Jueves, 20 Sep,2018

La Salida / NOV 16 2017 / Hace 10 Meses

María Isabel Meza Vélez, presenta su libro Orgamística, diario poético

Este jueves partir de las 3:00 de tarde está programado el lanzamiento del libro Orgamística, diario poético de la escritora quindiana María Isabel Meza Vélez.

María Isabel Meza Vélez,  presenta su libro Orgamística, diario poético

“Lo único que no es una ilusión es aquello que permanece. La vida es un parpadeo de luz en la oscuridad, la luz que llevas dentro”, María Isabel Meza Vélez.


La jornada será de partida doble ya que la también periodista nacida en Armenia, hará la presentación de su sello editorial Orgamística, empresa que nace como un proyecto social para que los nuevos talentos de escritores cumplan el sueño de editar sus obras sin problema alguno.

María Isabel Meza Vélez en diálogo con LA CRÓNICA, explicó en qué consiste su obra y su nuevo proyecto cultural.


¿De dónde es María Isabel Meza Vélez?

Nací en Armenia, Quindío, tengo 28 años, mis padres son Alfonso Meza Patiño y Carmenza Vélez Gómez.

¿Qué estudios ha realizado?

Estudié por los menos en ocho colegios mi primaria y bachillerato. Vengo de una familia nómada, siempre por el trabajo de mi papá, nos trasladábamos permanentemente de ciudad con el objetivo de estar juntos, así que llevo en la sangre esa necesidad de cambio

Usted presenta esta tarde su libro que lleva por título Orgamística, diario poético, ¿de que se trata? 

Orgamística es una revelación, es muchas cosas. Una obra muy personal y muy pública en donde se hace el reconocimiento a temas y seres, a la mujer, la familia, al amor personal pero también al impersonal, al dolor, a la transformación de este en triunfo, superación, un reconocimiento a la vida, y todo lo transversaliza como una conexión espiritual que tengo en mi alma y que es como conexión con el universo, con la vida, con la sincronía perfecta que mueve todos los caminos. Es un poco como una forma de vivir la vida desde lo orgásmico que sería lo humano y lo místico que es lo divino, es una combinación que para mí, como narro al principio de la obra, tiene que ver mucho con la capacidad de sentir demasiado, la bendición y el karma de sentir demasiado. Es la orgamística de la vida, es vivir la vida al máximo sintiendo la permanente, sobre todo como en el caso mío que he sido tocada por situaciones adversas, prematuras y que me ha llevado a cuestionarme realmente sobre el valor que hay que darle a la vida. 

¿Desde cuándo escribe Maria Isabel?

Desde los nueve años, es la edad en la que desperté a la conciencia sobre el arte, a la necesidad de mi alma de plasmar mi sentir a través de arte, tanto en la escritura como en lo plástico. Desde niña estuve muy conectada con la pintura, la música, la danza. El libro es una recopilación de textos, de poemas desde hace unos cinco años y con más asiduidad desde hace dos años cuando decidí crear la obra. 

¿Qué representa para usted el escribir este libro?

En una sola palabra, descomunal. Es una tarea enorme, que a veces se hace inalcalzable en el logro de ver cumplido el sueño, de ver su obra materializada. Pero ha sido un proceso hermoso que realmente, y es necesario decirlo, detonó, en el momento en el que yo renuevo mi sentido de vivir, después de superar un proceso de salud muy fuerte que justamente estaba viviendo hace un año cuando me encontraba hospitalizada con un dolor muy fuerte, incapacitante de algo que oprimía mi médula espinal y que me tuvieron que operar. Ha sido una necesidad de enfrentar lo que fuera por cumplir los sueños al darme cuenta que tenía la vida y que tenía que honrar el hecho de estar viva y de tener una segunda oportunidad. También transmitir un mensaje a muchas personas, no solo a las que han estado en un riesgo de muerte sino también a las que deseen hacer realidad sus sueños, decirles como sí es posible hacerlo.

¿Se puede decir que el libro está basado en su historia?

La historia de mi libro y mi historia es una historia de sanación y supervivencia. De dos milagros, el de mi salud física y el de celebrar el nacimiento de mi primer hijo, mi libro, a un año de haber estado en una clínica internada. Es un canto de amor en el que le digo al mundo que los sueños se cumplen cuando alimentas la llama de tu corazón que es Dios, que eres tú, que es la vida en ti.

¿Tiene proyectadas otras obras, está escribiendo otros libros?

Hay en camino dos libros más porque mi deseo es seguir escribiendo. Uno es Crónicas de la vida mágica, historias reales de personas que han superado situaciones extremas y están vivas para contarlas y son ejemplos de vida y el otro se titula Antes de decir adiós.

¿Qué editorial se encargó de la edición del libro?

Con el tema del libro hay algo muy importante y es que no solo es el lanzamiento de este hoy a las 3:00 de la tarde en el Museo de Oro Quimbaya, sino también la presentación de mi proyecto de vida, un proyecto social y es lanzamiento del sello editorial Orgamística cuyo objetivo es promover el talento de los nuevos escritores quindianos y colombianos que necesitan apoyo para realizar sus sueños porque a veces se sienten explotados en el mercado o muy solos en la tarea de publicar sus obras.

¿Cuáles han sido sus influencias literarias?

Me siento muy conectada con el pensamiento oriental, desde niña está en mi formación como esa filosofía universal, espiritual y en ese sentido me fascinan escritores cono Rabindranath Tagore y la escritora Rupicaur a la cual admiro profundamente, con la que me siento muy conectada y que tiene una poesía honesta, genuina, limpia.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net