Martes, 16 Oct,2018

Región / AGO 10 2018 / Hace 2 Meses

Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya

Funcionario de la CRQ expuso ante el concejo municipal la importancia de tener en cuenta el recurso hídrico en la construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya

La alcaldía de Quimbaya presentará en los próximos días los estudios para el nuevo Pbot.

El manejo del agua es un tema fundamental para estudiar y aprobar el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, que será presentado por la alcaldía de Quimbaya ante el concejo, así lo afirmó Orlando Martínez, director de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“Para aprobar el Pbot se debe tener en cuenta una lista de chequeos de los riesgos que cuenta el municipio en sus áreas rurales y urbanas, como el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, Pomca, que es planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, en el cual se indentificó en el río De la Vieja los riesgos asociados al área rural”, dijo el funcionario durante su exposición en el concejo municipal.

Vea también: Quimbaya interpondrá recurso de reposición a fallo del TAQ sobre Pbot

Afirmó que el estudio también debe tener en cuenta el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Porh, para la quebrada Buenavista.

El Porh muestra la cantidad y calidad de agua que recibe el municipio, proyectando unas demandas que se están teniendo en cuenta con base en un crecimiento poblacional que hay en Quimbaya”.

Explicó que en cuestión de suelos, la administración cuenta con una cartografía, sin embargo, debe saber desarrollar la capacidad de los mismos.

“No vaya a ser que se sacrifiquen los mejores suelos para el tema agropecuario, definiéndoles otro tipo de uso. Se debe revisar muy bien la cartografía del Igac, para que esto se vea reflejado en un buen Pbot”.

En su intervención, Martínez dijo que el Plan de Saneamiento y Vertimientos, Psmv, y el Plan de Gestión de Riesgos, PGR, son dos instrumentos con los que debe contar la alcaldía para plantear el proyecto.

“Estos planes deben estar actualizados, ya que las problemáticas que surjan de estos instrumentos deben tener soluciones previas al nuevo plan de ordenamiento. Sin esto, no servirá el nuevo estudio ni cumplirá con lo que es un Pbot”.

Lea también: En sesiones extraordinarias, concejo de Quimbaya aprobó dos proyectos

El trabajador de la CRQ también manifestó que hay que tener un estudio de los corredores viales, en los cuales se desarrollan los suelos suburbanos, en especial en primer y segundo orden.

“En el Pbot tiene que estar definido cuáles son los suelos que van a estar determinados con esta categoría, ya que esto permitirá toda actividad que, de alguna manera, sirva para lo que vayan a requerir en estas vías, pues estos suelos suburbanos no son habitacionales”.

Concluyó que las propuestas que pretende presentar la administración deben estar bien planteadas y las zonas bien determinadas, con el fin de que estén acorde con los permisos requeridos y que los suelos sean los más adecuados.
 

“El campo no se puede seguir urbanizando, pues estas zonas deben quedar protegidas para la conservación de los recursos naturales”.


“La comunidad debe participar”

Los concejales aseguraron que es muy importante que la comunidad participe en la construcción del proyecto, para que el municipio pueda planificar su territorio de la mejor manera.

“Es de vital importancia que participe y conozca de la potencialidad y limitación físico–legal a la hora de tomar decisiones sobre el territorio”, dijo la presidente de la corporación, Gloria Patricia Duque Gómez.

Afirmó que el estudio contiene seis elementos, los cuales deben soportar las decisiones y estos, a su vez, deben quedar plasmados en el mapa, ya que  estarán estipulados para cuatro administraciones.

Vea también: En Quimbaya deberán ejecutar plan de manejo de vertimientos

“Es deber del municipio incorporar el estudio de gestión del riesgo y las determinantes ambientales, de lo contrario no se podrá concertar nada. Así que el diagnóstico debe quedar justificado, para que el equipo técnico de la CRQ  y del municipio puedan evaluar lo sustentado”.

De esta forma, el concejo designó en sesiones pasadas a dos ciudadanos para que fuesen representantes de la comunidad en los estudios adelantados para el Pbot, entre los que se encuentra el arquitecto Tomás Uribe, quien explicó las etapas por las que han pasado en el proceso.

Le puede interesar: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

“El plan de ordenamiento de Quimbaya es un documento en curso, el cual ha contado con mesas de trabajo. Frente al estudio que viene realizando la empresa española se puede decir que está inteligentemente dado y estructurado, además de ser muy acorde al sistema que se debe desarrollar en estos casos”, dijo el representante de los ciudadanos.

Asimismo, invitó las entidades gubernamentales y cívicas de la localidad para que se unan a la construcción del documento, ya que argumentó que es un beneficio para la colectividad.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net