Jueves, 15 Nov,2018

En profundidad / AGO 17 2018 / Hace 2 Meses

Manuel Cepeda Vargas, 24 años de un “genocidio político”

 Nació en Armenia, fue congresista de la Unión Patriótica y dirigente del partido Comunista Colombiano.

Manuel Cepeda Vargas, 24 años de un “genocidio político”

Manuel Cepeda Vargas es recordado por sus 40 años de trayectoria política.

Hace 24 años, el 9 de agosto de 1994, fue asesinado Manuel Cepeda Vargas, un quindiano que se desempeñó como congresista de la Unión Patriótica y dirigente del partido Comunista Colombiano.

LA CRÓNICA, en una labor de rememorar los hechos que han sido historia en Colombia y que tuvieron relación con la región, expone en esta edición lo que fue el crimen del ciudadano y apartes de su vida.

El equipo periodístico se intentó comunicar por distintos medios con Iván Cepeda, hijo del extinto líder político, en aras de evocar el trágico hecho desde las propias palabras del actual senador de Colombia, pero no fue posible obtener una respuesta.

De tal manera, remitimos el pronunciamiento que hizo en su cuenta de Twitter el día del aniversario de la muerte de su progenitor:
 


​Asimismo, María Cepeda Castro —hija— dijo en sus redes sociales: “Un año más de tu partida y aún sin saber la verdad, tendremos que esperar. El nuevo gobierno enterrará muchas verdades y esperanzas. Manuel Cepeda Vargas vives en nuestro corazón como ejemplo de vida. Homenaje a su memoria y de tantos camaradas muertos en la lucha por la paz”. 
 

El homicidio

Manuel Cepeda Vargas fue elegido como senador para el periodo legislativo de 1994 a 1998. El 9 de agosto en horas de la mañana, momentos después de abandonar su hogar rumbo al Capitolio Nacional, fue asesinado por sicarios en el barrio Mandalay, en el occidente de Bogotá.

Cepeda iba en compañía de su conductor y un escolta en una camioneta verde, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cuando fueron alcanzados por unos sujetos que se movilizaban en automotor blanco, desde donde les dispararon varias veces, hiriendo de muerte al legislador. Tenía 64 años de edad.

Recomendado de archivo: Sobreviviente de la UP confía en que no haya un nuevo exterminio

El crimen hizo parte de las ejecuciones sistemáticas en contra de la Unión Patriótica y el partido Comunista Colombiano, que cobraron las vidas de más de 3.000 personas y fueron ideadas y perpetradas por miembros de las Fuerzas Militares en colaboración con organizaciones paramilitares. 
 

Su vida

Nacido en la capital del Quindío el 13 de abril de 1930, Cepeda hizo parte de las juventudes comunistas, al momento de su muerte tenía más de 40 años de trayectoria política.

Estudió derecho en la universidad del Cauca, en Popayán. En 1960, siendo secretario general de la Juventud Comunista Colombiana, contrajo matrimonio con una miembro de dicha organización, la política colombiana Yira Castro, con quien tuvo dos hijos: María Cepeda Castro, líder del Polo Democrático y coordinadora del colectivo Vamos por los derechos, y el filósofo de profesión y senador Iván Cepeda Castro.

Además de ser abogado y político, Manuel Cepeda también se desempeñó como periodista. Entre 1970 y 1986 fue jefe de redacción del periódico Semanario Voz.

Vea también: Coincidencias en la paz y la guerra de dos hijos de Génova

En dicha publicación dio inicio a su columna de opinión ‘La Flecha en el Blanco’, que escribió semanalmente por 34 años y en la que condenaba las injusticias sociales y llamaba a la resolución del conflicto armado. En su última columna, que fue rescatada por su hijo, trató la muerte del dirigente de la Juventud Comunista Colombiana, Joaquín León Tovar Miranda, asesinado el 26 de julio de 1994.

Cepeda había denunciado la existencia de un plan llamado 'Golpe de gracia', que buscaba el exterminio de los líderes de la Unión Patriótica. Recibió protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de las denuncias.
 

Justicia por Manuel Cepeda

El 16 de enero del año 2000, los sargentos del Ejército Nacional Hernando Medina Camacho y Justo Gilberto Zúñiga Labrador, señalados de disparar contra quien en ese momento era senador, fueron condenados a 43 años de cárcel por su participación en el asesinato de Cepeda Vargas.

Vea también: 32 líderes sociales amenazados en el Quindío durante 2018

Aunque el jefe paramilitar Carlos Castaño se atribuyó el homicidio en su libro Mi confesión, fue absuelto del crimen cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró las afirmaciones de la obra literaria como no existentes en términos jurídicos. En 2008, el Estado colombiano fue condenado a pagar a los familiares de Manuel una compensación por prejuicios morales y materiales.
 

Iván Cepeda Castro cuando vio la escena del crimen

El 9 de agosto de 1994, Iván Cepeda Castro se transportaba en un bus poco después del atentado y presenció la escena del crimen en el que perdió la vida su padre.

En internet circula un video del momento en que fue entrevistado por un medio y afirmó: “Me acabo de bajar de un colectivo, yo iba para la universidad Javeriana, vi el carro y pensé que era un accidente automovilístico. Acabo de ver esto tan terrible, así que yo le pido al país, al presidente Samper y a los que tienen que ver con la justicia en Colombia, que hagan algo en contra de esta ofensiva contra los dirigentes de izquierda, que no quede este crimen impune como el de tantos hombres justos y valientes que han luchado en este país”.
 


 

David Alejandro Figueroa Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net