Domingo, 18 Ago,2019
Armenia / ABR 25 2019 / hace 3 meses

Masiva marcha se vivió en Quindío; CUT y Fecode convocaron a la protesta

Cerca de 8 mil personas salieron a las calles de Armenia para exigir por sus derechos.

Masiva marcha se vivió en Quindío; CUT y Fecode convocaron a la protesta

La protesta partió desde la plaza Bolívar.

Veinte días después de superados los bloqueos de la minga indígena en el Cauca, el presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta una nueva movilización, esta vez por parte de las centrales obreras, estudiantes, educadores, movimientos agrarios, campesinos y de derechos humanos, entre otros, que marcharon en diferentes ciudades del país en contra del plan de desarrollo nacional. En Armenia, la protesta fue multitudinaria, participaron aproximadamente 8.000 personas

Desde las 8:00 a. m., los protestantes se reunieron en la plaza Bolívar de la capital quindiana para emprender  un recorrido por las calles del centro y exigir educación, garantías escolares, políticas sostenibles para los trabajadores, entre otros. 
 

“Estamos dispuestos a empezar un paro nacional indefinido”: CUT 

Germán Laureano Ojueta Diago, presidente de Asonal Judicial Quindío, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, miembro de la junta directiva nacional del sindicato Asonal Judicial y oficial mayor del Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Armenia, dijo: “Son muchas las necesidad de los empleados públicos. Decidimos entrar en esta jornada de cese de actividades, no solamente por las dificultades de nuestros trabajadores, sino conociendo la penuria del pueblo colombiano en unas políticas económicas, laborales y sociales con faltas para todos los gremios de Colombia.  El agro está abandonado, el sistema minero ataca el medio ambiente, el problema del agua, los transportadores y todos y cada uno de los renglones de la economía nacional están siendo afectados por unas políticas totalmente equivocadas de un gobierno que solo piensa en lo público, y no cumple con el mandato constitucional”. 

Le puede interesar: Más de 2.000 maestros marcharon por sus derechos en el Quindío
 

¡Salud, garantías y educación digna!, reclamaron los docentes 

Las calles de Armenia nuevamente se vieron inundadas de los maestros quindianos que decidieron unirse al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para rechazar el plan nacional de desarrollo, la poca planificación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y su jornada única, la salud y la crisis en cuanto a infraestructura que viven 10 colegios de la ciudad

“Ese plan de desarrollo solo está fortaleciendo el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar, Ffie, el mismo que está siendo investigado por presuntos malos manejos de recursos y que tiene miles de aulas varadas en el país. Ese plan es bastante regresivo en general para todos los trabajadores de Colombia. Es un plan de desdesarrollo. La segunda razón es porque hay una reforma tributario regresiva que afecta y lesiona los intereses del magisterio”, dijo Leonora González, docente e integrante del Suteq. 

Los educadores exigieron, además, que se garanticen las condiciones para la  implementación de la jornada única con transporte, alimentación escolar, infraestructura, dotación y más profesores. 

“Marchamos por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial; ni el ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos. Así mismo, se mantiene el estado de desatención, inoportunidad, irresponsabilidad, perversidad y de manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno Nacional”, agregó Maricela Galvis, docente. 

Lea también: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

Por el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos pactados con el gobierno nacional en el año 2017, también salió a exigir el gremio de educadores. 

“Si bien es cierto que hay un avance en el proceso de negociación Fecode - Mineducación, con acuerdos en el punto 1.1 y parte del 1.2, aún están pendientes los demás temas. Es innegable que el plan nacional de desarrollo, en su articulado ahonda aún más los procesos de privatización de la educación púbica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores”, denunciaron los profesores.  
 

“Seguimos buscando respuestas a los incumplimientos de Mota – Engil” 

Referente a la crisis que se vive en 10 instituciones educativas de Armenia, el secretario de Educación, Henry Gómez Tabares, dio a conocer que ha intensificado las gestiones hacia el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, Ffie, del ministerio de Educación Nacional, en aras de encontrar solución a estas dificultades.

“En reunión con los directivos de las sedes afectadas fue presentado un documento guía que se adapta como plan de contingencia para sobrellevar las dificultades que se presentan por falta de la culminación de las obras de infraestructura educativa, mientras que de manera simultánea se elevan nuevas peticiones al ministerio, donde se requiere que el gerente del Ffie, Juan Carlos Franco, haga presencia en la ciudad para dar claridad a la comunidad sobre los alcances de los incumplimientos”. 

Señaló que entes de control como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Procuraduría han sido notificados de las diferentes acciones que ha adelantado la alcaldía de Armenia, entre ellas la respuesta oportuna a más de 20 derechos de petición de diferentes entidades y miembros de la comunidad educativa respondiendo todas las inquietudes sobre este tema. 

Le puede interesar: Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

Finalizado el comité de obra, que se realizará a finales de esta semana, la secretaría de Educación enviará un nuevo pronunciamiento a la cartera nacional a la espera de una respuesta.

 

“Por una educación pública de calidad”

José Leonardo Cano, estudiante de química de la universidad del Quindío, aseveró: “Seguimos reivindicando la educación pública gratuita y de calidad como un derecho fundamental para todos los colombianos. 

Más de 1.200 estudiantes acompañaron la marcha. Por dinámicas pasadas, la gente nuevamente se está uniendo al descontento con el plan de desarrollo y otras problemáticas en las que sentimos que este gobierno desconoce su pueblo. Seguimos firmes y pendientes de los acuerdos logrados con el gobierno. Hay que aclarar que esos pactos no son suficientes para las problemáticas que hay hoy con la educación superior”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net