Miércoles, 18 Sep,2019
La Salida / SEP 06 2019 / hace 1 semana

Marco en el espejo, corto con el que estudiantes buscan prevenir suicidios

El estreno es hoy a las 6:00 de la tarde en el patio de banderas del Instituto Tecnológico de la ‘Villa del Cacique’.

Marco en el espejo, corto con el que estudiantes buscan prevenir suicidios

El ministerio de Cultura avaló el proyecto, cuyo propósito es la prevención del suicidio.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Calarcá estrenarán hoy su cortometraje Marco en el espejo, un producto apoyado por el ministerio de Cultura que busca prevenir suicidios en el departamento, donde las cifras de muertes autoinfligidas son altas. LA CRÓNICA habló con Edna Sabine, docente de la especialidad de diseño e integración en multimedia del plantel, quien estuvo al frente del grupo de alumnos que realizó la producción audiovisual.

¿Cómo aplican a la convocatoria del Mincultura?
Aprovechando las propuestas que manda el ministerio de Cultura en formulación de proyectos, quisimos plantear uno sobre una problemática social actual, que abarcaba el tema del manejo de emociones, manejo de habilidades comunicativas y demás aspectos que pueden afectar a una persona. Enviamos la propuesta a la cartera nacional para realizar un cortometraje donde se evidenciara tal situación, y nos apoyaron con 17 millones de pesos por medio del programa nacional de concertación cultural. La gobernación del Quindío nos cofinanció $9 millones.

¿Quiénes los orientaron en todo el proyecto?
Nos acompañó desde marzo, Magda Producciones, que llegó a darnos talleres cada viernes y allí empezamos a ver todo lo de audio, los efectos de sonido que hay en un cortometraje y cómo se van integrando a la imagen; luego arrancamos con toda la parte visual, las escenas, planos a detalle y el manejo de cámaras.

¿Cuál fue la temática que trabajaron?
En el departamento y en Calarcá hay un gran índice de muertes autoinfligidas, sobre todo en los jóvenes, incluso acá en la institución tuvimos un caso cercano, tristemente una alumna de grado séptimo se quitó la vida, por ende elegimos la prevención del suicidio porque de algún modo queremos mostrarle a la gente que la vida está llena de oportunidades y que podemos luchar contra ese ‘yo’ que nos oprime y con el que siempre estamos peleando.

¿Qué puede adelantar del cortometraje?
Un estudiante va a una entrevista para aplicar a una de las mejores universidades y tiene un encontrón de emociones que no permite que se exprese bien, así que le va mal y no puede pasar; en el baño del colegio tiene un encuentro con su ‘yo’ malo, quien trata de decirle que no vale la pena vivir. Con el transcurso del tiempo, con la ayuda de una amiga, logra darse cuenta de que en realidad vale más que eso y que puede pelear con ese problema mental que lo aqueja.

¿Qué se espera para el estreno?
El estreno es el día de hoy a las 6:00 de la tarde en el patio de banderas del Instituto Tecnológico de Calarcá. Vamos a traer una pantalla donde se proyectará. Está invitada toda la comunidad educativa, padres, hermanos y familia en general. Asimismo, todo el público que nos quiera acompañar.

¿Cuánto tiempo tardaron en la realización?
Aproximadamente 7 meses en todo el proceso.

¿Cómo cataloga la experiencia de adentrarse al mundo audiovisual?
Esta experiencia fue muy llenadora, en lo que muchos estudiantes estuvieron de acuerdo es que pasaron de una teoría plana a la práctica, donde manejaron cámaras, sonidos y aprendieron sobre muchos temas de las producciones audiovisuales.

¿Piensan seguir realizando más cortos con otros estudiantes?
Creemos que sí, la idea es darle continuidad al proceso y motivar a los muchachos a participar y darles espacio para que se desliguen un poco de la monotonía escolar.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net