Sabado, 18 Ago,2018

Salud / MAY 16 2018 / Hace 3 Meses

Menores de edad, los que más consumen estupefacientes en Quindío

Según un estudio, el departamento presenta mayor uso de alucinógenos que el resto del país. 

Menores de edad, los que más consumen estupefacientes en Quindío

En el Quindío, el rango de edad en el que más se consumen estupefacientes está entre los 12 y 17 años, así lo evidencia el plan departamental de drogas 2016 – 2019, publicado por el Observatorio de Drogas de Colombia, ODC.

De esta forma, el documento indica que, según una encuesta realizada en 2013 con 32.605 personas entre 12 y 65 años, el departamento presenta un consumo de alcohol de 35,1%, lo que representa un 0,7% menos que el porcentaje nacional. Con respecto al cigarrillo, el consumo está en 11,7%, que indican 1,3 puntos porcentuales por debajo del nacional.

Recomendado: Alternativas al cigarrillo, una regulación que sigue sembrando dudas

Con las sustancias ilícitas en general, el consumo en el Quindío está en 6,8%, mientras que en todo el país llega al 3,8%. “El consumo del último año de cualquier sustancia ilícita es superior en 3,2% al valor nacional”.

Con la marihuana, el departamento presenta un 6,3%, superando en 3,0% la medida nacional. “En cuanto a la percepción del riesgo frente al consumo de marihuana, el 92,9% de los encuestados piensa que es un gran riesgo el uso frecuente y el 83,9% piensa que representa riesgo en cuanto al uso experimental, refiriéndose a probar una o dos veces”.

Finalmente, el uso de cocaína es 0,2% más bajo que la de cifra de todo el país. “El 97,1% de los encuestados piensa que es de gran riesgo el consumo frecuente, y el 94,0% lo piensa en cuanto al consumo ocasional”.
 


Cifras nacionales

En el ‘Reporte de drogas Colombia 2017’, presentado por el ODC, la entidad expone que el 3,6% de los colombianos, que participaron en la encuesta, reconocieron haber consumido algún tipo de droga en el último año.

“En 2008, la cifra era de 8,8% y mantuvo la tendencia al alza, ubicándose en el 12,4% en 2013”, afirma el documento.

De esta forma, la investigación afirma que cerca de tres millones de colombianos han consumido drogas ilícitas alguna vez y “esa tendencia se mantiene en varios informes realizados en poblaciones segmentadas”.

“Los estudios del ODC muestran que el consumo de drogas se está incrementando en el país, no solo porque las personas las consumen, sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso”, se lee en el documento, tras señalar que hasta el 31 de diciembre del año pasado las autoridades habían detectado la presencia de 28 nuevas drogas sintéticas en el país.

Le puede interesar: Esta app le ayudará a medir qué tanto le ha afectado la marihuana

Igualmente, indica que la marihuana es la droga más consumida, ya que el 11,48% de las personas, en edades entre los 12 y 65 años, reconoció haberla consumido. 

El 3,23% dijo que usó alguna vez cocaína, el 1,18% lo hizo con el bazuco y el 0,71% ha consumido éxtasis. “Aunque el consumo de estas dos sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública”

El estudio registra una reducción del consumo de tabaco o cigarrillo a nivel nacional. Mientras que en 2008 el 45,5 por ciento de las personas reconoció que había fumado alguna vez en su vida, en 2013 esa cifra mantuvo la tendencia a la reducción y se ubicó en 42,1%. A la pregunta si habían fumado en el último mes, la respuesta afirmativa pasó del 21,6% al 16,2%.
 


Gobernadores dieron a conocer que presentarán proyecto para proteger espacios públicos de consumo y venta de estupefacientes. 
 

Proyecto para mitigar consumo y venta de drogas

Gobernadores presentarán proyecto de ley para atacar problemas de consumo y venta de sustancias sicoactivas en las calles, parques, escenarios deportivos y demás espacios públicos, así lo informó el mandatario quindiano, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Vea también: 
La Phillip Morris sabía sobre adicción al tabaco más de lo que admitió

La decisión se tomó en la cumbre de gobernadores, que se llevó a cabo esta semana, en la que participaron el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

“Deliberamos sobre cómo el narcotráfico, microtráfico y las bandas delincuenciales afectan a los distintos departamentos, y la manera cómo seguiremos unidos a la Policía, Ejercito Nacional, CTI y Fiscalía General de la Nación para hacer más eficiente nuestro trabajo contra las bandas criminales. Es increíble ver que aunque se desarticulan decenas de bandas y se capturan a sus integrantes, continúan apareciendo nuevas, dando así origen a un cuestionamiento sobre las normas que permiten la dosis personal y cómo hacer para que esto no se convierta en una promoción al consumo. Esperamos tener muy buenos resultados”, expresó Osorio Buriticá.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net