Domingo, 18 Nov,2018

Colombia / MAR 22 2018 / Hace 7 Meses

Mala calidad del aire sería responsable de 10.000 muertes al año: Minambiente

"En el eje cafetero vemos un deterioro en la calidad del aire producto de las emisiones de los combustibles fósiles", señaló el gerente general de Efigas.

Mala calidad del aire sería responsable de 10.000 muertes al año: Minambiente

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Minambiente

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minambiente, indicó que en el país ocurren más de 10.000 muertes al año que pueden estar asociadas a complicaciones respiratorias por la calidad del aire.

Murillo intervino en la instalación del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural y explicó que ante el panorama, la visión que tiene el gobierno en el tema de calidad del aire y emisiones de gases comenzará a cumplirse en el 2030.

"Hay que tomar decisiones y, en ese sentido, el gas natural juega un papel importante como el generador de esa energía de transición hasta el año 2050", subrayó.

Vea también: Colombia invertirá 69 millones de dólares en programas de energía renovable

El ministro agregó que la decisión de gobierno de impulsar políticas que fomenten energías cada vez más limpias tiene una doble justificación porque se trata de "salvar vidas y hacer la economía mucho más competitiva".

Según datos del ministerio, las enfermedades causadas por la contaminación del aire le cuestan a Colombia anualmente 15,4 billones de pesos, que equivalen al 1,93% del Producto Interno Bruto, PIB.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, citados en el congreso, esa contaminación es causante de 3,7 millones de muertes prematuras al año.

Lea también: 
Esfuerzos para promover uso de energías renovables son insuficientes, advierte Ocde

Por su parte, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, afirmó que el país no debe ser ajeno al debate sobre la nueva matriz energética mundial.

"Colombia debe dar una discusión profunda sobre cuál debe ser la composición de la matriz energética en el futuro", manifestó Cabrales, quien subrayó que esa discusión no debe limitarse al componente energético "sino que debe estar complementada con el medio ambiente y la salud pública".

Cabrales definió al gas natural como "el combustible del futuro, el de mayor proyección de crecimiento, por encima del carbón y del petróleo", y que por ser menos contaminante, "es el mejor aliado para la penetración de energías renovables, para mejorar la calidad del aire, para mejorar la calidad de vida".

El gas natural representa "una mejora significativa no solamente en la calidad de aire" por las menores emisiones de material particulado fino, sino que también "disminuye sustancialmente las de dióxido de carbono, CO2, si se le compara con los derivados del petróleo y el carbón", aseguró.

Tras indicar que con el gas natural el "beneficio ambiental es clarísimo", Cabrales dijo que este combustible también ofrece ventajas económicas por ser más barato que la gasolina o el diesel, especialmente cuando se usa en sistemas de transporte masivo.

Le puede interesar: 
“Ya está el estudio que permitirá ejecutar el sistema de transporte público”

Citó el caso de Medellín, donde el uso del gas natural en vehículos de transporte público redujo en más de 100 toneladas las emisiones de material particulado fino y en 36 toneladas las de CO2 durante los últimos seis años.

Partiendo de ese ejemplo consideró que la industria del gas natural está ante "un inmenso reto en los próximos tres años" por la necesidad de renovación de 33.000 vehículos de transporte público en distintas ciudades colombianas.

Sin embargo, dijo que se necesitan "políticas concisas, coherentes y de largo plazo que reconozcan el rol del gas natural en el componente energético" del país, y que al mismo tiempo ayuden a "generar demanda y fomenten la iniciativa empresarial".

"Eso requiere políticas muy claras, una regulación oportuna, simple y flexible; la industria no lo puede hacer sola", afirmó Cabrales.

Carlos Alberto Mazeneth Dávila, gerente general de Efigas, indicó que el panoroma de la calidad del aire en el eje cafetero no es muy diferente al del resto del país y que se debe de estar atentos para tomar medidas y evitar situaciones que hoy se tienen en Medellín.

"En el eje cafetero vemos un deterioro en la calidad del aire producto de las emisiones de los combustibles fósiles que lentamente van mermando la salud pública de estos municipios, es una tarea y un compromiso hacer algo de manera significativa a los niveles de emisión con un combustible como lo es el gas natural y así evitar a las condiciones que vive Medellín."

Resaltó que la tarea primordial en el triángulo del café es prevenir y disminuir la contaminación.

"Afortunadamente por el nivel de vehículos que hay en estas ciudades no se registran datos alarmantes, pero cada año vamos teniendo deterioro. La idea es mejorar y prevenir", indicó Mazeneth.


Cristhian Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net