Sabado, 17 Nov,2018

En profundidad / SEP 17 2017 / Hace 1 Año

Me encontré en la vida con… Pubenza Montoya de Alzate

Dirigente cívica de renombre y política de trayectoria nacida en Armenia el 21 de mayo de 1938, del hogar formado por Alejandro Montoya Correa oriundo del Retiro Antioquia y Camila Muñoz Giraldo, hermana del conocido comerciante Antonio; un hermano el arquitecto Jairo Antonio Montoya Muñoz.

Me encontré en la vida con… Pubenza Montoya de Alzate

Pubenza Montoya de Alzate, dirigente cívica.


Hizo sus estudios básicos y de bachillerato en el colegio Sagrada Familia de las Hermanas Terciarias Capuchinas, admirable institución educativa que tiene su sede en el parque Sucre. Concluyó en 1954.

Contrajo matrimonio con el distinguido médico calarqueño Abelardo Alzate Hurtado, educado en Manizales y Rio de Janeiro. Cuatro hijos: Margarita Rosa, odontóloga; Claudia Isabel, abogada; Beatriz Eugenia, abogada y procuradora de asuntos Agrarios y Ambientales durante varios años y José Alejandro, ingeniero electrónico. 

8 nietos: Santiago, Camila, Sara, Federico, Pablo, Martina, Carla y Paula.

Le puede interesar: Me encontré en la vida con... Alicia Jaramillo de Duque

 

Damas de la Caridad

Comenzó muy joven su apostolado como voluntaria al lado de las monjas de San Vicente de Paúl en un servicio social que la acompañó durante toda su existencia, primero en un local anexo a la iglesia del Barrio Granada y después la obra se expandió por todo el departamento.

Este anhelo vital de servir al más necesitado inclinó su futuro quehacer político, siempre con el objetivo de afianzar y ampliar los programas sociales que abanderaba.

Vea también: Me encontré en la vida con... Clara Luz Jaramillo Tobón

 

Progresismo Liberal

Su amistad con Marconi Sánchez Valencia y su esposa Ilse Cáceres, padres de la exgobernadora Belén Sánchez, hizo posible su vinculación con el grupo denominado Progresismo Liberal que lideraban Hernán Palacio Jaramillo, Horacio Ramírez Castrillón y Marconi; en 1972 fue elegida por primera vez concejal de Armenia, en representación del grupo mencionado. Ese mismo año el Progresismo de Horacio y el grupo de Ancízar se unieron y Pubenza fue suplente de Samuel Grisales a la Cámara de Representantes.

En 1974 fue elegido como presidente Alfonso López Michelsen, Horacio Ramírez Castrillón al Senado como principal y Ramón Buitrago Herrera como suplente, en listas independientes de Ancízar; Montoya de Alzate permaneció al lado del ‘Cacique’ durante muchos años de su vida.

Vea también:
Me encontré en la vida con ... Haydee Valencia de Urina

 

Ancizarista de todas las horas

Volvió al concejo de su ciudad amada en 1974 y comenzó a organizar y dirigir el Voluntariado Femenino, integrado por más de quinientas entusiastas damas que alentaba actividades en su beneficio y colaboraba en las tareas del partido liberal. El motor de todos los programas era la concejal, activa en sus tareas legislativas y en su servicio social incansable.

En 1978 fue suplente del doctor Ancízar López a la Cámara de Representantes y asistió durante varios meses a las sesiones de la Comisión IV.

Vea también: El Cacique Ancízar López

 

Alcaldesa de Armenia

En 1980 el presidente Turbay Ayala nombró como gobernador al ingeniero Volney Toro Arbeláez, en reemplazo de Mario Gómez Ramírez, nombrado a su vez presidente de la Corporación Financiera del Transporte; Volney nombró a Pubenza para dirigir los destinos de la Ciudad Milagro, primera alcaldesa para la época.

A la distinguida voluntaria la asombró la responsabilidad encomendada pero durante el año de gobierno emprendió tareas de interés social y comunitario como el alumbrado del barrio Modelo, la construcción de la escuela Luis Bernal Giraldo en el barrio El Prado, comenzó las bases del mirador del Quindío; inició las obras de renovación del acueducto de Armenia; contó, desde luego, con el apoyo de los parlamentarios Ancízar, Silvio y Juan, principalmente. De su propia voz traigo a cuento el impasse que se presentó con la estatua de Bolívar:
 

“Luego de mi posesión –cuenta Pubenza- supe que a Bolívar lo iban a fundir en Cali, vendido como chatarra, hablo de su estatua, creación del maestro Roberto Henao. El comprador vino a reclamarlo pero yo me opuse y ordené que le reintegraran los 45 mil pesos por el monumento. Simón Bolívar no sale de Armenia le dije, porque fue fundido en París y es uno de los más lindos y perfectos de los que hay en Colombia. Me lo restauraron y lo pusimos en la plaza de Bolívar.” [1]


Más tarde ordenó vigilancia de la estatua porque un concejal quería trasladarla al parque de los aborígenes, sin éxito por fortuna.

Vea también: Me encontré en la vida con… Lucy Betancourt de Palacio

 

Senado de la República

En 1984 fue elegida como suplente de Ancízar López y tuvo la oportunidad de participar de las lides de la Cámara Alta, en beneficio de las causas sociales; de 1986 a 1994 fue diputada a la Asamblea Departamental del Quindío, el primer período con su jefe tradicional y más tarde hizo parte del Movimiento Independiente Liberal que lideraba Emilio Valencia Díaz.

Emilio, Pubenza, Samuel Grisales y la Anapo organizaron un nuevo movimiento que se llamó Convergencia Liberal, grupo que logró el nombramiento del destacado dirigente Samuel Grisales Grisales como gobernador, cargo que ocupó del 23 de agosto de 1990 al 13 de junio de 1991.

Montoya fue una diputada valiosa, presidente en varias oportunidades, fogosa y cumplidora de sus deberes políticos y administrativos.

Vea también: Me encontré en la vida con... Liliana Jaramillo Cárdenas

 

¡Dios y Armenia!

Pubenza Montoya de Alzate falleció el 4 de febrero de 2011, a la edad de 72 años. Con el tiempo su figura y su vida pública enaltecen sus méritos de mujer luchadora, optimista, con una inteligencia práctica y enorme capacidad de trabajo. Su obsesión de todos los días fue ayudar a las mujeres indefensas, vejadas, abandonadas a su suerte con sus hijos; en silencio y muchas veces sin ayuda, acudía en su auxilio, con dulzura y con alivio al dolor físico y moral.

Recomendado de archivo: Falleció Pubenza Montoya de Alzate, pionera de la mujer en la política


Con una lógica contundente, sus decisiones y su visión de la realidad política, iba un paso más adelante que todos los que la rodeaban.

Condecorada por su partido, por el municipio de Armenia, por el concejo de la capital, la asamblea, el departamento; acreedora de la Cruz del Centenario y muchos más reconocimientos, conocía como ninguna a las gentes de si ciudad natal, nuestra bella y adorada Armenia.

Amaba con delectación las calles y lugares, sus rincones, sus iglesias, sus parques; era un amor solo comparado con el que tuvo a su brillante esposo y a sus hijos.

Vea también: Me encontré en la vida con... María Clara Jaramillo Jaramillo


La mujer quindiana y colombiana contó con Pubenza como una digna representante. Es el símbolo de una mujer ejemplar que supo trabajar con absoluta dedicación y pulcritud. ¡Una dama superior a su tiempo!


[1] Tras la huella de Pubenza Montoya de Alzate. La Crónica -13- 06-2004.

Gabriel Echeverri González
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net