Martes, 16 Ene,2018

Región / DIC 31 2017 / Hace 16 Dias

Medio ambiente, maltrato infantil y el túnel sin fin: las noticias de 2017 en el Quindío

EPQ y el Tesoro Quimbaya también hicieron parte de los hechos relevantes en el año que termina.

Medio ambiente, maltrato infantil y el túnel sin fin: las noticias de 2017 en el Quindío

Fotos: Archivo LA CRÓNICA

El aberrante caso de una madre que golpeó a su bebé de 11 horas de nacida fue el hecho que más impactó a los quindianos en el año que termina; el medio ambiente fue un tema recurrente, gracias a la consulta minera que realizó Pijao y al proceso similar que adelantará Córdoba en enero; y este año tampoco se inauguró el túnel de La Línea, que este año se vio envuelto en distintas polémicas.

El cabildo abierto sobre EPQ, el Tesoro Quimbaya y las cárcavas de Pijao completan los hechos que fueron noticia en el Quindío en 2017.
 

Golpiza a bebé de 11 horas de nacida en Córdoba, conmocionó al Quindío


Fue maltratada por su madre, Paola Andrea Pineda Muñoz, quien se enfrenta a un juicio penal.

El 19 de mayo, cerca de las 6:00 de la mañana, una mujer se acercó al hospital San Roque de Córdoba con una bebé, de apenas 11 horas de nacida, que presentaba múltiples golpes en su cuerpo. Aunque al principio lo negó, unas horas más tarde se determinó que la causante del maltrato había sido Paola Andrea Pineda Muñoz, su progenitora. 

Durante el día, se estableció que Pineda Muñoz dio a luz en la madrugada en el patio de su casa, y en cuanto la criatura vio la luz del sol, fue atacada con una guadua por su madre, en un acto que las autoridades calificaron como intento de homicidio.

En entrevista con LA CRÓNICA, la mujer aseguró que la habían amenazado con quitarle a su hija mayor si llegaba a quedar en embarazo de nuevo, por lo que buscó esconder a la recién nacida para que nadie la viera, así como mantuvo su estado de gestación en secreto.

El 23 de mayo, un fiscal de Calarcá emitió orden de captura en contra de Paola Andrea, y en horas de la tarde fue retenida por personal adscrito a la Policía de Infancia y Adolescencia de la localidad.

El 24 de mayo, en una sala de audiencias de Buenavista, la Fiscalía le imputó el delito de tentativa de homicidio agravado, el cual no fue aceptado por la cordobesa.

En la audiencia, el togado dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a pesar de que el abogado defensor pidió casa por cárcel, argumentando que la bebé necesitaba los cuidados de su madre, razonamiento que resultó ilógico para el juez, pues afirmó que sería entregarle la niña a su verdugo.
 

La bebé salió ilesa

Luego de más de 15 días de estar internada en una clínica de Armenia, la menor fue dada de alta sin secuelas aparentes, por lo que fue trasladada a un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
 

Pijao dijo ‘No’ a la megaminería y Córdoba lucha por la consulta

El 8 de julio, los habitantes de Pijao le dijeron ‘No’ a la megaminería por medio de la consulta popular. Este es el primero en desarrollar el mecanismo de participación ciudadana en el Quindío, mientras Córdoba se ha visto obligado a recurrir a mecanismos legales para acceder a ese derecho. 

En la jornada electoral, la Ciudad sin Prisa manifestó su rechazo frente a la explotación minera con un total de 2.613 votos en contra de esta práctica

Por su parte, aunque desde octubre de este año el Tribunal Administrativo del Quindío aprobó la realización de la consulta popular minera en Córdoba, el alcalde y los promotores de la actividad han tenido que recurrir a mecanismos legales. 

Luego de lograr la aprobación de la pregunta, la Registraduría fijó el 3 de diciembre para realizar la actividad, no obstante, a medidos de noviembre, el ministro de Hacienda se negó a financiarla y por eso el mandatario local, se vio obligado a interponer una acción de tutela en su contra

A finales de ese mismo mes, el tribunal falló a favor del municipio y ordenó al ministerio a destinar recursos para esta consulta.  

En diciembre, los promotores interpusieron un incidente de desacato contra Minhacienda por no presentarse en una reunión, en la cual se determinó que el 21 de enero los habitantes podrán salir a decidir sobre su territorio. 

El año finaliza sin certezas frente a este tema, pues aún falta la resolución de la apelación interpuesta por la Registraduría.
 

Un año más, y el túnel de La Línea no tiene fecha exacta para su entrega


Tras la cancelación del contrato con Carlos Collins a finales de 2016, Invías abrió varias licitaciones que se declararon desiertas, hasta que al fin se adjudicó en junio de 2017. 

El 2017 fue un año polémico para el megaproyecto del túnel de La Línea, sin embargo, tras todos los problemas que se presentaron, aún no hay fechas claras de su entrega, ya que desde el gobierno nacional afirmaron que en diciembre de 2018 y la veeduría indicó que hasta el 2019

Tras dar por terminado el contrato con Carlos Collins, en diciembre de 2016, el Instituto Nacional de Vías, Invías, abrió varias licitaciones, de las cuales tres se declararon desiertas. Finalmente, en junio de este año se adjudicó el contrato, por un valor superior a los $200 mil millones, al consorcio La Línea. 

El 31 de julio, el director del instituto, Carlos García Montes, manifestó que el nuevo contratista iniciaría en agosto las obras del 12% del túnel principal y las dobles calzadas que comunicarán Calarcá con Cajamarca, que corresponden al contrato cancelado con Collins.

En noviembre, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que en 2018 la obra del túnel de La Línea estará muy adelantada.

A mediados de diciembre, Ernesto Correa, director operativo del Instituto Nacional de Vías, explicó que ya se reiniciaron las actividades de revestimiento del corredor principal

“Se iniciaron las actividades de revestimiento en el túnel principal, estamos trabajando en la falla de La Gata y de El Viento y en tres puentes. El contrato de terminación cada vez coge más fuerza. Estamos resolviendo los problemas para sacarlos adelante todos. Para tranquilidad de la gente tenemos los mejores contratistas e ingenieros. Lo importante es que todas las obras ya están contratadas”, dijo.  

Además, García Montes afirmó que las obras del túnel piloto están avanzadas en un 92% y calificó como positivo el balance de labores en 2017, asegurando que la adjudicación del nuevo contratista es un triunfo para el instituto. 

“Poder contratar la finalización del tramo que le correspondía al anterior contratista, es un logro muy positivo. Tenemos obras anexas ya terminadas, que son tres túneles de 3 kilómetros de longitud, y un avance del 92% en el túnel piloto, el cual esperamos entregar en marzo del otro año. Los equipos electromecánicos estarán listos en diciembre”.


Cárcavas de Pijao representan un riesgo de avalancha


Las lluvias llegaron y las acciones no se vieron.

En abril, el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, expuso ante las autoridades el riesgo que representan para el municipio las cárcavas localizadas en la vereda Las Camelias. 

“Las cárcavas son un riesgo que siempre hemos tenido, porque están ubicadas en donde nace el río Lejos, que pasa por todo el municipio. Si llegara a haber un deslizamiento grande, el río se taponaría y ocasionaría un avalancha parecida a la de Mocoa”, afirmó el mandatario.

Durante una sesión en el concejo de la localidad, el procurador de tierras y sostenibilidad del Eje Cafetero, Diego Trujillo, y el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pidieron que se declare una calamidad en Pijao.

“La realidad nos dice que el peligro existe, por lo tanto hay acciones de las autoridades que deben ser inmediatas. El tema de la declaratoria de emergencia no puede causar pánico, nadie ha pensado en la posibilidad de que se vaya a malutilizar para evitar  la contratación como debe ser. Es mejor declarar una emergencia que no termine en una tragedia, que tener que hacer una en donde ya pasó”, dijo el procurador.
 

Investigaciones contra EPQ tras realización de un cabildo abierto

 

Tras la realización del cabildo abierto en contra de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que se realizó en la asamblea departamental, el procurador Delegado para la Contratación Estatal, Camilo Orrego, llamó la atención de los participantes sobre los mecanismos de participación ciudadana y su finalidad. 

Durante la primera sesión de la actividad, que duró más de seis horas, la veeduría ciudadana realizó una serie de denuncias en contra de los directivos de la entidad, en la que no solo se aseguraba un mal manejo de los recursos, sino que se hablaba de proselitismo político por parte de la exgobernadora del Quindío. 

“Este espacio no es un debate de control político. Los ciudadanos citaron a la administración departamental y a un ente descentralizado de servicios públicos para que resolvieran unas inquietudes, entregando obligatoriamente unas respuestas, más allá de las diferencias políticas. Encontramos una tensión entre todos los participantes, pero al ministerio público no le corresponde entrar en debates políticos. Nos llamó la atención que la ley permite que los citados asuman compromisos frente a la comunidad, situación que no se dio”, precisó Orrego.

Vea también: “Sin compromisos quedó el cabildo abierto de EPQ”

Agregó: “Esta será una de las tareas de control preventivo, entrar a revisar dónde podemos ayudar a la comunidad para que, dentro del respeto por la legalidad y por el patrimonio público, se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos y pueda encontrarse la mejor decisión para desatorar este tema”.

Indicó que, igual que en la primera sesión, el ente de control solicitó todo el material del desarrollo de la actividad, al incluir las denuncias que se interpusieron contra funcionarios nacionales, departamentales y municipales. 

La gobernación, por su parte, pidió que se abran investigaciones y se ejerza control sobre el manejo de la empresa. 

Con respecto a la duda sobre la supuesta desaparición de $37 mil millones, John Édgar Pérez, asesor de gerencia de EPQ, aseguró que algunos de los temas expuestos por la gobernación el viernes pasado ya se habían resuelto en las asambleas. 

“Muchos de los temas que ya fueron debatidos y que la gobernación ya había recibido como aclarados fueron expuestos por ellos como faltas gravísimas. Con respecto a los $37 mil millones de los estados financieros que denunciaron en la audiencia pasada, eso se habló y se aprobó por parte de la asamblea general, que incluye a los representantes de la administración departamental. Los $5.000 millones de anticipos también fueron hablados en la asamblea de diciembre de 2016, que además fue uno de los temas que generó polémica para no aprobar los estados, el mismo que quedó aclarado en abril e igualmente autorizados”. 


Repatriación del tesoro Quimbaya


 

La Corte Constitucional ordenó al gobierno adelantar todos los esfuerzos necesarios para que las 122 piezas del tesoro Quimbaya regresen al país, pues estas constituyen patrimonio nacional.
A inicios del presente siglo, desde la Academia de Historia del Quindío y el gobierno departamental se empezaron a gestionar acciones para lograr la repatriación del tesoro. El 18 de diciembre de 2006 el abogado Felipe Rincón Salgado instauró la primera demanda, alegando que el proceso fue una enajenación ilegal de bienes nacionales, dado que el Congreso no dio su aval.

Recomendado: “El regreso del tesoro Quimbaya es un triunfo para el país”

Tras el debate por varios años, Rincón llevó el caso al Consejo de Estado, pero éste declaró el 2 de junio de 2011 que se abstenía de revisar la sentencia del tribunal. El último recurso del abogado fue una acción de tutela que llegó en 2012 a la Corte y fue resuelta a su favor el 19 de octubre de este año. 

Las piezas actualmente permanecen en Madrid, en el museo de América, entre las que se encuentran: 11 cuentas de collar, 6 cascos, 9 pasadores de collar, 1 corona, 8 alfileres, 3 recipientes, 5 cascabeles, 17 poporos, 8 colgantes, 2 instrumentos musicales, 21 narigueras y 31 orejeras, las cuales llegaron al país europeo como un préstamo, para la apertura del museo en 1892 con motivo del centenario del descubrimiento de América.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net