Regional / Abril 02 de 2013

Más de 50 mil familias disfrutan de los beneficios de Comfenalco en el Quindío

Julián Salazar Arias, director administrativo de Comfenalco Quindío.
En el 2012 el número de trabajadores afiliados a la caja de compensación familiar Comfenalco Quindío llegó a 57.201. Así lo aseguró el director administrativo de la entidad, Julián Salazar Arias.

El directivo indicó que en esta cifra se cuentan los dependientes, pensionados, independientes y por fidelidad, quienes junto a sus grupos familiares conforman una población de 125.475 personas afiliadas.

“Los ingresos totales de la caja alcanzaron los 105 mil 607 millones de pesos, y el patrimonio de la institución ascendió a los 50 mil 194 millones de pesos, evidenciando un incremento del 17.32%”, aseveró Salazar Arias.

Las cifras hacen parte del informe de gestión que será presentado el próximo jueves durante la asamblea general ordinaria de afiliados a la caja de compensación familiar.


Apoyo a la vivienda
Durante 2012 Comfenalco Quindío asignó 232 subsidios de vivienda por valor total de 2.687 millones de pesos para los hogares afiliados de menores ingresos.

A la fecha se han asignado cerca de 9 mil 42 millones de pesos en subsidios de vivienda, según lo confirmó el director administrativo de la caja de compensación, Julián Salazar Arias.

El director aseguró que hasta el momento más de 38 mil personas han recibido la ayuda monetaria, y que en 2012 se evidenció un aumento del 3.85% del valor de subsidios pagados con referencia al 2011.

Salazar Arias, dio a conocer que con este apoyo económico se refleja la distribución equitativa de los recursos aportados por las empresas afiliadas, las cuales a 31 de diciembre de 2012 ascendían a 5.679, representando un incremento del 1.1% con relación al año 2011.

De igual forma destacó los avances en la construcción de la Ciudadela Comfenalco, cuya tercera etapa será entregada en noviembre de 2013.

“Este proyecto urbanístico se encuentra en un sitio estratégico y equidistante, con numerosas ventajas sociales y comunitarias, tiene un innovador diseño arquitectónico y una gran belleza estética. Más de 600 hogares continuarán edificando su futuro y dando testimonio de la calidad e impacto de nuestros programas y servicios”, señaló.


Trabajo con la infancia
El director administrativo de Comfenalco Quindío manifestó que la caja de compensación ha focalizado su intervención en el programa de atención integral a la niñez que se ejecuta en el jardín social Color Esperanza.

“El propósito de esta iniciativa es implementar acciones orientadas al desarrollo integral de los niños haciendo énfasis en la educación, salud, nutrición, recreación, prevención y nutrición”, indicó.

Salazar Arias explicó que el jardín social beneficia a 300 niños de la comuna 3 de Armenia, pertenecientes al Sisbén 1 y 2. Los niños están vinculados al programa de hogares comunitarios del Icbf, y el jardín social de Comfenalco es administrado según los lineamientos de ese programa, con la finalidad de apoyar la atención integral de los infantes desde los 6 meses hasta los 4 años 11 meses de edad.

De otra parte, y con la ejecución del programa ‘Jornada escolar complementaria’, alrededor de 17 mil 900 adolescentes de 137 instituciones educativas ubicadas en las cabeceras municipales, se beneficiaron de los programas especializados de Comfenalco, orientados a fortalecer las competencias comunicativas, fomentar la creatividad y el buen comportamiento ciudadano; las actividades encaminadas a motivar en los jóvenes un buen manejo del tiempo libre en procesos de recreación, deporte, juegos tradicionales y actividades culturales.


Educación y cultura
“Durante el año 2012 las prioridades de Comfenalco Quindío se centraron, entre otras, en la educación y la cultura. En ese sentido, el colegio Comfenalco registró 875 egresados, y el año anterior el plantel alcanzó una población de 583 estudiantes”, precisó Salazar Arias.

Asimismo dijo que el instituto técnico de la caja de compensación familiar capacitó durante 2012 a más de 7 mil personas en programas para el trabajo y el desarrollo humano, brindando elementos que garantizan mayores oportunidades para acceder al mundo laboral y para la consolidación de nuevas empresas.

El director administrativo de Comfenalco indicó que el año anterior, la Escuela de Artes brindó oportunidades para desplegar los talentos artísticos a más de 2.900 personas, a través de un variado portafolio de capacitaciones. De igual manera, la biblioteca Comfenalco, ubicada en el centro de Armenia, continúo fortaleciendo sus servicios, su colección bibliográfica, innovando con programas como la bebeteca, el club de literatura, entre otras actividades.

“El año anterior más de 173 mil personas se beneficiaron de los programas intramurales y de extensión a la comunidad desarrollados a través de este servicio”.


Salud
“A través de la clínica La Sagrada Familia se brindaron aproximadamente 730 mil atenciones durante el año 2012”, aseveró Julián Salazar Arias. “Además del mejoramiento constante de la infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías, se destaca el liderazgo obtenido en la práctica de cirugías de alta complejidad, especialmente procedimientos vía laparoscópica y cardiovascular”.

El director administrativo de Comfenalco Quindío aseguró que la IPS es el centro de referencia de la población del régimen contributivo para el Quindío y el Norte del Valle.


Apoyo al desempleado

Comfenalco destinó 3 mil 413 millones de pesos para apoyar a las personas desempleadas a través del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, Fonede.

“Quienes se queden en situación de desempleo, hayan o no disfrutado de la vinculación al sistema de compensación familiar, están facultados para contar con la asignación de un subsidio equivalente a uno y medio salarios mínimos legales vigentes, correspondiente en el 2012 a 850 mil pesos en la modalidad de alimentos y pagos por salud o educación”, explicó Salazar Arias.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias