Miércoles, 14 Nov,2018

En profundidad / JUL 29 2018 / Hace 3 Meses

Me encontré en la vida con… Argelia Palacio de Echeverri

Su amor por la ciudad de Armenia la llevó a distinguirse en la sociedad, donde desempeñó importantes cargos en los que no desentonó.

Me encontré en la vida con… Argelia Palacio de Echeverri

Argelia Palacio de Echeverri

Distinguida artista floral y reconocida dama de la sociedad, nacida en Filandia el 28 de octubre de 1939 y fallecida en Armenia el 28 de septiembre de 2004, sus padres Roberto Palacio Echeverri de Villamaría y Elvia Gómez Velásquez de Salamina, cuatro hermanos: Alberto, experto en antigüedades, reside actualmente en New York; Alfonso, conocido empresario; Roberto, ingeniero civil y Felipe, hombre público, empresario exitoso y fiel guardián de los jardines de Armenia.

Inició sus estudios en el colegio de las Capuchinas y culminó en el famoso colegio de las Hermanas de la Presentación de Manizales.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Jesusita Vallejo de Botero

Contrajo matrimonio con Gilberto Echeverri Jaramillo, valioso emprendedor de negocios como la tostadora de café Pielroja, muerto a la temprana edad de 44 años, cuatro hijos: Luis Enrique, ganadero y lechero; Jorge Iván, recientemente fallecido; Marcela, adalid y propietaria del restaurante El Solar; y Mauricio, comerciante.

 

Arte floral y vitrinismo

En 1964 el Sena abrió dos cursos especiales, uno de ventas y otro de vitrinismo, en este último, tema que era novedoso a nivel nacional, se graduaron cinco personas de Armenia: Argelia Palacio, Amparito Arroyave, Aurita Gómez de Echeverri, Aura Bermúdez y John Jaramillo Ramírez.

Vea también: Me encontré en la vida con… Lucy Giraldo de Ramírez

Ya se destacaba por su especial condición de artista floral y al arreglo de flores y la construcción de jardines, siguió su vinculación al Club de Jardinería que presidió varias veces; con Eunice Restrepo Arias, famosa por su dedicación insomne al ornato de la ciudad, Doloritas Jaramillo, dama maravillosa presente también en el civismo,Valentina López de González, mujer de grandes valores oriunda de Circasia, Paula Mora y muchas más, hicieron civismo con la recuperación de los jardines, el embellecimiento de los parques y el cuidado del ornato público.

 

Ardeflor

Con Amparito Arroyave, su compañera de estudios, fundó la famosa floristería, punto de referencia durante muchos años, primero con su amiga y después de su retiro, continuó sola con su característico denuedo y capacidad de trabajo, prácticamente hasta su muerte.

Vea también: Me encontré en la vida con… Pubenza Montoya de Alzate
 

Dirección de Fomento y Turismo

A pesar de que entre bastidores contó con la valiosa ayuda de John Jaramillo Ramírez, historiador y experto en los temas de la ciudad, no contó con buen presupuesto y tampoco le permitió el escaso año que estuvo en el cargo, en el gobierno de la alcaldesa Pubenza Montoya de Alzate, valiosa política y líder femenina, en 1980, para hacer todo lo que quería. No obstante proyectó la biblioteca de arte que finalmente no se plasmó y participó con entusiasmo en los eventos de la ciudad.

Le solicitó a Raimundo Angulo a la sazón director de la Corporación Nacional de Turismo, la construcción de un buen hotel de turismo. Angulo le replicó que bastaba al Quindío con las casas y el paisaje fantástico para atraer turistas. Esta expresión fue la primera idea de las fincas convertidas en hospedajes, desarrollada posteriormente por Luis Fernando Ramírez Echeverri y John Jaramillo, y que hoy ocupa un lugar decisivo en nuestra economía, en un momento de la historia en el cual el café reducía su importancia por la rebaja de la producción anual.

Lea también: Chuchito, el ángel del civismo en Armenia
 

Concejal de Armenia

El jefe Liberal Ancízar López la invitó a encabezar las listas al Concejo de Armenia en 1988, tarea que desarrollo con alegría cívica y su acostumbrado interés por el ornato de la ciudad y el urbanismo.
 

Condecoraciones y reconocimientos

En su calidad de presidente del afamado Club de Jardinería recibió la máxima condecoración de la ciudad, el Cordón de los Fundadores en 1971 ; el municipio, el departamento, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Medalla al Mérito Cívico en reconocimiento a su labor en la Sociedad y como testimonio de su notable aporte al embellecimiento de la Ciudad Milagro.

En relación al departamento, la gobernadora de la época Lucelly García de Montoya le entregó la máxima condecoración de la región, a su vez, recibió una mención especial de todos los clubes de jardinería de Colombia, por su admirable labor al servicio de la jardinería.

En sus menesteres de maravillosa artista floral, fue encargada de múltiples agasajos, fiestas y actos especiales, donde Argelia daba toques mágicos al lugar, con su arte y con las bellas flores de los jardines de su tierra.

Es la razón que explica, además de su conocido liberalismo, la foto donde aparece con el señor expresidente Alfonso López Michelsen, en un acto de recibimiento al mandatario, ordenado por la exgobernadora Lucelly, en la famosa finca Balsora de Doloritas Jaramillo y su esposo Hernán, finamente adornado por la mano especial de Argelia.

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Valentina López de González

Emprendedora, valiente y fuerte en su accionar, Argelia Palacio Gómez afrontó su joven viudez y la crianza de sus hijos, con empeño y abnegación, su labor siempre constructiva y echada para adelante, no la dejó amilanar, por el contrario, le sirvió de acicate para avanzar con sus hijos, y llevar su educación a buen puerto.

Mujeres como Argelia le han servido bien a nuestra comarca, en su caso, siendo la única mujer entre sus hermanos, salió adelante en sus actividades y gracias a su fina disposición artística, convertirse en una experta en vitrinismo y en el arte floral por excelencia; un florecimiento cívico que en este campo ha tenido muchas damas admirables, entre las cuales, sin duda, la propia Argelia, ocupa un papel especial.

En las últimas crónicas me he referido a bellas damas que han servido a la región, con civismo y amor por la región, con altruismo y entrega a las causas del bien común; se trata desde luego de un reconocimiento histórico a los valores más caros, una exaltación de sus méritos y de sus inmensos logros. Me he encontrado personajes maravillosos y damas de valor moral y de altruismo sin límites.

Es el caso de Argelia Palacio Gómez de quien quiero destacar su vida como un ejemplo de coraje, valor personal y capacidad de lucha, siempre forjando el bello, maravilloso mundo floral. Dios la acompaña en el jardín celestial.


Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net