Martes, 13 Nov,2018

En profundidad / FEB 11 2018 / Hace 9 Meses

Me encontré en la vida con… Horacio Gómez Aristizábal

Entusiasta promotor de la creación del departamento del Quindío. Escritor jurídico convencido de la justicia garantista, defendida en los estrados.

Me encontré en la vida con… Horacio Gómez Aristizábal

Primer abogado nocturno en la Gran Colombia, en Bogotá.

Destacada figura colombiana, notable litigante, escritor e historiador. Nació en Córdoba, Quindío el 6 de enero de 1939, sus padres Abelardo Gómez Gómez y Maruja Aristizábal de Gómez, oriundos de Santuario, Antioquia, ciudad ampliamente conocida como cuna de florecientes comerciantes y hombres públicos; dos hermanos: Mario y Abelardo.

Hizo sus estudios en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Armenia y concluyó en el Instituto Colón de Bogotá, en 1950.

Fue el primer abogado de la sección nocturna de la universidad Gran Colombia de Bogotá en 1956, con una tesis laureada: ‘Readaptación del recluso’.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Carlos E. Restrepo Ramírez

Contrajo matrimonio con la distinguida dama María Cristina Araoz Paul en 1978, con quien tuvo tres hijos: María Alexandra ingeniera y actual vicepresidente mundial de Holcin; Camila, abogada, profesora de la universidad Javeriana y Francisco, médico.


Carrera excelsa

Comenzó como juez en Cajicá, Facatativa y Villavicencio, más tarde, Fiscal 9 Superior de Bogotá y por 15 años conjuez de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Reconocimiento a Horacio Gómez Aristizábal en La Gran Colombia

Por más de 50 años ha ejercido la profesión con éxito fulgurante y su oficina actualmente es un bufete con varios profesionales y corresponsales en todo el país .


Escritor de todas las horas

Autor de numerosos libros y revistas, quiero destacar algunos de los más relevantes: Lo que el Quindío le ha aportado a Colombia, publicado en 1988; con la colaboración de ensayistas de la tierra y el apoyo de la Academia de Historia del Quindío, AHQ presidida entonces por el autor de esta semblanza; El Departamento del Quindío, 1958, Italgraf; Ensayistas quindianos, 1987; Teoría Gorgona, Causación de la violencia y estructuración de un sistema para erradicarla, 1962; Abogados y Jueces, 1965; Defensas Penales, 1976; Yo penalista me confieso,1983, una serie de ponencias en intervenciones nacionales e internacionales; Treinta años de abogacía, 1986; Normas básicas de Procedimiento Penal, 12 ediciones, Editorial Tercer Mundo; La Prueba en el Nuevo Procedimiento Penal, Tercer Mundo, 1987; Diccionario del Nuevo Procedimiento Penal, Plaza y Janés, 1992; Santander y el Estado de Derecho, dos volúmenes, universidad Central, 1990; Los celos patológicos en el Crimen Pasional, 1980; Lo humano de la Abogacía y de la Justicia, 1990. Muchos de sus trabajos con prólogos de magistrados y personalidades.

Lea también: Me encontré en la vida con… Aristóbulo Orrego Duque
 

Departamento del Quindío

Uno de los más entusiastas promotores de la creación del Departamento, autor de Departamento del Quindío, Descentralizar es ceder poder; con un grupo de amigos, como Jaime Bermúdez, ya desaparecido, Bedmar Vásquez, HumbertoCuartas Giraldo, el recordado líder de las izquierda Liberal y otros, conformó una brigada de apoyo que prestó gran colaboración a los Comités organizados en Armenia. Como dice el maestro Horacio, se documentó jurídica, sociológica y económicamente esta campaña con pleno éxito. Fuera de su ferviente activismo, Gómez ha escrito otros ensayos sobre este tópico; escritos de ayuda valiosa para las investigaciones históricas sobre el tema.

Vea también: Me encontré en la vida con… Pubenza Montoya de Alzate
 

Aportes del avance del derecho penal

Su aporte al desarrollo del Derecho Penal y al Procedimiento Penal es indiscutible; en el libro Teoría Gorgona, propuso la estructuración de un sistema para erradicar la violencia: ejército antiguerrilla, uniformes camuflados, justicia sin rostro, como en Italia contra Brigadas Rojas; fue acogida su tesis de pagar sumas de dinero a los delatores y cooperantes, lo que se denomina hoy beneficios para los colaboradores de la justicia.

Enarboló la detención para ciertos casos, reemplazados por multas para infractores de normas leves y sin antecedentes, es decir, en síntesis Gómez ha sido un convencido de la justicia garantista, defendida en libros, en libelos y en los estrados.

Ha documentado con fuerza argumental la no cárcel para evasores señalando que mientras no se organice técnicamente la Dian, la cárcel para evasores estimula la corrupción; en sus propias palabras: “La cárcel estigmatiza y convierte en leproso moral al empresario y a su familia; al encarcelar a su gerente, su empresa se va al piso, se condena al hambre a su familia y a los hogares de los trabajadores de esa empresa…”.

Vea también: Me encontré en la vida con… Luis Eduardo Jaramillo Puerta
 

Conferencista y profesor

Desde su juventud gracias a su inteligencia, buenas maneras y gallardía, se vinculó con las altas esferas de Bogotá: políticos, escritores, diplomáticos, pasaron por sus manteles o por su lujoso bufete del centro de Bogotá. La facilidad de su peculiar estilo diplomático y sobre todo su sólida formación jurídica hizo posible que fuera invitado a dictar conferencias en numerosos países, entre otros: Chile, Argentina, Perú, Israel, China, Japón, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Le puede interesar: Me encontré en la vida con… Norbert Pudzich

Durante varios años ha sido profesor de las universidades Gran Colombia, Santo Tomás, Católica y otras.


Instituciones Académicas

Presidente del Centro de Estudios Colombianos; de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias; miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío; numerario de la Sociedad Bolivariana de Colombia y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia; hace parte de múltiples entidades y organizaciones cívicas, históricas y sociales.

Horacio Gómez Aristizábal es un personaje fuera de serie, hizo sus primeros escarceos en Armenia pero muy pronto comprendió que su ímpetu de triunfar, salir adelante y avanzar en la vida debía encauzarlo en otras latitudes y por esa razón viajó a Bogotá donde se abrió paso con dificultades sin cuento; primer abogado nocturno de Colombia, uno de sus grandes méritos consistió en presentar una tesis laureada que hablaba muy bien del talento del nuevo abogado.

También le puede interesar: Me encontré en la vida con… Jorge Hernán “Patrón” Bermúdez Morales

En su bufete maravilloso pletórico de condecoraciones, recuerdos, reconocimientos y obras de arte, atiende con alegría a sus invitados; innumerables personajes de la vida nacional desde Ospina Pérez, quién le prologó un libro, López Michelsen, otros presidentes, el cardenal Concha, hasta las novísimas figuras del devenir nacional. El maestro Horacio no guarda un elogio para su contertulio o un breve comentario sobre los temas que han generado polémica.

Lea también: Me encontré en la vida con… Óscar Jaramillo O’brien

Feliz y amable, ama con emoción al Quindío de su alma, a Córdoba donde su antigua alcaldesa Amparito Jiménez lo invita de vez en cuando para degustar la belleza del paisaje cordillerano. Un ciudadano culto, educado y buen lector; con el ejercicio del derecho, la historia es amiga cercana. Un ciudadano del mundo que ama su tierra por siempre, un notable colombiano.


Gabriel Echeverri González
Especial LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net