Domingo, 25 Ago,2019
La Salida / JUN 06 2019 / hace 2 meses

María José Palacio le apuesta a vender café quindiano en Silicon Valley

La empresa de la quindiana conformada hace 3 años en Estados Unidos vende productos de alta calidad.

 

María José Palacio le apuesta a vender café quindiano en Silicon Valley

María José Palacio, acompañada de algunos caficultores colombianos a los que representa en las empresas de Silicon Valley.

La empresa americana, Progeny Coffee, conformada por la quindiana María José Palacio y su esposo, pretende vender café del Quindío y del Eje Cafetero en empresas de Silicon Valley como Google y Facebook. La compañía trata de representar y llevar en alto la labor del caficultor y generar precios con los que puedan ganar más que en el mercado normal.


¿Hace cuánto formaron la empresa en Estados Unidos?
Desde hace 3 años.

¿Quiénes hacen parte de la organización?

La empresa está conformada por mi esposo y yo acá en Estados Unidos; en este momento contamos con alrededor de 10 empleados, la persona que maneja nuestras redes, CEO, los tostadores, las personas de las ventas y un equipo en Colombia, dirigido por Daniel Palacio, quien se encarga de trabajar con los caficultores.

¿Por qué decidieron que fuera en ese país? 

Decidimos que fuera acá en Estados Unidos porque es donde vivimos y analizando lo que una persona paga por un café en Estados Unidos, que es alrededor de 5 dólares, en comparación con lo que le llega al caficultor, que es nada, vimos que acá estaba el mercado y la oferta y que con nuestra empresa podíamos generar un cambio grande para los caficultores, rediseñando la cadena de comercialización, exportación y producción.

Vea también: La Magia de Danzar, con dos equipos en el mundial de Orlando

¿Cuál fue su primer acercamiento con Silicon Valley, cómo logró vender sus productos?

Vivía en New York y trabajaba en la industria de la moda, pero sentía que estaba muy alejada de mis raíces. Mi esposo trabaja con tecnología y cuando tuvimos a nuestra hija, decidimos mudarnos a Silicon Valley. Al principio empecé vendiendo café en los parques, sobre todo a las mamás, ponía una mesita y les servía la bebida para que se lo tomaran mientras veían jugar a los niños y poco a poco se fue dando a conocer más el producto y la calidad del mismo, hasta que llegó el tema a las empresas. Logramos formar una comunidad muy linda pero con las compañías fue algo complicado, por ejemplo, con Facebook, duramos mandando correos por un año, hasta que por fin recibimos respuesta y los recibimos en nuestra cafetería para que probaran el producto del Eje Cafetero y nos dijeron que era la primera vez que sentían las notas. Fue algo espectacular porque competimos con 10 tostadores grandes de California y logramos que nos escogieran con productos 100% colombianos. El resto se fue dando poco a poco, muchas empresas también nos compran y les damos el valor agregado de adoptar a los caficultores.

¿Cuál fue su objetivo al visitar el departamento del Quindío? 

Soy quindiana y mi familia es caficultora del departamento, entonces queríamos hacer un llamado a los caficultores del Quindío y abrir esa puerta. En el exterior conocen más del café del Huila o del Tolima y no mucho del cosechado en el Eje Cafetero y es un poco paradójico, porque nosotros también tenemos la cultura del café marcada y creamos excelentes productos, así que queremos lograr posicionar la región y el Quindío, ya que por el momento contamos con algunos de Caldas y Risaralda.

¿Con qué otras regiones de Colombia trabajan?

En este momento estamos trabajando con unos caficultores muy lindos de Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas y esperamos que Quindío también entre en nuestro grupo de caficultores.

Recomendado: Reciclar S.A.S, la empresa quindiana que innova en los métodos de reciclaje

¿Cómo califica al café quindiano? 

Creo que hay mucho potencial, definitivamente hay unos caficultores que están haciendo un trabajo excelente, pero nos hemos quedado un poco atrás en el tema de cafés especiales, ya que nos habíamos dedicado a sembrar volumen. Lo que hemos visto es que con estos productos de calidad podemos llegar a unos precios diferenciadores, donde podemos transferir eso a los caficultores; nosotros no vamos con el precio del mercado que fluctúa, si no que tenemos nuestras tablas de precios establecidas y la idea es que como mínimo les dupliquemos el ingreso y para poder hacer eso, necesitamos competir en calidad, entonces por eso hacemos tanto énfasis en ello, por lo que exportamos cafés de 85 puntos hacia arriba, además el caficultor Daniel Palacio les lleva asistencia técnica y asesoramiento. Otro punto importante es que no buscamos un buen café, sino un caficultor que podamos impactar, que tenga las ganas de cambiar su vida, porque es un proceso largo y muchos se quedan en la mitad. Creemos que si logramos la unión con los caficultores, y generamos una red diferente, donde podamos definir unos precios adecuados para ellos, que no genere pérdidas, podemos crear grandes cambios en la economía de los mismos. La idea de nosotros es llegar directamente a los consumidores y controlar la cadena productiva para poder asegurar una buena ganancia para ellos con productos de calidad.

¿Cómo resaltan desde Progeny Coffee la labor del campesino productor?

Nosotros resaltamos al caficultor en todas las partes del proceso porque no buscamos representar a la marca, sino al caficultor, por ejemplo, en los empaques de nuestros productos, ellos están al frente con su foto y ahora adoptamos el sistema de tecnología de realidad virtual, con las que el cliente puede ver las fincas y hacer el tour por ellas para darle todo el conocimiento de sus productos. Los caficultores son los más importantes de esta cadena productiva, son ellos los que trabajan al sol y al agua durante años. Somos caficultores representando a otros caficultores del país. Ha sido una acogida muy linda, a la gente le ha encantado nuestro concepto, por el ejemplo, el caso de William, un productor muy humilde de Isnos, al que logramos traer hasta San Francisco para que conociera la empresa y los clientes de estas grandes empresas.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net