La Salida / Septiembre 05 de 2017 / Comentarios

Martín Sosa Cuarteto, ‘Lo mejor de cada casa

Martín Sosa Cuarteto,  ‘Lo mejor de cada casa

Este martes a las 7:30 p.m. la agrupación argentina Martín Sosa Cuarteto inaugurará el 16° Festival Internacional de Artes • Armenia, encuentro organizado por Teatro Azul.

 


El concierto que ofrecerá al público quindiano se denomina ‘Lo mejor de cada casa’, y corresponde a una muestra del más reciente disco del cantautor Martín Sosa, voz líder de este grupo musical. Los asistentes podrán disfrutar de aspectos tradicionales y de proyección folclórica de la música argentina, latinoamericana y de sonoridades más contemporáneas o urbanas, a través de la fusión de guitarras, voces y percusión. LA CRÓNICA tuvo la posibilidad de hablar con Martín Sosa antes de su concierto en Teatro Azul.


Háblenos sobre la propuesta musical que presentarán en la inauguración del 16° Festival Internacional de Artes • Armenia 

En primer lugar, quisiera manifestar mi felicidad de volver una vez más a Armenia a disfrutar de la belleza del paisaje quindiano. Aquí mis hermanos de Teatro Azul me han dado la enorme responsabilidad de hacer la apertura del prestigioso Festival, y eso tiene un plus de adrenalina, seguramente, para mí y mis compañeros. Cabe mencionar aquí también que nuestra participación en el festival es posible gracias a que fui seleccionado en el rubro “Ayuda a la movilidad de músicos” de la Convocatoria Ibermusicas 2016.

Recomendado: Paloma Lomax, ‘Nada cambiará’


Con respecto a mi propuesta artística, les cuento que vivo atravesado por la música y particularmente por el género cancionístico. Siendo mi primer admirado mi padre, crecí en la década del 70 entre canciones de enorme peso poético musical; y admirando a autores, referentes de gran trascendencia en mi país y de Latinoamérica como Jaime Dávalos, Manuel J, Castilla, Atahualpa Yupanqui, Zitarrosa, Chabuca Granda, Violeta, Parra, Víctor Heredia entre otros. En mi adolescencia en los 80, entraron Fito Páez, Charly García, Spinetta, las trovas cubana, la uruguaya y la rosarina. Todos ellos me despertaron el deseo de hacer canciones, por ellos soy autor. Soy el resultado de esa diversidad, si bien me recuesto claramente sobre los géneros argentinos y latinoamericanos, mis canciones son esa mixtura de todo lo que me alimenta, inclusive otras vertientes del ámbito académico. 


¿Quiénes conforman la agrupación Martín Sosa Cuarteto?

Luis Medina en guitarra, Mario Hugo Sosa en percusión, Silvia Calcagno en voz y coros, y por mí, en la voz líder. Ellos representan un gran aporte con su talento y participación. Aportan creativamente en algunos arreglos y completan el ‘maquillaje’ del repertorio.

Luis Medina es un prestigioso guitarrista de extensa trayectoria de la ciudad de Santa Fe, egresado del Instituto Superior de Música de la facultad de Humanidades y Ciencias de la universidad Nacional del Litoral. Es magíster en interpretación de música latinoamericana de la universidad Nacional de Cuyo. Ha brindado numerosos conciertos o presentaciones como solista, en dúo y otras formaciones instrumentales en Argentina y varios países de Latinoamérica y Europa.

Vea también: Bibiana Bernal, la poeta calarqueña que es finalista del Premio Nacional de Poesía


Mario Hugo Sosa, además de percusionista y docente de educación musical, es escritor de cuentos, poesías, novelas y compositor. Es autor de canciones que integran el repertorio de mis tres primeros discos. Ha recibido numerosos premios y publicaciones. 

Silvia Calcagno realizó estudios de canto en los primeros niveles de la carrera en el Instituto Superior de Música de la universidad Nacional del Litoral. Integró diversas agrupaciones corales como el Ensamble vocal de la cátedra de canto de la UN y el Coral meridies con el que participó en diferentes concursos. 


¿Cómo es el proceso de componer una canción? 

La composición de una canción es un proceso que ofrece multiplicidad de abordajes. Requiere de un trabajo intenso y sistemático cuyos resultados no son inmediatos. La canción es esa relación indisoluble entre texto literario y texto musical de fácil apropiación, capaz de transportarnos y transformarnos. Cualquier estrategia es bienvenida para hacer una canción ya sea desde la sonoridad que propone un instrumento, la sonoridad de una palabra, una idea literaria, una frase musical, un pequeño motivo rítmico, todo vale como disparador, pero después de eso hay que trabajar, luego trabajar y después trabajar hasta que tengamos la certeza de que ‘eso’ es lo que quisimos decir cantando, y cómo lo quisimos decir. Soy más afecto a las canciones con peso específico que a las coplas livianas, disfruto las que no sé si me están haciendo sentir o pensar al mismo tiempo, las que mezclan ficción y realidad para revelar una nueva formulación. Para hacer canciones, por sobre todas las cosas, no hay que perder la capacidad de asombro y de reflexión.

Le puede interesar: Andrés Felipe Solano: “Corea me tragó por completo”


¿Cuál es la invitación para esta noche en Teatro Azul?

Están todos invitados a recostarse en las butacas de Teatro Azul y viajar con cada canción de nuestro repertorio, en el marco de la inauguración del 16° Festival Internacional de Artes • Armenia. A apropiarse de cada frase que los conmueva, a conocer Argentina a través de nuestros ritmos, y sobre todo, están invitados a ser protagonistas de la construcción del paisaje cultural de Armenia.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Cultura La Salida Arte

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados