad de Armenia el indicador de dependencia de las trasferencias ha tenido una disminución desde el año 2014 en el que se contaba con una dependencia del sistema del 39%, pasando a ubicarse en el 2016 en 32%.

Las trasferencias totales frente al ingreso municipal total, si bien presentan una disminución desde 2013 del total de transferencias, evidencian que el municipio debe continuar realizando esfuerzos para la consecución de recursos propios, reza el informe.
 


En cuanto a los recursos propios sobre el ingreso total, el municipio presenta leve disminución en los últimos años, ubicándose ese tipo de recursos para 2016 sobre el 23% del total de los ingresos.

El secretario de Hacienda explicó que las transferencias permanecen constantes, “lo que pasa es que los años anteriores se hacían gestiones a nivel nacional, eso es un ciclo porque cuando se hace la solicitud de recursos eso llega al año o a los dos años, entonces es muy fluctuante. Obviamente hemos hecho un trabajo grande para aumentar los ingresos corrientes del municipio con el impuesto predial y de industria y comercio, cruzando información con la Cámara de Comercio para que la gente que se registra en la entidad lo haga también en el municipio, eso hace que las personas se formalicen más y por ende se genera mayor ingreso en el pago del impuesto de industria y comercio. El predial representa el 48% de los ingresos corrientes, el cual depende de los predios que incorpore el Igac, por lo que se realiza un trabajo conjunto con la institución”.


Estrategias para promocionar el empleo

El capítulo de entorno económico revela que hubo un crecimiento empresarial en la ciudad con 1.636 sociedades creadas para 2016. Según el informe “ese indicador es positivo, representa un síntoma favorable en el entorno económico ya que redunda en la reducción del desempleo y el aumento de la capacidad adquisitiva de las personas”. Sin embargo, Armenia continúa en los primeros lugares de desempleo del país y para ese año tuvo una tasa de desocupación de 14,1%.
 


En la capital quindiana el 81,7% de la población se encuentra en edad de trabajar y la tasa de crecimiento de empleo es solo del 0,8%. La informalidad laboral, aunque ha venido disminuyendo, para 2016 presentó una tasa de 61,47%. 

Ante ese panorama, la secretaria de Desarrollo Económico, Luz Mary Rodríguez, manifestó que si bien las sociedades creadas y liquidadas tienen un indicador positivo, no es lo suficientemente importante para atacar los altos niveles de desempleo.

“El desempleo se presenta por diferentes razones en la ciudad. Una de ellas es que somos receptores de una gran población que llega desde otras partes, pero no tenemos industria ni empresas que finalmente son las que ofertan puestos de trabajo estables y permanentes que impacten realmente los indicadores que tenemos. Además, los empresarios nos han comunicado que la gente a veces no quiere trabajar y ese es otro aspecto que hay que tener en cuenta porque muchas veces hay que recurrir inclusive a mano de obra externa al departamento”.
 


La funcionaria agregó que a nivel de gobierno tienen que crear las condiciones y facilidades para propiciar un ambiente positivo para los negocios y el trabajo.

“Tenemos que tener en cuenta que una cosa es la generación de empleo y otra es la promoción, porque el empleo lo genera el sector privado. La Agencia de Inversión promociona al departamento para que se establezcan en Armenia empresas e industria que generen los puestos estables de trabajo que necesitamos. Nosotros a través del centro de empleo promocionamos y articulamos la oferta con la demanda”. 

Rodríguez dijo que en 2016 lograron ubicar a 249 buscadores y en este año, con corte a septiembre, lograron ocupar a 409 buscadores en empresas que han manifestado su necesidad. Indicadores importantes también han hecho las agencias de empleo del Sena y Comfenalco.  

En la encuesta ciudadana, en 2016 la percepción sobre la situación económica de los hogares de Armenia indica que mejoró 40%.

 



Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net