Be sure to provide your own site attribution and content.
La Región / Marzo 20 de 2017 / Comentarios

María del Rosario Guerra busca ser la candidata presidencial del Centro Democrático

María del Rosario Guerra busca ser la candidata presidencial del Centro Democrático

Maria del Rosario Guerra de La Espriella, precandidata presidencial del Centro Democrático, CD, se encuentra recorriendo el país con el propósito de darse a conocer y atender de cerca las preocupaciones de los colombianos.


En su visita por el Quindío habló con LA CRÓNICA y expuso los diferentes puntos que hacen parte de su campaña y su posición frente al actual gobierno. 

Guerra de La Espriella es proveniente del departamento de Sucre. Es economista, política y una figura importante dentro del Centro Democrático. Fue directiva del Plan Nacional de Rehabilitación, directora general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, dirigió Colciencias y fue ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además ha sido muy cercana al expresidente Álvaro Uribe y mano derecha en la construcción del partido. También fue clave en la conformación de la lista del Senado, en la cual ocupó el segundo lugar. 

“Estoy recorriendo el país, hablando con la presidencia departamental, saludando a la gente en la calle para que me comience a identificar. Estoy promoviendo que haya una consulta interna en el partido, porque si logra 1 millón de militantes acreditados, conforme a lo que exige el Concejo Nacional Electoral, CNE, debe ser el partido el que elija a su candidato”, indicó Guerra. 

Agregó, que esta es la oportunidad para que una mujer que ha demostrado su capacidad de trabajo, que ha sido honesta, transparente en su gestión y que ha tenido más de 20 años de experiencia en la vida pública, llegue a ser la candidata presidencial por el Centro Democrático. 

Campaña en el Quindío
La precandidata dice que busca trabajar en pro del beneficio del departamento, de la misma manera que lo hizo mientras tuvo la oportunidad de desenvolverse en diferentes cargos públicos. 

“No soy nueva haciendo presencia en el Quindío. Tuve la dicha de ser directora de Colciencias y trabajar muy de cerca con la universidad del Quindío para el fortalecimiento de los grupos de investigación cuando Alfonso Londoño era el rector. Segundo, fui ministra de Comunicaciones e impulsé Quindío Digital y Armenia Digital, estaba en ese momento la alcaldesa Ana María Arango y un grupo de personas que apoyaron la iniciativa de masificar en el departamento el uso de la tecnología. Más recientemente en el Congreso he trabajado un proyecto de ley que, ya está para primer debate, que permite que la guadua sea utilizada productivamente y agroindustrialmente. Estoy impulsando un proyecto de ley para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC”. 

Asimismo, indicó que busca que el PCC sea una fuente de trabajo digno en el Quindío, que asocie la cadena turística, buscando que los habitantes del territorio se preparen con carreras técnicas y tecnológicas. Por otra parte, promoverá un gran programa nacional de esparcimiento y recreación, el cual toca de manera especial al Quindío, para evitar que niños y jóvenes sigan consumiendo sustancias psicoactivas.

Además, espera que el departamento reduzca sus índices de desempleo, para lograrlo le apostará a los jóvenes y utilizará como herramienta el Fondo Semilla para que quienes quieran crear microempresa o fortalecer su industria puedan hacerlo. Resaltó la importancia de darle fin a las obras del túnel de La Línea, pues este es un cruce vital para el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Finalmente, dijo que hay que revisar el envejecimiento poblacional en el Quindío y trabajar para que el programa Adulto Mayor tenga mayor presencia en el territorio, pues el tema de los adultos mayores es algo que le preocupa. 

Gobierno Juan Manuel Santos
Con respecto al actual gobierno, Guerra de La Espriella manifestó que no está de acuerdo con temas puntuales como la manera en que se está juzgando a los guerrilleros de las Farc tras el acuerdo pactado en La Habana, ni el aumento del 3% en el IVA. 

“Hace un año, el 2 de abril, tuvimos un sentimiento que nos movía y era no más Farc. Hoy ese sentimiento se ha convertido en no más Santos. Santos subió el IVA al 19%, cuando no era necesario hacerlo, sino controlar el derroche del gobierno. Nosotros estamos planteando que hay que volver a tener un IVA del 16%. Hoy la capacidad adquisitiva de los colombianos se siente afectada, se siente golpeada, casi que todo el aumento del salario se ha ido entre el aumento del IVA y la inflación que para ellos sigue siendo alta. Segundo, no más acuerdos Santos – Farc. Hay impunidad a las Farc, pero están condenando a civiles, policías y militares. Hace una semana una persona que se robó una bicicleta la condenaron a 12 años, mientras que las Farc por crímenes atroces está pagando 0 -cero- años”, precisó Guerra. 

Por otra parte, dijo que el Centro Democrático no ha dejado de hacer política. 
“Estuvimos haciendo toda la campaña del ‘NO’, en la marcha del 2 de abril del año pasado, hemos salido a recoger firmas y con ellas demandamos el acto legislativo que creó todo este andamiaje para la paz. Yo le digo a los quindianos, el Centro Democrático respeta el proceso de dejación de armas y de reincorporación a la vida civil de las Farc, apoya que tengan seguridades físicas y jurídicas como lo tuvo el M19, pero no estamos de acuerdo es lo que Santos le ha dado a las Farc”. 

Por lo anterior, el partido se encuentra organizando una marcha a nivel nacional que tendrá lugar el próximo 1 de abril. En el Quindío, el lugar de encuentro será el parque Fundadores. 

“Yo creo que la democracia nos permite, con respeto, esas esferas de sentimiento y es lo que queremos hacer. Esperamos una gran motivación de los ciudadanos para que le llegue el mensaje al presidente Santos que hoy tiene una favorabilidad del 16 al 18 %. Los colombianos le estamos exigiendo que respete la decisión del plebiscito, que no siga con sus actos legislativos con base en las facultades que le dio el Congreso de la República. Está ignorando la decisión del pueblo colombiano. El sentimiento uribista es muy fuerte en el Quindío, el mejor reflejo fue lo que pasó en el plebiscito, donde el ‘NO’ sacó una diferencia positiva de más de 30 mil votos. Eso muestra que tenemos que seguir como jardineros regando, abonando y motivando a la gente para que nos acompañe en este proceso”. 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados