Lunes, 12 Nov,2018

Región / JUN 11 2018 / Hace 5 Meses

Más de $240 millones deben las EPS al hospital de Buenavista

Las entidades que se han liquidado, como Caprecom, Saludcoop y Cafesalud, son las que más cuentas pendientes tienen con la IPS San Camilo. 

Más de $240 millones deben las EPS al hospital de Buenavista

Según Ana Carolina Quintero, gerente del centro asistencial del municipio cordillerano, la deuda es de una cartera que viene desde hace dos años.

Las EPS le deben más de $240 millones al hospital San Camilo de Buenavista, así lo afirmó la gerente del centro asistencial Ana Carolina Quintero Jiménez.

“Es una cartera que viene desde hace muchos años, ya que los principales deudores son EPS que se han liquidado como Saludcoop y Caprecom. En este momento estamos tratando de conciliar con Cafesalud, con quienes también tenemos una cartera bastante robusta, sin embargo, la entidad dice que, más o menos, el hospital es el que le debe, pero ya estamos haciendo los trámites para demostrar que eso no es así”, dijo la funcionaria.

Vea también: A finales de 2019, Circasia tendría un hospital nuevo

Indicó que esta es una situación que se vive en casi todos los hospitales del país, en especial con los procesos de liquidación de las aseguradoras.

“Siempre las IPS somos las que quedamos con la peor parte cuando se hacen las liquidaciones, ya que ellos les pagan a todos los proveedores y dejan de último a los prestadores de servicios. Se nos vuelve una deuda irrecuperable, una cartera deteriorada”.

Lea también: $12 mil millones, recursos con los que se renueva el hospital de Quimbaya

Quintero Jiménez explicó que el hospital no es autosostenible financieramente, por lo que la gobernación ha tenido que aportar recursos.

“Es complicado porque la cantidad de habitantes del municipio es cercana a 2.500, lo que no permite que se sostenga el hospital, por lo que siempre ha sido un reto. Desde 2016, año en que inicié como gerente, me di cuenta que la venta de servicios no alcanza ni para la operación de la institución, por eso la gobernación ha venido subsidiándonos una parte del presupuesto, porque no somos autosostenibles”. (Lea: “Hospital de Buenavista no es viable”: Secretaría de Salud)

Aseguró que la rentabilidad social es muy importante, ya que, en su mayoría, las personas que viven en la localidad son de bajos recursos y no podrían costear la atención y el traslado hasta Armenia.

“Buenavista no se puede quedar sin hospital, porque el 90% de sus habitantes tienen una situación económica difícil, por tanto no pueden viajar hasta la capital quindiana a adquirir servicios de salud. La rentabilidad social que proveemos es muy necesaria”.
 

Adquisición de nueva ambulancia

La profesional informó que, gracias a las gestiones ante el ministerio de Salud, lograron obtener una nueva ambulancia para el servicio de la comunidad.

“Es un proceso que empezamos desde febrero. Presentamos el proyecto ante el ministerio en 2016 y el año pasado se surtieron todos los trámites para que nos asignaran $180 millones”.

Vea también: Hospital San Vicente de Paúl de Génova, con nueva dotación

Manifestó que los vehículos de emergencias con los que contaban eran de más de 20 años, por lo que se encontraban en muy mal estado.

 

“Los automotores estaban en muy mal estado y no permitían prestar un servicio de calidad para atender a las personas, por eso se vio la necesidad de adquirir uno nuevo. Al principio fue complicado, porque desde el gobierno nacional nos decían que debíamos aportar el 50%, pero con las condiciones del hospital era imposible. Finalmente insistimos y logramos, con la ayuda del congresista Atilano Giraldo, que nos otorgaran todo el recurso”.


Puntualizó que actualmente se encuentran pendientes de la ejecución de un nuevo proyecto de dotación para el centro asistencial, el cual les permitirá tener nuevos equipos biomédicos.  “Nosotros presentamos un proyecto ante el consejo territorial de salud para adquirir equipos biomédicos por medio de cuentas maestras, que son unos recursos del hospital que reposan en la alcaldía. Afortunadamente fue aprobado y ahora estamos esperando que se haga el giro”.

Recomendado: Laboratorio de salud pública se construirá en el lote de talleres departamentales

Agregó: “Los equipos con los que funcionamos son de la época del terremoto y fueron donados por diferentes ONG japonesas que prestaron servicios acá, pero entonces llevan casi 18 años y un aparato de esos debe funcionar, máximo 10 años. Con la aprobación del proyecto podremos invertir $140 millones y eso va a mejorar nuestro servicio”. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net