Jueves, 20 Sep,2018

En profundidad / AGO 26 2018 / Hace 24 Dias

Me encontré en la vida con… Martha Cecilia Fajardo Pulido

Sus ideales, llevados a todas partes, se basan en un desarrollo responsable y respetuoso del medio ambiente y de todos los recursos. 

Me encontré en la vida con…  Martha Cecilia Fajardo Pulido

Martha Cecilia Fajardo Pulido, una quindiana que deja huella en el mundo.

Brillante arquitecta y paisajista de fama mundial nacida en Armenia, sus padres José María Fajardo, ferretero, cafetero y pianista, y Edilma Pulido, seis hermanos: Luz Elena, un hijo; Gloria Inés, una hija; María Esperanza, una hija; Carmen Elisa; Laura Victoria, dos hijos ; Juan Carlos, dos hijos; y Martha, un hijo.

Cursó sus estudios elementales en el famoso colegio de Alicia López y concluyó su bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Rosario en 1972. Se graduó con honores como arquitecta en la Universidad Piloto de Bogotá en 1977 y viajó a estudiar maestría en Planificación y Diseño del Paisaje en la universidad Sheffield de Inglaterra, durante casi tres años.

A su regreso fundó Grupo Verde Ltda, con su esposo Noburu Kawashima, idóneo profesional japonés, colega en sus tareas y socio de la empresa, una firma de urbanismo ambiental, arquitectura del paisaje, diseño urbano e infraestructura verde, con un brillante equipo multidisciplinario que continúa trabajando en beneficio del medio ambiente y la defensa del paisaje.
 

Pionera en la lucha por un mundo mejor

Martha se ha dedicado durante muchos años al diseño urbano, al urbanismo ambiental, a la arquitectura del paisaje; a la defensa indeclinable del espacio público, de los parques, cerros y quebradas, libres de contaminación; ha sido como ninguna, crítica del fenómeno de extensión urbana con una planificación que ha desconocido el paisaje, no solo en el Quindío sino en todo el país. Su enseñanza básica es que el paisaje es una herramienta para el desarrollo sostenible, que reconcilia la sociedad con la naturaleza.
 

Luchadora mundial

Fajardo ha sido, y cito solo algunas organizaciones, fundadora, expresidente y miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Paisajistas; expresidente y miembro honorario de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, Ifla, por su sigla en Inglés; miembro del Consejo de Asesores Internacionales de la Fundación Metrópolis con sede en Madrid; cofundadora y presidente de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (Lali); miembro de la junta directiva de Nature of Cities, una maravillosa plataforma mundial para compartir ideas nuevas y transformadoras sobre las ciudades, como ecosistemas de personas, de naturaleza, cultura, paisaje e infraestructura, en la búsqueda de mejores territorios para todos: ciudades resilientes, sostenibles, habitables y justas, un propósito fundamental de su realización vital.
 

La palabra encendida

Ha defendido el paisaje y la naturaleza, la arquitectura y la planificación del paisaje y el urbanismo ambiental, en toda clase de eventos, congresos, simposios, conferencias, en diversas ciudades como Calgary, Moscú, Buenos Aires, Praga, Lima, entre otras.

En las más diversas regiones del mundo ha sido conferencista principal: En 2012 dirigió la Conferencia Regional Bordes Paisajes en Alerta en Medellín, con la presencia de 15 expositores internacionales invitados por Martha.

Oradora notable en la Unesco en 2003 y 2004, hizo la disertación magistral en la convención ‘Más allá del paisaje europeo’, en la universidad de Harvard en 2010; de igual manera, conferencista especial en la Cumbre 2012 de Río de Janeiro.
 

Jurado de concursos

El merecido reconocimiento internacional a sus nobles ejecutorias y a su tarea ejemplar, la ha destacado como jurado especial, por cuatro años consecutivos, de la Unesco desde 2002 hasta 2006; jurado de la bienal de arquitectura de Colombia en 2006; en el concurso internacional de Shanghái, 2007; en el concurso internacional de estudiantes de arquitectura del paisaje de la región África, Nairobi Kenia 2011; jurado internacional Concurso Río Medellín 2013; jurado de la Bienal de Arquitectura de Colombia, 2014 y jurado de la 1ª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del paisaje-Unam, México, 2014. Menciono los eventos más sobresalientes.
 

Condecoraciones y reconocimientos

Recibió la máxima condecoración del Instituto de Arquitectura del Paisaje de Australia, premio del presidente en 2006; declarada Ciudadana Quindío Siglo XXI, en 2002; Premio Excepcional por la Exposición de Horticultura Xian, China 2010; Medalla Jesús María Ocampo Toro, del concejo municipal de su ciudad natal, octubre 2015 ; innumerables distinciones por su destacada vida al servicio de la humanidad.
 

Defensora, educadora, maestra

Pedagoga de todas las horas, su defensa del paisaje y la naturaleza la ha llevado con su simple maleta de viajera, a enseñar, producir infinitud de documentos y esparcir en todos los lugares, la importancia de un planeta mejor; al frente de las organizaciones de arquitectos paisajistas o, con su brillante esposo, a través del Grupo Verde, adoptar un enfoque integral a los problemas de diseño, en la renovación y ordenación urbana, en la gestión del paisaje cultural, en planes paisajistas ambientales, en suma, en el diseño de la arquitectura del paisaje y la construcción de obras paisajistas.

Una tarea encomiable y maravillosa que la hizo acreedora al Doctorado Honoris Causa, Doctor of Letters de la Sheffield University Inglaterra en 2013.

Martha Cecilia es una quindiana ejemplar con más de treinta años de liderazgo nacional e internacional, una luchadora incansable que ha jugado un papel clave en la expansión y reconocimiento de la arquitectura paisajística, con enorme y espectacular contribución para salvaguardar la viabilidad del medio ambiente natural y el desarrollo y mantenimiento de un entorno humano en ciudades y pueblos del mundo.

Ama su tierra con fervor y se entristece por el deterioro del bello verde de la tierra amada, no es ajena a nuestro destino, como se observó en su decidida participación en el Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje, realizado en el centro de convenciones de Armenia, del 17 al 20 de noviembre 2017, con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, PGN.

Me emociona su calidez y don de gentes, su amor infinito por el planeta y por su buena causa en la que está acompañada de muchos apóstoles como ella; Martha Cecilia Fajardo Pulido es una mujer fuera de serie, forjadora de grandes realizaciones con su sencillez y laboriosidad sin pausa. Deja con su nombre y su tarea superior, muy en alto el nombre de nuestra tierra mágica, una ciudadana del mundo. ¡ Dios guarde su gestión bienhechora!


Gabriel Echeverri González
Especila para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net