Jueves, 19 Sep,2019
En profundidad / MAY 26 2019 / hace 3 meses

Me encontré en la vida con… María Elena López Jordán

María Elena López Jordán ha publicado más de 20 libros, a título personal y algunos con colaboraciones.

Me encontré en la vida con… María Elena López Jordán

Ilustre psicóloga familiar, escritora y conferencista nacida en Armenia el 11 de agosto de 1960, sus padres Pedro Carlos López, hermano del  recordado empresario  Alfonso López , fundador del restaurante clásico La Fogata, símbolo gastronómico por excelencia, y Consuelo Jordán , dos hermanos: Luis Carlos, empresario y Luz Victoria, trabajadora social.

Cursó sus estudios básicos en el colegio John Dewey de Calarcá y culminó con méritos su bachillerato en el Instituto Calarcá en 1977. Ingresó a la Universidad Javeriana  con el fin de estudiar psicología, carrera que terminó en 1984 y en la misma universidad, maestría en psicología comunitaria en 1990.

Contrajo matrimonio con Roberto Bernal Lizarralde  arquitecto y  economista de la Universidad Nacional de Colombia, dos hijos: Pablo, economista de la universidad de los Andes, casado con María Isabel Vallejo Mejía, hija de los conocidos ejecutivos quindianos Efraín Vallejo Giraldo y Clara Inés Mejía y Juanita, economista de la universidad de los Andes, maestría en economía social de la misma universidad y de London school of Economics, casada con Fernan Ulate Montoya, una hija.

Profesional independiente emprendedora y brillantísima, ha incursionado en la atención de su clínica, en la exposición y desarrollo del libro Inteligencia familiar, una clave para la felicidad; como escritora de más de 20 libros, como conferencista y docente, como notable defensora de la familia integral.

Vea también: 
Me encontré en la vida con… Alberto Gutiérrez Jaramillo
 

Inteligencia Familiar, una clave para la felicidad

Este libro —1— hace parte de su extensa bibliografía y es un material indispensable para entender sus hondas preocupaciones por el bienestar de la familia:  “…también es una invitación para que crean en sus familias; para que reflexionen sobre las relaciones que mantienen al interior de ellas, para que encuentren claves para desarmar y recomponer, si es necesario, las relaciones con sus seres amados; para que no se sientan solos, ni  extraños, ni menos, ni más y para que vean que sus conflictos, conductas y sentimientos son comunes y que hay otros que también los han vivido…” —pág 14—.

La  escritora lo dice de su propia voz: todas las familias tienen recursos para enfrentar los buenos y malos momentos; lo que pasa es que a veces no saben cómo utilizarlos de la mejor manera,  y la Inteligencia Familiar les ayuda a construir relaciones más positivas, amorosas y gratificantes.

La familia ha sido la inspiración de López Jordán  con todas sus complejidades y sus aristas, con sus enseñanzas y aprendizajes de quienes la integran; más de 25 años como consultora, asesora, en la atención directa de las familias y sus miembros, como orientadora y guía para llenar de confianza sus relaciones con el otro.

Le puede interesar: 
Me encontré en la vida con… Antonio Hadad Kiuhan
 

Escritora de vocación y servicio

Una voluminosa producción intelectual atestigua su valiosa tarea en bien de la familia colombiana y de sus pacientes: 574 artículos publicados en diferentes medios impresos como El Tiempo, LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, El Espectador, Portafolio y revista Carrusel, Así Somos, revista de Comfenalco Quindío, en la revista Dini de Diners Club, y conserva columnas permanentes en este medio escrito.
 

El Tiempo y la revista Así Somos

Ha publicado un poco más de 20 libros, entre los cuales es menester señalar: Manual de estimulación temprana; Juego de estimulación temprana, con María Teresa Arango y Eloísa Infante de Ospina; Tareas sin peleas con Alejandra Gáfaro; Estimule sus aptitudes, virtudes y fortalezas; Autoestima e inteligencia emocional en los niños; El hijo único, consejos para la crianza de un solo hijo, en asocio con  María Teresa Arango; Inteligencia en pareja, estrategias para relaciones exitosas escrito con la colaboración de María Fernanda González; ¡Basta ya! El bullying puede parar; Un momento difícil, la muerte de un ser querido, escrito con Gloria Mercedes Isaza Posse; Disciplina con inteligencia emocional; Haga de su hijo un gigante emocional, herramientas para enseñar a controlar y orientar sus emociones; Cómo aprender a crecer con su hijo; varios más como una valiosa contribución al desarrollo de la familia y el  avance social en la actualidad. 

López adelanta su vocación de maestra y de guía a través de conferencias, la atención a miles de pacientes, la numerosa resolución de inquietudes y contactos en las redes sociales, miles de personas que buscan un consejo oportuno a la grave situación del deterioro de la familia.

Recomendado: El temor es útil (Artículo de María Elena López Jordán para la crónica)

Las familias modernas

Lectora voraz, su contacto con pacientes y grupos de familias la han llevado a reflexionar sobre el futuro del núcleo básico de la sociedad  y en el tercer capítulo de su libro bandera  Inteligencia Familiar,  incluye un valioso texto de Philip Cohen sociólogo de la Universidad de Maryland: “no nos enfrentamos al colapso de una estructura  familiar dominante y el surgimiento de otra. Lo que tenemos enfrente es un abanico de todo tipo de posibilidades .La diferencia es la regla” —pág 128—.

La diferencia, la diversidad como realidad de la vida moderna, como dice  López Jordán en su libro en comento: “el planteamiento en este libro, desde mi perspectiva como psicóloga de familia, va más allá de abordar la manera como se conforma esta, para preguntarse cómo cada una responde a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de sus miembros.” —pág 131—, en ese sentido analiza los retos de los padres divorciados, la guía de crianza para madres solas, el hombre o la mujer que toma las riendas del hogar y la ventaja de ser papá y mamá a la vez, la familia recompuesta, cuando los papás se casan de nuevo, el hijo único, tan sano como los demás, abuelos a cargo;  en resumen una visión audaz, inteligente y brillante de la familia, a la luz de su maravillosa condición de madre y orientadora.

María Elena López Jordán es una quindiana  exitosa y seria  que ha forjado su vida profesional, gracias a su vasta  formación, a  su dedicación de todas las horas y su talento como consultora, escritora y orientadora. Columnista de El Tiempo y de este diario, es consultada por diferentes medios nacionales, por organismos nacionales y extranjeros, gracias a que ha sabido interpretar los vertiginosos cambios en la estructura familiar contemporánea, con conocimiento,  sutileza, elegancia y mucha dulzura.
 

Lea también: Me encontré en la vida con… John Jaramillo Ramírez
 

Producto de ese trabajo de muchos años María Elena ha podido exclamar que la familia es la mejor voz de aliento, el mejor amortiguador en los tiempos difíciles y un gran lugar para vivir la experiencia de ser feliz; una coterránea que añora la frijolada y las sabias enseñanzas de su querida madre Consuelo, destacada en Calarcá por su docencia y su civismo. Ejemplar en su vida y en sus actos, su vida es una enseña valiosa para sus conciudadanos por su contribución profesional y humana al mejoramiento de la familia colombiana. ¡Bravo!

1) López Jordán, María Elena. 2015.Inteligencia Familiar. Una clave para la felicidad. Grijalbo. 243 páginas.


Gabriel Echeverri González
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net