Lunes, 10 Dic,2018

Región / OCT 27 2011 / Hace 7 Años

Luis F. Duque ocupará la curul dejada por Amparo Arbeláez

La congresista quindiana fue destituida por la procuraduría e inhabilitada por 12 años por irregularidades en la suscripción de un contrato durante 2007 relacionado con el teleférico de Buenavista.
Luis F. Duque ocupará la curul dejada por Amparo Arbeláez

Luis Fernando Duque García.

El dirigente político antioqueño Luis Fernando Duque García ocupará la curul dejada por Amparo Arbeláez Escalante en el Senado de la República, luego de su destitución debido a unos hechos cuando fungía como gobernadora del departamento y la sanción que la inhabilita por 12 años para ejercer cargos públicos. Mauricio Jaramillo Martínez, secretario general del partido Liberal, confirmó a La Crónica del Quindío el nombre de quien asume en representación del partido Liberal el escaño que pierde la quindiana Arbeláez Escalante.

De acuerdo con los resultados de las elecciones de marzo de 2010 cuando se eligieron los actuales senadores colombianos, a Duque García le corresponde asumir el cargo.

El nuevo congresista nació en Medellín, Antioquia, el 22 de julio de 1952. Estudió economía industrial, en la universidad de Medellín y luego pasó a la universidad de Los Andes donde obtuvo una especialización en alta gerencia. En la actualidad asiste al programa de alto gobierno de la escuela de gobierno Carlos Lleras de la universidad de Los Andes.

Comenzó su vida política como concejal del municipio de Itagüí, sur del valle de Aburrá. Entre 1982 y 1984 fue elegido diputado para la asamblea departamental de Antioquia. En el 2006 fue elegido como senador con 61.241 votos.

Buscó repetir su curul en 2010 pero el resultado a su favor fue de 32.407 sufragios, en el Quindío alcanzó a conseguir 50 apoyos de acuerdo con el documento E-26S de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En su hoja de vida también se destaca su presencia en la Cámara de Representantes en 1998 y 2002.


Decisión de la procuraduría
La decisión se ha tomado luego de que la Procuraduría General de la Nación, PGN, confirmara la destitución de Arbeláez Escalante por irregularidades en la suscripción de un contrato cuando se desempeñaba como gobernadora del departamento en el 2007.

El ministerio público reprochó que Arbeláez Escalante hubiera suscrito de manera irregular un contrato de investigación y adaptación tecnológica para un sistema de transporte por cable en Buenavista, para el cual solo solicitó una oferta de una firma especializada y adelantó el proceso sin tener en cuenta los estudios previos requeridos para dicha contratación.

En el mismo fallo se sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años a Luis Ernesto Gil Cardozo, en  su calidad de secretario de Infraestructura del departamento y con destitución e inhabilidad por 14 años a Liliana Patricia García  Forero, entonces directora del Departamento Jurídico y de Contratación.


Curules en senado perdidas
El 29 de abril de 2007 y ante el deceso del entonces senador Mario Londoño Arcila, el Quindío perdió el escaño que por la época ocupada el ex alcalde de Armenia. En esa oportunidad un vallecaucano, el señor Manuel Enríquez Rocero ocupó la curul entonces perteneciente al partido Cambio Radical.

Curiosamente, el ingeniero Ricardo Arias Mora fue senador por cuanto la ‘parapolítica’ dio al traste con el escaño de quien venía ocupando el cargo. Vistas así las cosas, el último senador del Quindío que ocupó durante todo el periodo constitucional su escaño fue el economista Javier Ramírez Mejía en el año de 2002. 

La próxima semana será informada la fecha en la que Duque García asuma el cargo.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net