Jueves, 16 Ago,2018

Región / FEB 09 2018 / Hace 6 Meses

Más servicios y menos gastos y deudas mejoran finanzas de IPS

En 2017, el hospital San Juan de Dios de Armenia tuvo un déficit superior a los $6.500 millones.

Más servicios y menos gastos y deudas mejoran finanzas de IPS

El año pasado, una sentencia le redujo el recaudo de recursos que provenían de la estampilla pro hospital.

Gracias a las acciones implementadas por la gerencia, como el incremento de servicios y la contención de deudas y gastos, la junta directiva del hospital San Juan de Dios de Armenia aprobó un presupuesto de $80.000 mil millones para la vigencia 2018, así lo informó el gerente Jaime Gallego López.

“Las finanzas del hospital en el paso de 2017 a 2018 son saludables, lo que permitió que nos aprobaran el presupuesto del hospital por $80.000 mil millones, $10.000 millones más que en la vigencia pasada. Esto no es otra cosa que el reflejo de la recuperación del hospital en el incremento de servicios y contención de gastos y deudas”, dijo el médico.

Recomendado: Laboratorio de salud pública se construirá en el lote de talleres departamentales

Afirmó que durante el 2017 el centro asistencial tuvo que superar una serie de eventos que afectaban el tema financiero.

“El año pasado fue difícil, primero porque en 2017 nos redujeron el presupuesto en un 7%, ya que esta era la tendencia. Además, al terminar el 2016 teníamos un desfase de $2.500 millones. A eso hay que sumarle que, en abril del año anterior, una sentencia le recortó el recaudo de la estampilla, lo cual representó cerca de $4.000 millones menos. Esos obstáculos fueron superados, tanto que podemos decir que ahora empezamos con este presupuesto sin temor o vacío que nos atemorice”.

Vea también: “La contratación en el San Juan de Dios ha sido transparente”: Jaime Gallego

Explicó que la entidad empezó el año a paz y salvo con empleados y proveedores.

“Uno de los primeros logros es el hecho de que empezamos el año con todos los servicios, no tuvimos la necesidad de limitar ni clausurar ninguno, que es muy importante. Al día de hoy, estamos cumpliendo con las obligaciones laborales, el pago al personal de planta se hizo y el pasado 2 de enero se canceló el de todos los contratistas. Están saneadas las cuentas con los proveedores y podemos decir que los giros se hacen a 90 días, lo que quiere decir que casi pagamos de contado”.

Le puede interesar: Parqueadero y vías, quejas de los pacientes del hospital San Juan de Dios

Agregó: “Hay otro punto a favor, y es que el año pasado no tuvimos deuda bancaria, entonces eso nos permite tener un colchón desde el punto de vista de posibilidades de endeudamiento, que en su debido momento se podrá utilizar para movilizarse o para desarrollarse”.

Finalmente, manifestó que la deuda con de las EPS asciende a $100.000 millones, por lo que se mantendrán las acciones de recuperación de cartera. “Ese es uno de los temas importantes  y por eso tenemos que seguir implementando los mecanismos para reducirlas”.
 

Proyectos para el 2018

Gallego López informó que este mes se desarrollará una mesa de concertación entre las directivas del hospital y el ministerio de Salud para ultimar los detalles para la presentación ante el Ocad del proyecto de remodelación, modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional.
 

“Es una iniciativa de un valor aproximado de $13 mil millones, que permitirá disponer de 55 camas individuales para las áreas de ginecoobstetricia, hospitalización y salud mental”. 


Además, dijo que se radicaron en Minsalud tres proyectos que tienen que ver con ajustes técnicos y gestión de la construcción, reubicación y mejoramiento de la central de esterilización, formulación y gestión de la adquisición de equipamiento biomédico y formulación y gestión de adquisición, modernización, adecuación  e instalación de ascensores.

“Gracias al apoyo económico de la universidad del Quindío, la corporación universitaria Alexander von Humboldt en el marco de los convenios docencia - servicio; el piso 7 quedará convertido en un área de bienestar, con espacios académicos y de descanso para el personal asistencial de la institución. Lo anterior, con una inversión que superaría los $500 millones”.

Lea también: $400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios

También, dijo que se tiene prevista una adecuación locativa para el acceso vehicular y peatonal, con una inversión cercana a los $118 millones y se articula con la alcaldía de Armenia, a través de la red de paraderos de la empresa Amable.

“Cerca de $160 millones fueron invertidos en los pisos 5 y 6 para dar inicio a la construcción de 12 unidades sanitarias, 4 de ellas en habitaciones de aislamiento bajo las recomendaciones. Está incluido en el presupuesto gubernamental la compra de una planta eléctrica por un valor de $400 millones, reforzando la seguridad eléctrica del hospital, además se desarrollará una mesa técnica este mes, aspirando a su instalación durante el segundo semestre del año. Estos logros son producto del compromiso y trabajo articulado del gobierno departamental y la junta directiva, comité técnico de gerencia y demás funcionarios y colaboradores que hacen posible la misión de la entidad y el mejoramiento continuo de sus procesos”. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net