Viernes, 21 Sep,2018

Quindío Denuncia / MAR 03 2018 / Hace 6 Meses

Manzana G del barrio Villa Carolina en riesgo por talud

Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Armenia, solicitó la evacuación urgente.

Manzana G del barrio Villa Carolina en riesgo por talud

En la segunda etapa del barrio Villa Carolina de Armenia, manzana G, habría por lo menos 4 casas que no estarían legalmente constituidas. / LA CRÓNICA

La manzana G del barrio Villa Carolina segunda etapa de Armenia, tiene el riesgo “inminente” de que se presente un nuevo derrumbe, como el ocurrido el pasado fin de semana.

La anterior información fue entregada por Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, quien solicitó a los residentes de cuatro casas, la evacuación urgente.

Una de las personas que tendría que abandonar su hogar es María Berenice Nieto, quien indicó que no tiene para dónde irse y que está muy preocupada por la situación que se presenta en este vecindario de la comuna seis.

Recomendado: Paso entre barrios Cooperativo y Zuldemayda, con huecos y contaminación

“No he evacuado porque necesito ayuda por parte de las autoridades, no sé qué hacer, no tengo para dónde irme”, expresó la ciudadana. La mujer, que manifestó que varias de sus propiedades se perdieron en el primer deslizamiento, señaló que entiende el riesgo que está viviendo, pero que debajo de un puente no se irá a vivir.

Agregó: “Yo tenía unas bicicletas que quedaron entre todo el pantano, además, cerca a este lugar había un carro y una moto que los bomberos no pudieron sacar por la profundidad del abismo, así que los automotores fueron dejados ahí y al parecer, desvalijados”.

Astrid Carolina Arroyo Colmenares, vecina de María Berenice, aseveró que un muro que cerraba su patio también se fue al abismo en el momento que se presentó la emergencia y que las autoridades no han respondido por la estructura. “Por el momento mi casa no fue señalada como en riesgo inminente y evacuación urgente, pero la parte de atrás sufrió los estragos de la naturaleza, tanto es así que la pared que cerraba el patio se fue al abismo”.

Vea también: Habitantes de El Parque, “obligados” a reforzar la seguridad en sus casas

Añadió: “Los funcionarios de la alcaldía hicieron los diferentes estudios y análisis de la edificación, pero lo único que momentáneamente me aseguraron, es que puedo seguir viviendo acá, pero cuando les pregunté acerca de quién me iba a responder por los daños, no me dijeron nada”.

Daniel Salas Cañón aseguró que no dejará su vivienda hasta que la alcaldía no le entregue concretamente un subsidio o en su defecto una reubicación. “Por ahora seguiré viviendo acá, esperando lo que Dios quiera, sé que ha llovido y que en temporada de invierno puede pasar lo peor”.

Vea también: Inseguridad y averías en vías, las denuncias en La Tebaida
 

“No se pueden hacer muros de contención porque de fijo habrá otro derrumbe”

Javier Vélez explicó que es importante que las personas realicen la evacuación, ya que sí o sí, se dará otro derrumbe. “No se pueden hacer muros de contención porque de fijo habrá otro derrumbe, lo que sí vamos a hacer es reunirnos para analizar la posibilidad de instalar un plástico verde, pero no podemos hacer nada más, ese abismo en Villa Carolina es un relleno no compactado que en cualquier momento, por las lluvias que, se va a ir abajo”.

Lea también: Ciudadanía denuncia que indigentes regresaron al ‘Bronx’ de Armenia

Sobre posibles subsidios a las cuatro personas que residen en el lugar, dijo: “Existe una resolución a nivel nacional en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, que impide el desembolso de subsidios de arriendo o reubicación para los ciudadanos que residan en invasiones, el cual manifiesta que las personas deben irse del lugar por sus propios medios y sin recibir ningún tipo de ayuda estatal”.


David Salazar
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net