Martes, 20 Ago,2019
Armenia / JUL 16 2019 / hace 1 mes

Luz Piedad Valencia Franco llegó a un preacuerdo con Fiscalía

El próximo 29 de agosto será la audiencia donde el juez dará a conocer el documento con los detalles.  

Luz Piedad Valencia Franco llegó a un preacuerdo con Fiscalía

Luz Piedad Valencia está recluida en la cárcel Villa Cristina

La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, FGN. Este documento contempla la devolución de mil millones de pesos a la ciudad como retribución por el daño causado. 

El próximo 29 de agosto la exmandataria, acusada por el desfalco de los dineros de la contribución de valorización, deberá pedir perdón públicamente

En esa audiencia, se conocerá si Valencia Franco aceptará libremente la culpa de desviar más de $15 mil millones de los armenios —que eran para la construcción de vías—, a los bolsillos de particulares, funcionarios y propios.

LA CRÓNICA conoció que la exalcaldesa ya reintegró 500 millones de pesos. Además, Valencia Franco aceptaría la condena que será en cárcel.

Le puede interesar: Doce años de cárcel para Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa Luz Piedad Valencia
 

Seis delitos le imputó la Fiscalía 

La FGN, en abril de 2018, le imputó a la exalcaldesa de Armenia los delitos de intereses indebido en la celebración de contratos — cinco—, peculado por apropiación, falsedad ideológica agravada en documento público, concierto para delinquir y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales —cinco—. (Lea: Luz Piedad Valencia continuará en la cárcel; este viernes, decisión para Carlos Mario Álvarez)

En su momento, Valencia Franco no aceptó haber cometido los delitos 

De acuerdo con versiones de la fiscal seccional 20: “Todo inició en el año 2014 cuando la imputada presentó al concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización, el cual le fue aprobado en octubre. Las contribuciones estaban estimadas en cerca de $100 mil millones. Las obras que deberían financiarse con la valorización le fueron confiadas en abril y mayo de 2015 a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, a través de contratos interadministrativos”.

El 21 de julio del año 2015, para cuando aún no se había efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por la suma de $30 mil millones para la construcción de cuatro obras. El 23 de diciembre, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80 mil millones.

Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas, para concluir las tres obras del primer contrato. Los contratos de obra, los de interventoría y los de diseño fueron todos adjudicados a empresas vinculadas al contratista Fernando León Diez Cardona

Vea también: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo

La fiscal, en su momento, afirmó que “todos fueron formalizados sin que mediaran los diseños previos, los cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra; y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que solo se obtuvo en vigencia de la nueva administración. En el expediente se acredita, a través de prueba testimonial y documental, que desde el año 2014 Francisco Javier Valencia Salazar —esposo de Valencia Franco— y el contratista Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a sus empresas, a cambio de que se le entregara a la pareja de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en interrogatorios surtidos luego de su captura, ante la fiscal de conocimiento”. 

Este acuerdo, sin que aún se hubiesen suscrito los contratos respectivos, fue avalado con la entrega de $300 millones iniciales, que dio el contratista Diez a Valencia Salazar. Posteriormente, este se habría reunido con los secretarios del despacho de la exalcaldesa de Armenia para definir el direccionamiento del proceso contractual a favor del contratista mencionado.

Los secretarios del despacho presuntamente aceptaron las condiciones para lograr dicho direccionamiento. En el expediente, además, obra evidencia testimonial y documental que daría cuenta de la entrega de las sumas de dinero del acuerdo ilícito, en efectivo, en las ciudades de Armenia y Medellín, a Sebastián Congote Posada y Aura María Saldarriaga, que tendrían como destino final la familia Valencia Valencia. 

Recuerde: Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo
 

Declaraciones del fiscal 

La fiscalía señaló que es absolutamente criminal imponerle una carga tributaria a la ciudadanía que tenga por destino los bolsillos particulares, sin que se hubiesen suscrito los contratos respectivos para la construcción de 12 obras viales en la capital quindiana. “Mientras se tramitaban los acuerdos en el concejo municipal para ver si se aprobaba la imposición del impuesto de valorización a los armenios, Fernando Díez entregó a Francisco Valencia $300 millones para el direccionamiento de la selección a la hora de adjudicarlos”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net