Lunes, 24 Sep,2018

Región / ABR 23 2018 / Hace 5 Meses

Manifestaciones en cuatro municipios por alza en tarifas de EPQ

Este lunes habrá protestas en La Tebaida, Quimbaya y Montenegro, mañana se hará en Circasia.

Manifestaciones en cuatro municipios por alza en tarifas de EPQ

Habitantes de Quimbaya, La Tebaida y Montenegro saldrán este lunes a protestar por las alzas de tarifas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, las cuales empezarán a regir a partir de mayo. Mañana será el turno de Circasia.

El incremento en las facturas, que tiene un promedio del 23%, se implementará en las localidades que tienen más de 5.000 habitantes, así lo afirmó el gerente de la entidad, James Padilla García.

“Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, que son las localidades que tienen más de 5.000 suscriptores, tendrán un nuevo marco tarifario, el cual depende de las obras que estén proyectadas en cada uno de los municipios”, dijo el gerente de la entidad.

Afirmó que este nuevo esquema se hace en cumplimiento de una resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, la cual exige la reestructuración del mismo. Esta daba un plazo de 24 meses para hacer gradualmente el ajuste, pero por problemas al interior de la empresa no se hizo y el plazo ya está a punto de cumplirse.

“Nosotros teníamos proyectado empezar a implementar las tarifas en abril, pero teniendo en cuenta que se nos acabó el tiempo de gracia de la CRA, tendremos que empezar a hacer el ajuste en mayo. Este porcentaje lo teníamos que empezar a diferir en dos años, a partir de 2016, pero debido a todos los problemas que hubo con la junta directiva y la gerencia, ya no tenemos esos 24 meses”.

Explicó que el porcentaje que subirá en las facturas depende directamente de las obras que se tienen proyectadas en cada municipio, siendo La Tebaida el menos impactado.

“Tiene que ver con las obras que ya se hayan adelantado con base en los planes de manejo de vertimientos. El menos impactado va a ser La Tebaida, porque allá se hicieron unas obras, como el colector de La Jaramilla, que ya tiene una purificación de las aguas servidas”.

Padilla García aseguró que el promedio de alza en los cuatro municipios es del 23%. “Montenegro y Quimbaya no tienen implementadas obras, entonces estas se tienen que proyectarlas con las tarifas. Nosotros lo que le decimos a la comunidad es que, a medida de que se puedan gestionar los recursos con el gobierno nacional, puede llegar a disminuir el impacto”.

Por su parte, Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento y delegado de la gobernación en la junta directiva de EPQ, afirmó que la empresa cumplió con los requerimientos y por eso se aprobó el nuevo esquema para las tarifas.

“Nosotros, como departamento, siempre manifestamos nuestro inconformismo porque el esquema tarifario presentado por EPQ no cumplía con las disposiciones de la CRA, sin embargo, resueltas las incongruencias que, a nuestro parecer había, le exigimos a la empresa que socializara con los alcaldes los planes de inversión, por lo que se hizo una mesa técnica en cada municipio y los mandatarios tuvieron la posibilidad de poner sobre la mesa los proyectos que se iban a desarrollar, que son los que encarecen la tarifa. En últimas, se superaron los obstáculos que hacían que el proyecto no fuera viable y nosotros le dejamos a los municipios la posibilidad de que dijeran si estaban o no de acuerdo”.

Puntualizó que Quimbaya estuvo en contra de esta medida, asegurando que no le interesaban las inversiones, no obstante, las mayorías votaron a favor y las inversiones se necesitan, por lo que finalmente tuvo que acogerse al marco tarifario.
 

Montenegro: “Apoyamos las obras”

Harol Ruiz, vicepresidente de Asojuntas en Montenegro, afirmó que la manifestación será pacífica y busca, no solo protestar por esta determinación, sino aportar propuestas para la financiación de las obras.

“Empezamos a liderar un frente en el alza de las tarifas, ya que en Montenegro es superior al 33% para el estrato 1, 35% para el 2, 38% para el 3 y 44% para los comerciantes. Esos costos son demasiado altos, teniendo en cuenta que el salario mínimo no subió sino un poco más del 5%. Es un atropello para cualquier usuario o comunidad en un departamento que está entre los primeros en desempleo y en el municipio la gente vive del campo”.

Informó que el fin de estas protestas es, además de exigir la no implementación de la medida, proponer posibles maneras de financiación de esas obras. 

“Se conformó un comité por municipio y todos estamos unidos en uno departamental en contra de las alzas de las tarifas. Lo que buscamos es, primero, que no se incrementen los recibos, pero también proponer alternativas o soluciones sobre cómo podemos financiar las obras que va a ejecutar EPQ. Nosotros no estamos en contra de las inversiones, porque tienen que hacerse y son una exigencia de carácter nacional, a lo que nos oponemos es a la manera como piensan conseguir los recursos”. 

El líder comunitario indicó que, desde el comité, están pidiendo que cada uno de los gobiernos, municipal, departamental y nacional, se comprometan a aportar los recursos. Afirmó que la manifestación se llevará a cabo este lunes a partir de las 2:00 de la tarde y saldrá del barrio Centenario. “Se va a hacer una marcha de manera simultánea en Quimbaya, Montenegro y La Tebaida. Acá esperamos la participación de 600 personas. Lo que queremos es reclamar que no se suban las tarifas y exigirle al gobernador, a los alcaldes, al gobierno nacional y a la CRQ que empiecen a aportar los recursos. La protesta iniciará en el barrio Centenario y terminará en la sede de las oficinas de EPQ. Va a ser muy cultural y pacífica, muy parecida a las marchas carnaval que se hacen en Armenia”. 
 

Propuesta del alcalde 

Con el fin de minimizar el impacto del aumento de las tarifas de acueducto y alcantarillado en Montenegro, el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez busca fuentes de financiación alternas para las obras proyectadas por Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

“Las inversiones que necesita el municipio en cuanto al tema de acueducto y alcantarillado costarían alrededor de $50 mil millones y hasta ahora no se estudiaban fuentes de financiación diferentes al alza de las tarifas”, dijo el mandatario. 

De esta forma, la semana pasada viajó a Bogotá en compañía de otros alcaldes y el gerente de EPQ, con el fin de exponer ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, unas alternativas para que los recibos de los montenegrinos no suban de manera desproporcional.

“La primera fuente de apoyo puede ser el ministerio de Vivienda, que tiene dentro de sus funciones la de mejorar la calidad del agua potable y saneamiento básico de los colombianos. Este apoyo podríamos gestionarlo en unión con todos los gobernantes de nuestro departamento”. 
 

La Tebaida: “Alzas exageradas”

El líder comunitario de La Tebaida, Vicente Young, indicó que las alzas que se piensan implementar son exageradas. 

“Ellos quieren implementar un alza que, para La Tebaida, es de 35%, lo que es exagerado. Tenían la obligación de hacerlo dosificadamente durante los 20 meses anteriores, pero como no lo hicieron, por irresponsabilidad de EPQ y del mismo gobernador, que puso una cantidad de trabas, vinieron a firmar el acuerdo en diciembre del año pasado”, dijo. 

Afirmó que el plantón, que se llevará a cabo mañana en el municipio, pretende que el incremento se haga de manera paulatina o que no se lleve a cabo. 

“Le vamos a pedir a la administración de EPQ y al gobernador que medien para que nos eviten ese incremento y que si se va a hacer lo hagan paulatinamente, mes a mes. Lo que esperamos es que podamos informarle a la comunidad y se genere un impacto, para que la gente entienda lo que va a venir. Igual no hemos descartado una desobediencia civil”. 
 

La alcaldía no está de acuerdo 

La alcaldesa del municipio, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, manifestó no estar de acuerdo con la medida. 

“En compañía de otros alcaldes, solicitamos al gobierno nacional que se suspenda la resolución de incremento de tarifas de acueducto y alcantarillado. Además solicitamos a la gobernación que, por medio del Sistema General de Regalías, SGR, financie algunas de las obras proyectadas, lo que permitiría reducir el alza”, afirmó la mandataria. 

Aclaró que teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los tebaidenses y las dificultades que atraviesan, no es pertinente este incremento. 

“Nuestro municipio fue uno de los menos afectados con dicho aumento, ya que desde la alcaldía se adelantó la terminación del colector de La Tulia”.


Quimbaya: “No hay apoyo de alcaldía”

Mario Quintero González, líder de la movilización en Quimbaya, afirmó que, a diferencia de otros municipios, en este no han recibido apoyo ni del alcalde ni de los concejales. 

“Nos oponemos al incremento de las tarifas y por eso se van a hacer las movilizaciones hoy. En los otros municipios hemos recibido apoyo de alcaldes y concejales, sin embargo, en Quimbaya no. El mandatario salió a decir en una emisora local que eso ya estaba listo y no había nada que pudiéramos hacer”. 

Afirmó que aunque EPQ dice haber hecho socializaciones, las actividades no han cumplido con lo requerido por la ley. 

“Dicen que hicieron socializaciones, pero primero lo que se hizo fue venir a avisar sobre el alza, no a consultarnos, además, la ley dice que tiene que ser con el 50% de la población y las reuniones que ellos hacían eran con máximo 20 personas. Por eso, con unos abogados asesores, vamos a pedir que se dé nulidad a la resolución del alza de las tarifas”. 

El alcalde de la localidad, Jaime Andrés Pérez Cotrino, no quiso manifestarse al respecto. 
 

Circasia: “Subió la burocracia”

Nulbio Restrepo Valencia, director de una corporación de trabajo ecológico y cultural en Circasia, puntualizó que el problema de EPQ tiene que ver con el aumento del costo de la burocracia dentro de la empresa.

“La entidad se volvió altamente ineficiente, porque pasó en el 2015 de tener una burocracia que valía $400 millones por mes, entre administrativos y operarios, y ahora tienen un costo de $900 millones”. 

Aseguró que el incremento en las tarifas está relacionado con la realización de diferentes obras en las localidades, por lo que sería un cobro parecido a la valorización. 

“Los servicios públicos no pueden tener un alza superior al índice del precio del consumidor. La CRA les permitía hacer ese ajuste desde 2015, pero como no lo hicieron, EPQ nos lo quiere imponer, porque no tienen tiempo sino hasta final del año. Este incremento está relacionado con unas obras que van a hacer, entonces es como pagar un impuesto por valorización”. 

Restrepo Valencia puntualizó que el problema también tiene que ver con el hecho de que la gobernación y el Plan Departamental de Aguas, PDA, no han podido coordinarse con la empresa de servicios públicos. 

“El PDA tiene más de $1.000 millones guardados para hacer obras de acueducto y alcantarillado, pero como están peleando los combos políticos del departamento, entonces los perjudicados somos los usuarios”.


Alcalde se opone al alza de las tarifas

El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, afirmó no estar de acuerdo con la medida tomado por EPQ.

“No estoy de acuerdo con el alza que se quiere presentar a los usuarios. EPQ pagó un estudio para mirar la posibilidad de incrementar esas tarifas, pero ese estudio arrojó unas cifras desbordadas, que prácticamente le van a hacer daño a toda la comunidad. Como miembro de la junta directiva enviamos una carta al gerente, donde le manifestamos y le solicitamos abstenerse de aplicar ese incremento porque no está acorde con el aumento del IPC”.

Dijo que el acuerdo se aprobó en la junta directiva con el fin de cumplir con los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos y la CRA.

“Como miembros de una junta directiva estamos regulados por la Superservicios y la CRA, allí obliga a que las empresas deben presentar un ajuste tarifario, pero no lo que está mostrando el estudio. Las obras no se las podemos cargar al bolsillo de los usuarios”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net