Martes, 25 Sep,2018

Región / JUN 26 2018 / Hace 2 Meses

Medimás ha resuelto el 95% de las quejas y tutelas en Quindío, asegura su gerente

El gerente general de la EPS en el departamento, Herman Alberto Ortega Enríquez, afirmó que se ha mejorado la prestación del servicio. 

Medimás ha resuelto el 95% de las quejas y tutelas en Quindío, asegura su gerente

Las quejas con respecto a la prestación de servicios de la EPS han disminuido en el Quindío.

Medimás ha resuelto el 95% de las quejas y tutelas en su contra, así lo aseguró el gerente de la EPS en el Quindío, Herman Alberto Ortega Enríquez.
 

“Uno de los problemas más recurrente era el suministro de medicamentos. Hace dos meses teníamos cerca de 400 fórmulas represadas, de las cuales ya hemos resuelto el 97%. En cuanto a las tutelas y PQR, ya vamos en el 95% solucionado en el departamento”, afirmó el funcionario.


Indicó que antes se recibían entre 300 o 400 quejas en periodos de tres meses, sin embargo, actualmente se busca dar solución inmediata.

“Lo que nos llega en el día se resuelve en el día, o por lo menos eso es lo que intentamos hacer con una infraestructura organizacional, compuesta por profesionales preparados”.

Lea también: “Medimás ha mejorado servicio en Armenia”: Secretario de Salud

Explicó que la mayoría de las denuncias tienen que ver con el suministro de medicamentos y por consultas con especialistas.

“El tema de los especialistas es complicado, pero hay que decir que ahora contamos con un buen recurso humano que nos ha permitido cubrir algunas áreas como es ortopedia, medicina interna, pediatría, ginecología, cirugía general y siquiatría”.

Manifestó que desde el nivel central se está llevando a cabo la gestión para mejorar la prestación de servicios, con el fin de garantizar calidad a los usuarios.

“Nuestro modelo está basado en un análisis de riesgo en la salud y para eso tenemos una plataforma de caracterización de la población, lo que nos permite saber, por grupos poblacionales, cómo están conformadas las familias y qué enfermedades tienen. Eso nos lleva a hacer unos buenos programas de mantenimiento y prevención, porque creemos que el punto más importante es llegarle a la comunidad y motivarla para que vaya a los programas de promoción”.

Vea también: Por fallas en la prestación de servicios, Supersalud ratifica sanción a Medimás

Ortega Enríquez informó que se han hecho varias reuniones con diferentes actores del sistema, que incluye autoridades, entes de control y rama judicial.

“Hemos estado trabajando de la mano en planes de acción directos con las secretarías de salud departamental y municipal, con la Defensoría del Pueblo, personeros municipales, Superintendencia de Salud y también con las instancias judiciales, porque consideramos que hay una mala información y capacitación de algunos entes y lo que estamos buscando es que en cualquier instancia que llegue un ciudadano lo podamos atender a tiempo. Afortunadamente hemos logrado unos acuerdos de voluntades y planes de acción que están permitiendo mitigar el tema de la salud en la región”.

Afirmó que en el departamento hay 172 mil usuarios de la EPS, de los cuales 95 mil son de régimen subsidiado y 77 mil de contributivo.

“Estamos haciendo una gestión importante en la población más vulnerable del país. Esto nos motiva a mejorar la calidad de vida de los colombianos y consideramos que lo estamos haciendo bien, incluso estamos afiliando a los indígenas”.

Le puede interesar: Más de $240 millones deben las EPS al hospital de Buenavista

Con respecto a las denuncias que hacen referencia a la clínica Esimed de Armenia, que fue de Saludcoop y luego de Cafesalud, el gerente informó que esta es una IPS con la que tienen contrato, pero no es de su propiedad.

“Hay que dejar claro que dentro de los acuerdos que se hicieron en la negociación de Cafesalud no estaban las IPS, sino la compra de los usuarios. Ellos se comprometieron a pagar las deudas que tenían con los prestadores. Esa clínica tiene un contrato con nosotros, como muchas otras de la región, pero es responsabilidad de los directivos cumplir con los parámetros de habilitación y eso está en el contrato que tienen con nosotros”.
 

Jóvenes, los más afectados en salud mental

Ortega Enríquez aseguró que, según el estudio que se ha hecho desde Medimás, los jóvenes entre los 12 y los 22 años son los que más presentan síntomas de enfermedad mental, por lo que es importante hacer una intervención desde el núcleo familiar.

“Hemos detectado ciertos síntomas mentales en la población joven de ansiedad por muchas situaciones que se presentan tanto en el departamento como a nivel nacional. Consideramos que hay una gran responsabilidad de las familias y que estas se comportan de una manera fría en el tema de atención a los más pequeños, lo que genera el consumo de sustancias y otras conductas que llevan a los diagnósticos mentales”.

Afirmó: “Ese es un tumor que hay que arreglar y es un trabajo del gobierno nacional y la ciudadanía en general. Estamos trabajando con las familias, haciendo una estrategia de responsabilidad social corporativa o empresarial en donde estamos llegando a las familias que tienen ese tipo de sintomatologías, ya que si uno las descubre a tiempo y las puede atender, son tratables”.
 

“EPS va a ser intervenida por Contraloría y Procuraduría”

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, aseguró que Medimás se encuentra a la espera de una intervención por entes de control.

“Hay que decir que las quejas sobre Medimás han disminuido notablemente, sin embargo, la EPS está pendiente de una intervención que ha solicitado el contralor nacional y el procurador nacional. Esto se hará esta semana y nosotros estamos pendientes”.

Recomendado: Procuraduría y Contraloría piden intervención forzosa de Medimás

Frente a las denuncias en contra de las EPS Coomeva y SOS, afirmó: “Nosotros hacemos los reportes a través del funcionario que tenemos de la Superintendencia de Salud y se ha tramitado con este ente. Las quejas insisten en Coomeva y con SOS, las cuales están en un proceso de intervención de seguimiento del gobierno nacional”.

Rincón Zuluaga explicó que la deuda de las EPS con los hospitales del departamento está cercana a los $30.000 millones, siendo las más graves las que quedaron de las liquidaciones de Cafesalud y Saludcoop.

“Generalmente no hay coincidencia entre los datos de deuda que reportan las EPS y las IPS. Hemos tratado de ponerlos de acuerdo, porque los datos son distintos. En la última visita que hicimos al ministerio de Salud, pedimos que nos dejaran llegar a acuerdos de pago y ceder una plata  a los hospitales. El ministro se comprometió a hacer la consulta respectiva para darnos una respuesta”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net