Viernes, 23 Ago,2019
General / ENE 29 2017 / hace 2 años

Me encontré en la vida con Alberto Gómez Ceballos

Una de las más brillantes unidades de esta generación, Gómez Ceballos ha descollado en la ciencia, la industria, la administración pública y la política. Nacido en Sevilla en 1944, sus padres el admirable Bernardo Gómez de La Cuesta, oriundo de Santuario Antioquia y de Concepción Ceballos Giraldo, Concha o Conchita, apreciada dama de Armenia. Cuatro hijos : Bernardo, Martha Lucía, Miriam y Alberto.

Me encontré en la vida con Alberto Gómez Ceballos

Su trabajo científico y su tarea de editor le permite continuar desde 2004, el diseño de software y la dirección y edición de cursos prácticos en formato VLS de videos, libros, y software.

Terminó su bachillerato en el colegio San José de Armenia en 1963, pero antes pasó dos años por el Seminario Menor de Buga; el diploma de mejor bachiller Coltejer aparece en un rincón de su biblioteca.

En 1964 al ingresar a la universidad con el fin de cursar ingeniería industrial, con el dilema de escoger entre la Nacional de Bogotá o la UIS de Bucaramanga, escogió la última con el convencimiento de la existencia de pocos paros, pero no fue así y la UIS albergó un movimiento estudiantil beligerante. Gracias a su brillante inteligencia, Alberto se graduó con honores, participó, en todo caso, en el activismo estudiantil, una de las épocas más intensas de efervescencia política universitaria, en esa época conoció al dirigente Jaime Arenas, del cual fue su amigo personal. Como se sabe, la vida de Arenas, como posterior dirigente del Eln, terminó abruptamente asesinado en el centro de Bogotá.

En 1970 comenzó su vida laboral en el antiguo Intra (Instituto Nacional del Transporte) ya desaparecido, funcionarios de dicho instituto escogieron tres ingenieros de la UIS, uno de ellos Alberto quién fue coordinador de rutas del transporte en Colombia, además escribió su primer estudio sistemático: “Primer estudio nacional sobre rutas”.

Pero su carácter independiente, innovador y científico, le impedía permanecer períodos largos en los cargos que ocupaba, como ocurrió con el Intra y se dedicó a impulsar una fábrica de plástico reforzado en Bogotá y en modelar un carro nacional para el industrial José María Lasprilla, ante su muerte trágica el proyecto no siguió adelante y Gómez decidió, en 1972, traer la fábrica de cabinas para Armenia; como no tuvo el éxito esperado cerró y enseguida montó una empresa que llamó Set Financiero.
En la Ciudad Milagro contrajo matrimonio con la distinguida dama calarqueña Gladis Zapata López, tres hijos: Alberto José, administrador de empresas de la universidad de los Andes, Juan David economista de los Andes y María José administradora de empresas de la Eafit.


Director Nacional de Planeación de Coldeportes Nacional

En 1973 su señor padre le insistió que conociera al destacado político Horacio Ramírez Castrillón. Gómez acababa de publicar su primer libro ¿Industrializar el Quindío, una utopía? Y el diálogo giró en torno a los planteamientos de su obra. Alberto quedó convencido de la sinceridad política de Horacio, y a su vez el destacado político observó las calidades del joven profesional quien se unió con fervor al grupo de la izquierda liberal donde estaba Ramón Buitrago, Orlando Camacho, Clarita Botero, Alpher Rojas Carvajal, Luis Alfonso García, el autor de esta semblanza y otros líderes populares.

En 1974, triunfó López Michelsen como presidente, antiguo dirigente del MRL y el grupo de Horacio esperaba, con razón, que López designara gobernador a un miembro del grupo, no ocurrió así y nombró a J. Iván Echeverri Osorio.
Debe recordarse que en Coldeportes Nacional escogió al dirigente de Risaralda Alvaro Campo Posada y en el Servicio Civil a Jaime Lopera, quien buscó vincular a Gómez, a la postre, por sugerencia de Horacio fue nombrado en Coldeportes.
Alberto colaboró en la construcción de una vasta política de desarrollo deportivo y fue artífice de las llamadas Unidades Deportivas Populares, que se construyeron en todo el país. Debe afirmarse que en dicha entidad fue la mano derecha del director. Permaneció un año, siguiendo su conducta de corta duración en los puestos públicos.


Acoleche

La Asociación de los lecheros de Colombia, por sugerencia de su antiguo jefe Álvaro Campo Posada, invitó a Gómez Ceballos a investigar sobre el tema lechero, al cabo escribió un documento denominado: “Importancia de una política para el sector lechero en Colombia “, que satisfizo a los miembros de dicha agremiación.


Secretario de Hacienda Departamental

En el gobierno de López Michelsen, la segunda gobernadora fue Lucelly García de Montoya, quien había hecho coalición con la izquierda liberal; fruto de esa realidad política, Alberto fue nombrado secretario de Hacienda, realizando una tarea encomiable de buen manejo financiero, propio de su seriedad y buen manejo fiscal.


Matemático financiero, profesor, conferencista

Escritor, empresario, editor, diseñador de software financiero, una vida científica pletórica de realizaciones, entre las cuales es dable mencionar en materia de publicaciones:
2008. Matemática financiera con modelos; 1999. Portafolio financiero, 1985. Tasas de interés y descuento; 1985. Sistema de amortización en Colombia; 1884. Cálculo de rentabilidad de activos financieros; 1983. Matemática financiera aplicada al sistema financiero Colombiano; 1983- 1987. El costo del crédito en Colombia, Dirección ejecutiva legis; 1984- 1988. Guía actualizada para invertir en Colombia. Dirección Ejecutiva Legis. De 1999 a 2004, Manuales software en contabilidad, presupuesto de obra, Portafolio financiera, Análisis financiero etc. 

Su trabajo científico y su tarea de editor le permite continuar desde 2004, el diseño de software y la dirección y edición de cursos prácticos en formato VLS de videos, libros,y software; además de los cursos ya mencionados, otros como Magic English, Lectoescritura e inventario de almacén. Actualmente prepara un compendio general de finanzas que incluye las ocho materias financieras que ha preparado a través de los años. Esta última obra será editada por Bole, la empresa familiar con sus hijos, con quienes trabaja hombro a hombro en este maravilloso quehacer científico. Todos los demás en Tecnomundo Editores, ya desaparecida.

 

Por Gabriel Echeverri González


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net