Viernes, 22 Mar,2019
Quindío Denuncia / ENE 12 2019 / hace 2 meses

Mal estado de la vía a la vereda Maravélez afecta la dinámica económica de la zona

Durante esta semana un cargamento de piña para exportación se vio seriamente afectado.

Mal estado de la vía a la vereda Maravélez afecta la dinámica económica de la zona

La comunidad de vereda Maravélez denunció a LA CRÓNICA que la vía terciaria —que está detrás del aeropuerto El Edén— continúa en mal estado. Señalaron que tras el artículo publicado por este medio en septiembre de 2017 no se ha hecho ningún tipo de intervención, lo que afecta la dinámica económica de la zona. (En contexto: Productores, ganaderos y operadores de turismo, afectados con deterioro de vía a vereda Maravélez)

El caso más reciente fue el del daño de un contenedor con cerca de 18.000 kilos de piña que se transportaban con el objetivo de exportarse a España. Las estibas que contenían la fruta —que deben cumplir requisitos específicos, por lo que tuvieron que ser importadas— quedaron totalmente destruidas debido a las maniobras que debía hacer el camión por el mal estado de la vía. El producto tuvo que ser reempacado en varias ocasiones para salir de la zona.

Lea también: 
Quindío es ejemplo en buenas prácticas agrícolas y pecuarias

Jimena Marulanda, empresaria de Maravélez y propietaria del cargamento, relató: “Se nos dañó un contenedor completo en los últimos días y la próxima semana debemos enviar otro. Cuando el camión llega a la zona de la vía que está al frente de la pista de aterrizaje, es como una montaña rusa. Comprenderá que unas estibas de fruta, que son sumamente delicadas, andando por ese lugar se dañan fácilmente. Es una locura”. 

Marulanda expuso que han hecho toda clase de gestiones, solicitudes y comunicados para ver si las autoridades competentes les ayudan a arreglar la carretera.
 

“Conozco esa vía hace muchísimos años, porque yo nací en Maravélez, y nunca había visto la vía tan deteriorada. A La Tebaida, que es a la que le compete cerca de 8 kilómetros y a Armenia que le pertenece el tramo que rodea la pista de aterrizaje, no volvieron a mirar el estado de esa vía”. 


Destacó: “Somos el único proyecto exportador de la zona y generamos más de 100 empleos para los tebaidenses, pero se hace inviable trabajar con una vía como esta”.
 

Foco de inseguridad

La empresaria quindiana advirtió que además este se ha convertido en un foco de atracos debido a que los vehículos tienen que ir a muy baja velocidad. “En diciembre atracaron a cerca de cinco empleados de Maravélez, a un muchacho le robaron su moto, a otro su nómina y a otro el teléfono”. 

Viviana Álvarez, habitante de la zona, dijo que armaron una comisión de tres grupos de personas en el recorrido de la vía que conecta a la vereda El Edén —de Armenia— y a la vereda Maravélez — de La Tebaida—. 

“Hemos estado trabajando conjuntamente muchos temas de seguridad y adelantar acciones porque nos tienen azotados con los robos. En una reunión nos encontramos con el coronel del Ejército y les solicitamos ayuda, ahora estamos a la espera de una respuesta”. 

Además han buscado conjuntamente soluciones para mejorar el estado de la vía.
 

Las autoridades de Armenia y La Tebaida

Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Infraestructura de Armenia, indicó que desde su llegada al cargo no se ha radicado ninguna solicitud sobre esta vía, por lo que invitó a quienes denuncian sobre el mal estado de la carretera que presenten una queja formal para analizar si le corresponde a la capital quindiana atender la solicitud o no. 

LA CRÓNICA intentó comunicarse con la cartera de Infraestructura de La Tebaida, pero hasta la tarde de este viernes no se había obtenido una respuesta. 

Cabe recordar que en septiembre de 2017 la comunidad denunció la problemática a este medio de comunicación. En ese entonces, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, alcaldesa de La Tebaida, indicó que realizaron un recorrido por la vía con la alcaldía de Armenia y propietarios de algunas fincas del sector. 

“El alcalde de la capital quindiana, en ese entonces Carlos Mario Álvarez, se comprometió a que nos iba a ayudar colocando una parte de los recursos necesarios, los cuales los iba a buscar con la secretaría de Infraestructura, por nuestra parte haríamos lo mismo. Esa es una vía a la que hace muchos años no se le invierte y nosotros tenemos toda la intención de repararla”, dijo en su momento la mandataria. 

Álvaro José Jiménez, secretario de Infraestructura de Armenia en 2017, había explicado que se encontraban haciendo una evaluación de las vías terciarias de la capital quindiana. “Desafortunadamente son carreteras que se construyeron hace mucho tiempo y tenían un uso para carros y camiones pequeños de doble llanta, pero últimamente han sido utilizadas por tractocamiones, porque hay unos desarrollos de empresas grandes, lo que las ha deteriorado”.

Asimismo, señaló que se encontraban desarrollando una propuesta de empréstito para arreglar las vías terciarias en 2018. 

LA CRÓNICA realizó un recorrido por la vía este viernes, donde pudo constatar que el estado de la carretera continúa en deterioro y que tras más de un año de la publicación de la denuncia no ha habido ningún tipo de intervención


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net