Viernes, 22 Mar,2019
Economía / MAR 04 2019 / hace 2 semanas

Más de 2.000 citas de negocio tuvieron empresarios quindianos en vitrina de Anato

El departamento presentó sus ventajas competitivas y aprovechó la oportunidad para buscar inversión y atraer eventos.

Más de 2.000 citas de negocio tuvieron empresarios quindianos en vitrina de Anato

En el estand del Quindío presentaron la oferta y los atractivos del destino los empresarios del sector, parques temáticos y turoperadores.

Tras culminar la Vitrina Turística de Anato, Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío, indicó que fue una feria exitosa para el departamento donde los empresarios del territorio lograron tener un promedio de 100 citas cada uno, lo que se traduce en cerca de 2.000 reuniones. (En contexto: Turismo de naturaleza, apuesta del Quindío en la vitrina de Anato)

“La vitrina es un espacio para hacer negociaciones importantes. Los quindianos tuvieron citas durante estos tres días con empresarios nacionales e internacionales. En promedio cada empresario tuvo alrededor de 100 reuniones, lo que representa un trabajo importante para lograr, después de un seguimiento, consolidar en lo posible las negociaciones”. 

Cabe recordar que en el evento participaron 20 turoperadores receptivos, quienes realizaron microrruedas de negocios en el estand del Quindío. También jugaron un papel importante otros 30 empresarios del sector turismo en el departamento, que tuvieron presencia en la feria. “Estas acciones permiten que fluya toda la dinámica turística del departamento y que se pueda vender con mucho éxito el destino”.

Desde el Quindío Convention Bureau informaron que en el marco de la vitrina tuvieron la oportunidad de visibilizar la región como destino potencial en la industria de reuniones ante ejecutivos organizadores de congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos y bodas alrededor del mundo con oferta de valor diferencial desde sus atractivos turísticos y paisajísticos. 

“En total fueron 22 inversionistas de la industria Mice —turismo de negocios— quienes presentaron interés para desarrollar sus eventos en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, precisó el buró.

Además relataron que inversionistas del sector de infraestructura hotelera, como la compañía española BlueBay, están buscando opciones de operación en el Quindío. 

“Buscamos dinamizar el turismo en temporadas bajas y generar nuevos empleos, a través del Invest In Armenia y el Quindío Convention Bureau, para posicionar el destino como un lugar ideal para vivir, viajar y hacer negocios”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío promocionó el programa Rutas del Paisaje Cultural Cafetero y su plataforma transaccional a operadores turísticos de regiones como San Agustín, Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca e internacionales procedentes de Italia y España.
 

Las ventajas competitivas

La jefe de promoción turística del Quindío destacó que durante los tres días de la Vitrina Turística de Anato el departamento tuvo una ubicación privilegiada —frente a la entrada principal—, donde los empresarios pudieron tener reuniones con diferentes entidades del sector turístico para hablar de temas de región como la conectividad aérea, eventos, seguridad, protección al turista y  formalidad. “Esperamos más adelante dar información específica de lo que hemos logrado a través de estas conversaciones”. 

Dentro de las ventajas competitivas del Quindío frente al resto del país, Bravo Baeza expuso que estas están enmarcadas en el turismo de naturaleza, desarrollo turístico alrededor de la zona rural, los parques temáticos siguen siendo un referente y un diferencial importante, la calidad humana de nuestros empresarios, el servicio que prestan, la acogida, exaltar la cultura y la tradición, son elementos distintivos.

“Nos hace competitivos el poder tener actividades como cabalgatas, balsaje con buenas prácticas, que le brindan seguridad al turista, contar con cuatro municipios certificados, actividad de parapente con empresarios certificados, el tema del PCC y los municipios en el sur del departamento marcan un fuerte factor diferencial, además de contar con distintas actividades turísticas que se desarrollan en todos los municipios”. 
 

PIT Salento, seleccionado como el mejor del país

En el marco de la vitrina turística Anato 2019, el Punto de Información Turística, PIT, de Salento, recibió el reconocimiento por parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, como el mejor informador del país. 

Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, coordinador del PIT exaltado, explicó que este resultado se dio tras la evaluación que hicieron los coordinadores nacionales de la red a cada uno de los puntos alrededor del país. “Debido a esa calificación, Salento ocupó el primer puesto, en nuestro caso nos destacamos por la atención que brindamos y el trabajo que estamos realizando”. Rodríguez Padilla manifestó que este es un reconocimiento no solamente para la localidad, sino para un departamento que sigue sorprendiendo a los turistas. 

“Es producto de un trabajo adelantado entre la gobernación y la alcaldía con Fontur”. 

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Natalia Rodríguez Londoño, manifestó que se trata de una importante noticia para el destino y el trabajo que se desarrolla para fortalecer la oferta para los visitantes.
 

Vitrina de Anato creció 6% en visitantes

Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, relató que la vitrina tuvo este año un crecimiento cercano al 6% en visitantes profesionales durante los tres días de feria. “Esta fue la manera de mostrarle al mundo que Colombia es un nuevo país, ha sido una tarea muy importante de ProColombia, el ministerio y por supuesto de los agentes de viajes”. 

Cortés advirtió que Colombia tiene cada vez mejores profesionales del turismo para hacer negocios. “Tuvimos más de 40 destinos acompañándonos. A la fecha llevamos alrededor de 5.500 citas de negocios, cifra que podrá cambiar en un par de meses cuando hagamos el balance final y podamos saber cuántas de esas reuniones fueron efectivas, que es lo que realmente nos interesa”. 

Durante el cierre del evento, Anato presentó un balance positivo. “Lo que más nos satisfacen son los comentarios que hemos recibido de los asistentes. Alrededor de 200.000 contactos comerciales genera esta feria. La vitrina seguirá creciendo en la medida que el país tenga y el turismo de la mano de la conectividad aérea”. 

Frente al último punto, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil, ProColombia y Parques Nacionales desarrollaron la rueda de negocios Colombia vuela, por una mejor conectividad nacional, una iniciativa que busca promover el turismo en las diferentes regiones del país.

A través de la estrategia se reunieron seis aerolíneas y 28 territorios nacionales para generar un espacio de relacionamiento en el que se conocieran los requerimientos e inquietudes de compañías aéreas, aerotaxis, entidades territoriales y aeropuertos, en aras de crear estrategias que mejoren la conectividad del país.
 

US$17 millones en negocios en el Travel Mart

Paralelo a la Vitrina Turística de Anato se llevó a cabo el ProColombia Travel Mart, PTM, donde nueve empresarios quindianos del sector turismo tuvieron en promedio 20 citas de negocios. (En contexto: Nueve empresas quindianas estarán en ProColombia Travel Mart)

Los organizadores de la rueda de negocios —que reunió a cerca de 300 empresarios nacionales, provenientes de 19 departamentos del país, con alrededor de 230 turoperadores internacionales, de 36 países— anunciaron que se lograron negocios a corto plazo por US$17 millones, superando así en un 70% la expectativa planteada al inicio del evento.

“Los números que arrojó PTM demuestran el interés que genera Colombia a nivel internacional. Pero además lanzamos los Premios Nacionales de Turismo ProColombia, anunciamos a Cartagena, Medellín y Bogotá como sede de Fiexpo en 2020, 2021 y 2022, así como la creación de la Red Mundial de Turismo Musical con la Organización Mundial de Turismo, OMT, solo por mencionar algunos de los hechos destacados del evento”, señaló el vicepresidente de turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.    

El presidente de Fiexpo, Arnaldo Nardone, destacó la confirmación de las citadas ciudades como sedes de la feria más importante de la industria del turismo de reuniones de América Latina y el Caribe. “Colombia ha sido uno de los países más dinámicos en este negocio y de mayor crecimiento comparativo en los últimos 10 años y tiene un atractivo especial en la gente”.

Satisfacción de compradores internacionales

Los empresarios internacionales asistentes a PTM —56% de los cuales participó por primera vez en el encuentro— coincidieron en señalar a Colombia como un destino preparado para la actual demanda turística internacional.

Jorge Partida, jefe de mercadeo para América Latina TUI Francia —una de las compañías más importantes—, se mostró complacido por haber participado. “Colombia se abrió al mundo y el mundo está viniendo a Colombia. No hay un solo lugar del país que no nos interese”. 

Otra empresa de gran importancia participante fue EF Tours, cuyo enfoque son los viajes educacionales, líder mundial en educación internacional y que mueve más de 180 mil estudiantes por año. 

“Colombia es el país más ecléctico de la región. La mejora del Travel Warning de Colombia en Estados Unidos nos permitió tomar la decisión de abrir operaciones en el país. Inicialmente habíamos pensado solo en Cartagena, pero ante la calidad de la oferta decidimos ofrecer un paquete de 12 días que incluye también a Bogotá, Medellín y Santa Marta ”, dijo Tommaso Caselli, representante de EF Tours. 

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net