Domingo, 23 Sep,2018

Armenia / AGO 26 2017 / Hace 1 Año

Maltrato y abandono a los adultos mayores, fenómeno preocupante en Armenia y el Quindío

En el mes de la celebración del adulto mayor, cuyo día oficial es este sábado 26 de agosto, las noticias no son positivas.

Maltrato y abandono a los adultos mayores, fenómeno preocupante en Armenia y el Quindío

El día del Adulto Mayor se celebra oficialmente el último domingo del mes de agosto. Este año la fecha oficial es mañana.


Dependencia, fundaciones y programas que trabajan con la población vulnerable aseguraron que en el Quindío el abandono y el maltrato hacia las personas de la tercera edad es preocupante.

“Es muy triste tener que decir que en el departamento se está presentando un fenómeno social bastante preocupante y es el maltrato y abandono hacia estas personas. Recordemos que no es solo un delito moral, es un delito afectivo. Es una falta de respeto con quienes nos dieron la vida y fueron nuestros ancestros. A ellos les debemos la historia del departamento y del Quindío”, dijo Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío.  

Según cifras de la dependencia, entre 3 y 5 adultos mayores son abandonados por sus familiares en los centros de salud.

Vea también: Con charlas y actividades culturales empezó en Armenia la celebración del adulto mayor


“Se debe aclarar que no todos los reportes llegan a la oficina de Familia. En muchas ocasiones las cifras son entregadas directamente a la alcaldía, pero en lo que nos han notificado tenemos entre 3 y 5 abuelitos. Este es un llamado de atención a los hijos,  a los nietos y a toda la familia en general. Cuidemos de nuestros adultos. Ellos ya cumplieron como miembros de una familia y no hay ningún derecho a que sean abandonados”, agregó.


Las fundaciones y asociaciones se unen al llamado 

Algunas fundaciones que hacen parte del departamento se unieron a la ola de respeto por la población. 

Adriana María López, una de las líderes de la fundación Plenitud de Vida, ubicada en el corregimiento Pueblo Tapao, Montenegro, aseguró que cientos de abuelos son abandonados en las calles o ancianatos. 

“En nuestro centro día tenemos alrededor de 60 adultos mayores que están solos en la vida. No es justo verlos sufriendo y enfermos por la edad que tienen. Hay muchos que son habitantes de calle y que nosotros con amor acogemos en nuestra institución”, señaló. 

En su fundación, ella, junto a otra socia, le brindan transporte, alimentación y cuidado psicosocial al grupo de personas vulnerables. 

Germán Tamayo Téllez, director y fundador de Fades Club, y quien ha sido líder en las actividades que se han desarrollado en Armenia en el mes del adulto mayor, habló de la importancia de cuidar y proteger a los gerontes.

Vea también: $592 millones para Armenia de la estampilla pro bienestar del adulto mayor

“Yo creo que el llamado es claro: debemos cuidar a nuestros abuelitos, ellos son parte importante de nuestra historia. A ellos les debemos respeto, protección y amor. No podemos dejarlos por ahí abandonados cuando nos han entregado su vida entera a cuidarnos y enseñarnos”, aseveró. 

Como muestra de ello,  Tamayo Téllez explicó que ha estado muy activo durante agosto.  

“Desde nuestra fundación trabajamos de manera ardua para ofrecerles protección e incluirlos en diferentes actividades propias para su edad. Durante todo este mes hemos trabajado para desarrollar jornadas culturales, recreativas y deportivas para los cientos de abuelos que hacen parte del municipio”. 

Ante el alarmante fenómeno que se vive en el departamento, Francisco Luis Uribe, presidente del cabildo municipal de Armenia, aclaró que desde hace varios años vienen trabajando por la protección y la defensa de los adultos mayores. 

“Las 19 perdonas que trabajamos como cabildantes de Armenia siempre buscamos el bienestar de todos los ancianos. Hacemos un acompañamiento constante a las personas que reclaman sus pagos del programa Adulto Mayor y visitamos constantemente los centros donde ellos se hospedan para corroborar que todo esté en perfecto estado”.


Los programas para proteger a los abuelos del Quindío 

Jaramillo Cárdenas explicó que en el Quindío hay dos modalidades de atención a los adultos mayores. 

“De acuerdo con la norma, nosotros contamos con dos modalidades de atención: los  Centros de Bienestar del Anciano, CBA,  o lo que se conoce como hogares del anciano o ancianatos, y una modalidad que es más o menos reciente que son los centros día o centros vida. La diferencia entre uno y otro es que el primero atiende los abuelos de día y de noche. El adulto mayor permanece en la institución, mientras que en la otra, las personas no pernotan allí, solo están entre semana con horarios específicos en diferentes actividades y tienen personal especializado”, señaló. 

Para el funcionamiento adecuado de los centros, la gobernación del Quindío destinó este año 80 millones de pesos más el recaudo de la estampilla del adulto mayor.

Vea también: Amparo Moreno ganó el reinado del Adulto Mayor en Circasia 

“Las entregas se hacen tanto a los CBA como a los centros día. El 100% del recaudo de la estampilla del adulto, que son más o menos 3.800 millones de pesos al año, son para ellos. Es de indicar que ese presupuesto varía de acuerdo con el recaudo”, aclaró. 

El porcentaje es divido de la siguiente manera: El 70% se entrega a los centros vida y el 30%  a los centros de bienestar.

Así, en el Quindío hay legalizados 14 centros de bienestar del adulto mayor y 24 centros vida donde hay alrededor de 1,960 ciudadanos. 

El secretario de Desarrollo Social de Armenia, James Cañas Rendón, contó a LA CRÓNICA los programas que tienen en la ciudad para proteger a la población.

Recomendado: Abuelos: figuras de apoyo en la crianza de los hijos


“En nuestra capital tenemos 2 centros vida. Uno es el Galilea y otro ubicado en el barrio Génesis. Además, hay 4 más que son particulares. En los que le pertenecen al municipio tenemos alrededor de 600 abuelitos que día a día se les enseña a leer, escribir y hablar inglés. También tienen clases de música y pintura”. 

Explicó que de 500 habitantes de calle que hay en Armenia, alrededor de 100 son adultos mayores. 

“Las 100 personas nos preocupan mucho y por eso trabajamos para conectarlas con sus familias. Muchas las dejan abandonadas en las calles y recordemos que primeramente es responsabilidad de la familia hacerse cargo de ellas”.

Le puede interesar: Los abuelos de Armenia eligieron sus representantes


Según cifras de la secretaría de Desarrollo Social, durante 1 año y medio se ha logrado rehabilitar a 70 abuelitos que día y noche deambulaban por las calles de la ciudad. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net