La Salida / Diciembre 14 de 2016 / Comentarios

Luisa Fernanda Beltrán Tovar, mejor propuesta en bilingüismo

Luisa Fernanda Beltrán Tovar,  mejor propuesta en bilingüismo

Luisa Fernanda Beltrán Tovar, licenciada en lenguas modernas de la universidad del Quindío, fue galardona por el ministerio de Educación Nacional en la Noche de la Excelencia 2016, evento en el que fueron premiados 26 docentes de diferentes partes del país y quienes recibieron cada uno medalla, trofeo y diploma, además de estímulos que sumaron 405 millones de pesos, como reconocimiento por su compromiso con la educación.

Apesar de su corta edad, 25 años, ha tenido un amplio recorrido en el campo de la educación en diferentes instituciones educativas del país. En la actualidad se desempeña como docente en el área de inglés en un colegio de Medellín. Sobre el premio recibido y su tarea académica, Luisa Fernanda dialogó con LA CRÓNICA.

¿De dónde es Luisa Fernanda Beltrán Tovar?
Nací en Bogotá, pero he vivido la mayor parte de mi vida en la ciudad de Armenia, más de 20 años, por lo cual me siento quindiana por adopción, especialmente porque mi familia, padres, abuelos, tíos, primos son de origen quindiano. 

¿Dónde adelantó sus estudios secundarios?
La educación secundaria en la Escuela Normal Superior del Quindío promoción 2006 y normalista superior promoción 2008.

¿Y sus estudios superiores?
Soy licenciada en lenguas modernas de la universidad del Quindío promoción 2012 y actualmente realizo un proyecto de investigación en el marco de la maestría en enseñanza de inglés como lengua extranjera análisis y programación de la comunicación didáctica, estudios que adelanto en la universidad Pedagógica Nacional.

 Sobre su labor como docente, ¿en qué instituciones se ha desempeñado?
En Armenia, donde he vivido la mayor parte de mi vida, trabajé en el colegio Cristiano Shalom en los años 2009 y 2010 como docente de preescolar y básica primaria. Así mismo en Compu-English, institución de educación para el trabajo, en los años 2011-2012 como docente de inglés. Igualmente me desempeñé como profesora de básica primaria de la institución educativa Santa Teresa de Jesús, en 2012-2013.

¿Y fuera de Armenia?
Trabajé en el Sena, en el centro de servicios financieros, Bogotá como instructora de inglés, en el 2014-2015, mientras cursaba los seminarios de la maestría anteriormente mencionada. Y en la actualidad trabajo como docente de inglés de grado 10° de la institución educativa Lola González en Medellín.

Háblenos sobre el premio que recibió este año por parte del ministerio de Educación nacional.
Sí, fui galardonada en el evento del ministerio de Educación nacional denominado Noche de la Excelencia 2016 en el que ocupé el segundo lugar en la categoría Buenas Prácticas subcategoría Mejor Propuesta Bilingüismo como resultado del trabajo con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Lola González de Medellín.

¿En qué consiste este trabajo?
Es un trabajo implementado en un plan de aula que, a través del desarrollo de micro-proyectos, pretende fomentar el uso de la lengua extranjera, y el aprendizaje de los estudiantes sobre su contexto, así como identificar los problemas de su comunidad, proponer estrategias para contribuir a una posible solución de los mismos que permita a los estudiantes familiarizarse con las nociones básicas del proceso investigativo. 

¿Qué significa para usted este reconocimiento?
Este reconocimiento a la labor docente, significa para mí el fruto, no solo del trabajo personal y el de mis estudiantes, sino la cosecha que da como resultado la formación académica recibida en las instituciones del Quindío y otras partes del país, la huella que han dejado en el tiempo mis profesores y colegas, el apoyo de la comunidad educativa donde me desempeño, la motivación que familiares y amigos me imprimen día a día y sobre todas las cosas la benevolencia de Dios en mi vida. 

 

Por Germán Rojas Arias 

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados