Jueves, 17 Oct,2019
Cuentas claras / ENE 22 2019 / hace 8 meses

Medio ambiente, prioridad en el plan de desarrollo de Córdoba

Con proyectos alrededor del cuidado de la naturaleza, Guillermo Andrés Valencia Henao, busca mantener la identidad de la localidad como municipio verde.

Medio ambiente, prioridad en el plan de desarrollo de Córdoba

Apostándole a mantener la identidad de Córdoba como municipio verde, el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao enfoca sus proyectos en la protección del medio ambiente, con un trabajo que él calificó como “una lucha frontal contra la minería. Por eso Córdoba ha hecho todos los trámites legales para blindar el municipio”.

Lea también: “La seguridad en Córdoba se pudo rescatar en un 70%”: presidente del Concejo

Resaltó que al día de hoy se ha tenido una batalla con el ministerio de Hacienda y Procuraduría para el tema de la consulta popular, sobre la cual espera un concepto del Concejo de Estado. “La comunidad de Córdoba está comprometida y pendiente del proceso para proteger nuestro gran tesoro, los recursos naturales”.
 

Proyectos que adelanta 

Más que trabajos ejecutados, Valencia Henao habló sobre los proyectos que vienen en proceso, exaltando el centro del bambú - guadua, que se presta para educar a los jóvenes del municipio y el departamento. Explicó que va enfocado al tema turístico, “queremos que el visitante llegue a Córdoba y se lleve una buena imagen, por eso estamos apostándole este año y dándole cumplimiento al plan de desarrollo en infraestructura, en lo ambiental y económico relacionado al turismo con la creación de la Aldea del artesano”. 

Sobre esta última indicó que requiere mil millones de pesos, que ya están en caja y se encuentran a la espera de la aprobación del Ocad. La propuesta tendrá un enfoque formativo, ya que la ciudadela educativa Jesús María Córdoba va a ser la que estará encargada de la planta física. “Además, hay una maquinaria que tenemos por regalías, que va a ser entregada por parte del departamento”.

Vea también: Apuestas de Córdoba: cafés especiales, turismo y artesanías

Para el mismo proyecto, el mandatario añadió que se tiene otra maquinaria que se ha podido gestionar con la universidad del Quindío, el Sena y la CRQ. Esta propuesta le fue  presentada al ministerio de Cultura, el cual avaló el trabajo y lo apoyará. De esta manera, se convertirá en la 11 escuela de artes y oficios de bambú,  guadua y madera del país.

El alcalde anotó que es un beneficio para otros municipios que han sido afectados con la violencia. “Cuando tuvimos el conflicto armado, que hoy en día eso ya está superado, creamos un compromiso de recibir jóvenes de otras regiones como Sevilla y Caicedonia en esta Aldea del artesano. Ahí le apostamos a lo educativo, ambiental y lo económico buscando el desarrollo turístico”.
 

Los retos

Para hablar sobre los retos, el alcalde destacó que el municipio tiene recursos limitados. Anualmente recibe de predial $120 millones, para cumplir con todas las necesidades, por lo que ha tenido que hacer gestión, a través de la cual ha podido adelantar obras de infraestructura en la vereda La Soledad, donde se construyó un puente de $7.000 millones. Otra inversión en el sector Córdoba – Pijao, donde se construyeron muros de contención porque había peligro de que la banca se cayera, hoy hay vía de acceso a ese municipio, lo que refuerza el tema del corredor turístico cordillerano, “donde hablamos de los pueblos hermanos, que queremos un desarrollo turístico responsable con diferentes particulares, que han venido a invertir en la cordillera sur, logrando que lleguen turistas y que por este sector, garanticemos el ingreso a Buenavista y Génova, generando así buenas vías para esta zona, que tanto lo necesita”, aclaró.

Lea también: Lucha contra consumo de alucinógenos, principal problema

Valencia Henao explicó que por el conflicto armado de años atrás, las personas no visitaban el pueblo, “pero hoy en día ya hay un gran flujo de turistas. En Córdoba, un domingo se pueden ver muchas personas, por lo cual hay 16 casetas en la plaza principal, que no existían antes. Ahora que llegan visitantes, nos estamos preparando para atenderlos y en el parque hay una caseta donde se vende excelente comida, cuatro kioskos nuevos hechos en guadua por las mismas personas de la localidad”. 

Asimismo, hay dos terrazas donde venden café cordobés, postres y otros productos alrededor  del café y sus derivados. Ocho casetas, siete de comidas, que son el corredor gastronómico y la caseta donde queda café mujer y otros sitios que se han creado de la necesidad de atender al turista con diferentes ofertas. Con este mismo objetivo, se amplió el mercado de restaurante, en el que solo existía uno, ya hoy son ocho. Con la oferta de café también pasó igual.

Recomendado: Logro: la educación; “falta gestión de recursos”, afirman ciudadanos

En el tema de vivienda, esta semana se inicia y durante ocho meses —tiempo que tienen los contratistas— la construcción de 102 viviendas gratis, adjudicadas por Bogotá. En este proyecto, el municipio se comprometió a colocar un lote y entregarlo en un estado condicionado para poder entregar esa obra. Una inversión del municipio por gestión propia de 650 millones de pesos. 

Por parte de Córdoba y en cumplimiento al plan de desarrollo, en donde hablaba de 100 viviendas, en mí gobierno vamos a hacer 220, porque además de esas 102, como lo pueden ver en la entrada del pueblo, hay un proyecto de Mi casa ya, en el barrio Parque residencial Los Guaduales, cada apartamento tiene un valor de $70 millones, de los cuales $24 millones son subsidiados por el Estado y $6 millones por el municipio de Córdoba, resultado de recursos que he gestionado en Bogotá. Lo que significa que finalmente las personas pagarán $40 millones”. 

Las viviendas gratis están dirigidas en porcentajes iguales al sector de víctimas, Red Unidos, Sisbén 1 y reubicación por desastres. 

Entre otros retos exaltó que hay que seguir apostando al tema del turismo, en el que Córdoba ha venido creciendo, que las autoridades sigan trabajando por conservar una localidad en paz, con gente trabajadora, tranquila, amable y un municipio verde, donde no se quiere minería ni nada que atente contra el medio ambiente. 

“Queremos un turismo responsable, a través de senderismo y actividades que protejan el medio ambiente, con eventos más familiares”, puntualizó.
 


La lucha contra la megaminería, un reto no solo del alcalde, sino de la comunidad.
 

Metas para el año 2019

Creemos que el municipio va a quedar en un 95% de cumplimiento del plan de desarrollo, quedaron faltando los mejoramientos y la maquinaria, por demás, a todo se le ha dado cumplimiento. En el tema deportivo somos un ejemplo a nivel departamental, con la primera escuela de ciclomontañismo. Tenemos un área de patinaje con uin instructor contratado por el munciipio, más de 90 niños participan. En el área cultural también hemos crecido, porque se ha trabajado duro por la cultura y el deporte. 

Este año se continúa con un proyecto presentado a mitigación del riesgo, para la construcción de muros de contención. Tenemos muy adelantado el proyecto urbanísitco, que ya va a estar en página y  ya se tienen los recursos, $1.700 millones. Y el proyecto de la Aldea del artesano, mil millones de pesos. El hospital, para mejoramiento, 400 millones de pesos, este ya cuenta con nuevos equipos biomédicos por  150 millones de pesos”.

En un 75% avanza el plan de desarrollo, así lo explicó el alcalde, señalando que este año se cumplirá con una de las metas banderas de Córdoba, un proyecto urbanístico para el cual ya tiene los recursos, solo falta montarlo a la página para licitación. “Este es el proyecto urbanístico más ambicioso, más de tres casetas comunales, parques infantiles, andenes en la entrada del municipio. Se hará una cancha de microfútbol, pavimentar algunos vías de barrios, gimnasios al aire libre, buscando que el municipio se vuelva deportivo”, expresó.

Vea también: “Córdoba no ha logrado sacar provecho a vocación turística del departamento”: Fenalco

En una apuesta a un tipo de turismo, el mandatario hará senderos ecológicos en el casco urbano, para el que ya hay, con la CRQ, un compromiso de iniciarlos. Son 1.600 metros desde el Centro Experimental de la Guadua, hacia arriba, bordeando todo el río Verde. “Con esto se generará un turismo responsable que otorgará ingresos para los residentes que tengan allí negocios”, indicó el alcalde. 

Agregó sobre las falencias en vías terciarias, que aunque hizo una inversión de 120 millones de pesos, está a la espera de recursos por gestión del riesgo nacional —58 millones de pesos— para levantar dos derrumbes que faltan. Aclaró que todas sus veredas tienen acceso. 

Entre otros proyectos sostuvo que el 1 de febrero se inicia el transporte escolar, que es gratuito y lo ha sido así durante tres años. Hay más de 30 becas para los estudiantes que están en la Uniquindío y cumplen con el promedio.

Sobre el tema de la maquinaria amarilla por la que ha sido cuestionado, señaló que el proyecto de la volqueta y la pajarita, no se pudo desarrollar. “Había la posibilidad de un empréstito de mil millones de pesos para acceder a esta maquinaria, pero es dejar el municipio endeudado. Hubiera sido una acción irresponsable”. Entre otras deudas, enumeró las obras de mejoramiento de vivienda en el sector urbano y rural, en los que el DPS siempre los ha acompañado, pero sin resultados, “considero que va a ser complicado sacar adelante el proyecto. Vale la pena resaltar que con la corporación se mejoraron cocinas a más de 150 familias, hicimos estufas ecológicas en el sector rural, pero no hemos podido hacer más”.
 

Aspiraciones políticas

Sobre sus intenciones al terminar el mandato, el alcalde sostuvo que le gustaría poder tener un cargo a nivel departamental, que tenga que ver con el tema turístico, tener un cargo directivo a través del cual pueda seguir empujando ese proyecto, no solo de Córdoba, sino de la cordillera sur, —Córdoba, Buenavista y Génova—, “los que realmente estuvieron afectados por el conflicto armado, ya que es hora de que el gobierno nacional haga justicia trayendo oportunidades, turismo y estrategias, para que estos sitios se desarrollen, no como lo hizo Filandia y Salento, que es un turismo desbordado, que puede crear problemas a la localidad. Acá queremos turismo  responsable, con ingresos para mejorar la calidad de vida de los cordilleranos”.
 

El ciudadano opina

José Leonidas Grajales

“Hace falta más atención con los abuelos, en diciembre no les dieron nada. Para los discapacitados, tampoco hay ayudas”. 

Óscar Carvajal

“Me ha parecido muy bien, su trabajo es evidente en el área del parque. En el sector rural, ha intervenido las carreteras”. 

José Cárdenas Morales

“Ha habido muchos trabajos en manos de él. Uno de ellos, los módulos del parque, ahora están haciendo en el coliseo algo muy bueno, ha sido muy buen alcalde, habla con todo el mundo y ayuda”. 

Beatriz Arango

“El parque era muy feo, ahora está muy organizado y limpio. Sin embargo, en el área de la tercera edad falta mucha atención, hay irregularidades en el hogar del anciano de este municipio”. 

Stefanía Morales

“La obra más evidente es el corredor gastronómico, pero hace falta más gestión, sobre todo en campañas para el sector turístico, porque en general el municipio mantiene solo, entonces todos los puestos son para las mismas personas del pueblo”.

Nury Astrid

“Para deporte ha gestionado mucho, en el tema de infraestructura apenas está empezando. Sin embargo, ha hecho mucho por los jóvenes”.  

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net