Martes, 13 Nov,2018

Destino / MAY 29 2011 / Hace 7 Años

Luruaco, cuna de la arepa de huevo

Luruaco es un municipio que pertenece al departamento del Atlántico y para este tiempo celebra el Festival de la Arepa de Huevo. Este festejo se da porque la localidad es considerada como la cuna de la arepa de huevo, una de las insignias culinarias de la costa Caribe, la cual se ha extendido a toda Colombia.
Luruaco, cuna de la arepa de huevo

Este festival nació en 1988 con el fin de rendirle un homenaje al producto que tanto contribuye a la economía del municipio y parte de la costa. Este evento que se realiza en cuatro ciudades más, ha servido para identificar 72 recetas.

Dentro de la historia se conoce que en 1953 se creó el municipio con el nombre de Roberto Urdaneta Arbeláez, en honor al político conservador. Posteriormente, en diciembre de 1954, la asamblea departamental lo llamó San José de Luruaco en honor a los antiguos pobladores indígenas.

En la jurisdicción del municipio se encuentra parte de la laguna de Luruaco y del embalse del Guájaro, la ciénaga de San Juan de Tocagua y muchos arroyos. En esta área abundan los caños y ciénagas.


Algunas clases de arepas

* La paisa, que puede ser redonda o delgada, llamada tela . * Arepa de huevo, de origen costeño.
* La santandereana, que exige cocer el maíz amarillo con ceniza, hasta que se pela y se muele con cebolla larga, manteca de cerdo, yuca y sal.
* La del Huila y Tolima, de angú u oreja de perro, hecha de arroz.
* La santafereña, rellena de queso y frita. La rellena de fríjol.
* La dulce de Boyacá.


Preparación

Poner la harina en un tazón junto con la sal y el azúcar, luego añadir el agua hasta que se forme una masa manejable. Cuando la masa este lista se deben formar las arepas.
Si la masa quedo bien, lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo.
El huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello. Luego se pone a freír nuevamente, sólo para que el huevo se cocine y por último se sirven caliente con un poco de ají picante.


Por: Melba Lucía Murillo Cardona



Allí se encuentra parte de la laguna de Luruaco y del embalse del Guájaro.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net