Jueves, 15 Nov,2018

Economía / DIC 20 2017 / Hace 10 Meses

“Medición con otras regiones en índice de competitividad turística sería poco objetiva”

Diego Vásquez, presidente del capítulo Eje Cafetero Anato, aseguró que hay factores que dependen de la fortaleza económica de la región.

“Medición con otras regiones en índice de competitividad turística sería poco objetiva”

En el índice, uno de los indicadores en el que falló el departamento fue el de Producción y publicación de información estadística de viajes y turismo con periodicidad.

En el Índice de Competitividad Turística de Colombia 2017, el Quindío ocupó el puesto 8 con una calificación de 5,40 sobre 10, al respecto, Diego Vásquez, presidente del capítulo Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, dijo que debido a que hay factores calificados que dependen de la fortaleza económica de las regiones, la medición sería poco objetiva.

“Hay que analizar el informe a fondo antes de decir si es malo o bueno. A simple vista, es inaceptable que uno de los principales destinos turísticos de Colombia, no ocupe los primeros puestos. Sin embargo hay que entender que hay factores evaluados que obedecen a temas que dependen de la fortaleza económica de la región”, dijo Vásquez.

Vea también: Políticas a la medida de cada territorio, estrategia para dinamizar el empleo

Aseguró: “Independiente de que el departamento tenga o no vocación turística, por ejemplo, el tema de conectividad aérea, evidentemente es más fácil en zonas con aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, que está dado porque son destinos corporativos como las rutas troncales Cali, Barranquilla, Medellín, entre otras. Lógicamente en el Quindío se necesita más gestión conjunta para tratar de jalonar otras aerolíneas, en el tema, la medición comparativa con otros departamentos sería poco objetiva”.

Afirmó que hace falta una política de turismo real y con relación a uno de los indicadores -Producción y publicación de información estadística de viajes y turismo con periodicidad- en los que el territorio quindiano obtuvo un puntaje 0, aseveró: “Salvo el observatorio turístico de la Cámara de Comercio y del Quindío, se carece de indicadores y de gestión real, ademas no se consolidan cifras ni estadísticas, por lo que estamos muy mal de datos reales de medición y monitoreo constante”.

Recomendado: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

Explicó que existen muy pocos informes en material de medición del sector y que incluso al observatorio de la entidad gremial le faltan variables por analizar. “Indicadores de ocupación hotelera al día, por municipio y por zona y categoría de hotel. Tarifa media hotelera por categoría o por municipio, cantidad de turistas extranjeros por país y por destino visitado. Toda la carencia y falta de gestión y conocimiento del sector a nivel municipal, hacen que el indicador general se afecte”.


“El propósito es estar en los tres o cinco primeros lugares”

Jorge Humberto Guevara, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, dijo que el propósito es trabajar para estar en los tres o cinco primeros lugares y aseveró que un octavo lugar entre 24 no es un mal indicador.

Le puede interesar: Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país

“Vimos la información y hay unos indicadores que aparecen en cero, puede ser que a quienes se les solicitó la información al respecto no la haya dado. Hay muchas miradas, en el caso nuestro somos octavos entre 24, quisiéramos estar en el primer lugar, pero es una posición que durante los dos años que se ha hecho el informe la ha ocupado Bogotá por múltiples razones”, argumentó. 

Agregó: “hay unos indicadores bajos, por ejemplo, el de marketing y promoción, que nos preguntamos de dónde sacaron los datos, ya que el mismo Fontur ha aprobado distintos proyectos y se ha hecho una promoción coherente. Pero sin duda es un documento importante para las regiones”.

Indicó que hay aspectos que son ajenos, por ejemplo el de conectividad, con inconvenientes que se han incrementado últimamente por los problemas en Avianca, única aerolínea que desde Armenia opera vuelos hacia la capital del país.

Vea también: Armenia se mantiene en el podio de las ciudades con mayor desocupación en el país
 

Reunión para analizar el informe

De acuerdo con el representante de Anato, en los próximos días se hará una reunión con la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, para revisar el informe y tener una mejor percepción del mismo.

“Vemos con preocupación el indicador, pues la posición del departamento debería estar muy por encima. Sin embargo hay puntos que entraremos a analizar para poder ayudar a impulsar un plan conjunto que permita potenciar todos los aspectos medidos en el índice. La competitividad de las regiones es fundamental. Evidentemente hay que revisar a fondo los parámetros de calificación y los indicadores usados, pero lo que si consideramos es que el esfuerzo debe ser conjunto, si bien el gobierno departamental jalona políticas y estructura un plan de acción, vemos la visión de los municipios muy pobre”, argumentó Vásquez.

Recomendado: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”

Señaló que actualmente el turismo es uno de los principales focos de desarrollo, en Colombia es el segundo generador de divisas y en la medida en que las regiones hagan una apuesta integral, la competitividad va a mejorar pues el sector involucra temas que son transversales a otros sectores.


Sobre el Índice de Competitividad Turística de Colombia 2017

Se trata de un estudio realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam, a través del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Cptur. En el análisis se involucraron 23 departamentos y Bogotá DC.

Es el segundo que se lleva a cabo y en la primera publicación no fue incorporado el Quindío. Lo municipios quindianos tenidos en cuenta para el índice fueron Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

Lea también: “Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”: Aurelio Suárez

Para los resultado de 2017 se evaluaron 8 criterios —cultural, ambiental, gestión de destino, económico, empresarial, estrategia de mercadeo, social e infraestructura— de los que se desprendieron 104 indicadores.

Para la anualidad en curso, Bogotá se ubicó en el primer puesto con 7,12, segundo fue Valle del Cauca con 6,24 y el tercer lugar fue para Risaralda con 6,11. En relación al Eje Cafetero, Caldas se situó en la posición 10.

Consulte el informe completo dando click aquí.
 

Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net