Martes, 16 Oct,2018

Quindío Denuncia / AGO 10 2018 / Hace 2 Meses

Mascotas habrían sido abandonadas cerca de Zoonosis en presencia del vigilante

La alcaldía de Armenia se pronunció sobre la denuncia.

Mascotas habrían sido abandonadas cerca de Zoonosis en presencia del vigilante

La situación se dio en un lote cercano al centro de Zoonosis.

Ciudadanos denunciaron a LA CRÓNICA el maltrato al que han sido sometidos algunos animales, que no solo son abandonados por sus dueños, sino que al parecer cuando son llevados a Zoonosis es el propio vigilante del lugar el que da las indicaciones para que sean dejados a su suerte fuera del recinto.

“Por tercera ocasión he tenido que presenciar cómo varios perros y gatos son dejados a su suerte una cuadra más abajo de la entrada de Zoonosis, un lugar que, según la alcaldía, es para cuidar a los animales, pero no es así. El vigilante del sitio indica a los dueños dónde los pueden dejar, en lugar de recibirlos”, dijo Mariana —nombre cambiado a petición de la fuente—.

Recomendado: 
24 mascotas que viven en una casa, en riesgo de abandono o de eutanasia

En un video captado por una residente de la zona se evidencia a personas en un vehículo color blanco que abandonan varios perros en un costal, luego de un diálogo con otro sujeto. 
 


 

“No es la primera vez que pasa. Exigimos que no solo sea sancionado quien ejerció el abandono, sino que se dé un castigo ejemplar al funcionario del lugar, que supuestamente cuida a los perritos y gaticos”, agregó la denunciante.

LA CRÓNICA consultó sobre la situación a Stefany Gómez, concejal y animalista de la capital del Quindío, pero no se obtuvo respuesta.

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, señaló que los caninos sí fueron abandonados, pero al final el centro los recibió. 

“Efectivamente sí conocemos el caso. Unas personas dejaron a los animales. Nosotros recibimos todo tipo de caninos y felinos, pero deben pagar por ese servicio. Ellos no lo quisieron hacer, pero finalmente Zoonosis sí los recibió y se les dio el trato que merecen”, concluyó.

Vea también: Con collares reflectivos, dos fundaciones buscan evitar que caninos callejeros sean atropellados
 

Artículo 119 del Código de Policía establece que debe haber un lugar seguro para los animales 

El artículo 119 del Código de Policía establece que la ciudad debe tener un lugar destinado para la tenencia de los animales que sean abandonados.

“En todos los distritos o municipios se establecerá un lugar seguro, sea este un centro de bienestar animal, Coso municipal u hogar de paso público o privado, a donde se llevarán las mascotas que penetren predios ajenos o vaguen por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo, y que por su condición física o situación de riesgo ameriten la atención o su custodia temporal. Si transcurridos 30 días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net