Miércoles, 18 Sep,2019
Región / JUN 13 2019 / hace 3 meses

Menos criminales en la cárcel, estrategia para combatir hacinamiento

Autor : Lily Dayana Restrepo

Juan Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, habló con LA CRÓNICA sobre los programas e inversiones del gobierno.

Menos criminales en la cárcel, estrategia para combatir hacinamiento

El porcentaje de reclusos en las cárceles del Quindío está por debajo de la media nacional.

Que menos personas que infringen la ley vayan prisión es una de las estrategias del viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa para combatir el hacinamiento en las cárceles. Así lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa Palacios, jefe de la dependencia nacional, quien en conversaciones con LA CRÓNICA mencionó los programas del plan plurianual de inversiones del gobierno para el área en el país y la región.  


Mejora de establecimientos

De acuerdo con el viceministro, la situación en el Quindío no es tan crítica como en el resto del país. De los tres establecimientos carcelarios que se encuentran en el departamento, la cárcel Villa Cristina de Armenia tiene un 37,2% de hacinamiento, contrastado con el 12,99% de la región y el 52,61% del país.

El directivo explicó que en donde se podría estar generando el problema es en otros centros de reclusión como en unidades de reacción inmediata o Centros de Atención Inmediata, CAI. “El país tiene un déficit en capacidad carcelaria y lo que sucede es que los sindicados terminan siendo objeto de detención en las URI o los centros de las fiscalías, también con un problema de hacinamiento considerable”.

Vea también: Destituyen a tres funcionarios del Inpec por agredir un recluso en Peñas Blancas

Aclaró que los condenados son responsabilidad del Estado, pero los sindicados, de los entes regionales, por lo que las gestiones y labores del ministerio se encaminan en un gran porcentaje a las obligaciones propias de la Nación. 

Como solución sostuvo que más allá de construir cárceles, lo que se requiere es una mezcla de ampliación de cupos con una política criminal más coherente, “para ello se ejecutaron obras de mejora y mantenimiento, que incluyen sanidad, rancho, baño, panaderías y adecuación del centro, entre otras, buscando la resocialización”. 


Resocialización del interno

De acuerdo con los trabajos realizados en la región; en Armenia quedaron ejecutadas las obras así, cárcel de mujeres al 100%,  San Bernardo 93% y Peñas Blancas 95%. El viceministro indicó que con dichas labores se está buscando que se resocialicen los internos, esto con el fin de humanizar el trato y que no reincidan en el delito.

Ocuparse del interno como un ser humano, dar capacitación, educación y trabajo. Si esto se logra, se van a tener personas que sean útiles. Y se combate un fenómeno que es la reincidencia. Que no sea un centro para el crimen, sino para resocializar”, argumentó.

Lea también: Consejo de Estado ordenó mejorar cárcel de Calarcá

Expuso con un ejemplo la funcionalidad de la racionalización de la política criminal “una persona sindicada por inasistencia alimentaria, llega a la cárcel y deja de alimentar a toda una familia. Aquí se tiene que ver cómo se soluciona. Un cupo que se abre a este individuo, puede ser uno que se cierra a un homicida, ¿quién debe permanecer más allí?”. Agregó que el problema de hacinamiento es de todo el país, y cuando existe es imposible la resocialización. 

Finalmente expuso que se requiere un trabajo con los alcaldes para ampliar la oferta. El avance es que por primera vez se logró que en el plan nacional de desarrollo —en un marco de corresponsabilidad— Nación y territoriales de manera conjunta construyan centros o adecuar tanto condenados como sindicados. “De igual manera se está trabajando de una manera muy ágil para lograr apoyar a los alcaldes en las URI o centros de paso”. 


Inversiones generales

Sobre otros trabajos que no solo benefician a la región, sino al país dentro del plan, señaló que se ejecutarán con $27 billones, con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano de a pie. Lo que el viceministro calificó como el gran reto. “El enfoque es ese. En ese sentido hay unos ejes fundamentales entre los que se destaca, cómo proteger a los adolescentes del consumo de estupefacientes. Una política integral para combatir el problema de microtráfico, con enfoque para enfrentarlo y prevenirlo”.

Apuntó que se trata de evitar “que a nuestros niños se los lleven las drogas. Lucha contra los jíbaros. El plan nacional avanzará de una manera muy fuerte en penetración regional. Esto se hará a través de la seccional de estupefacientes de cada departamento. Una de las necesidades más sentidas. El riesgo es perder una generación”.

Le puede interesar: Fallo del TAQ sobre Salento ratifica decisión de la Corte Constitucional

Indicó que el ministerio de Salud expidió una política de salud mental, donde refiere tratar como enfermo a quien consume y como criminal a quien vende. “El punto radica en que los están poniendo a vender, que les venden alucinógenos en dulces para convertirlos en adictos. El problema es de crimen organizado, que buscan ampliar”. 

El segundo eje es la conexión con la justicia, “necesitamos que toda la sociedad se una para garantizar y fortalecer la capacidad de justicia. Se creó un sitio para autoridades administrativas, a través del cual se hace un proceso de capacitación para el fortalecimiento de minorías étnicas, capacitar a todos los operadores de justicia, esto incluye todas las comunidades”.

El tercer eje es un método alternativo de solución de conflictos, no toda disputa debe ir ante un juez, esto se puede adelantar a través de la conciliación. En el Quindío hay 39 conciliadores, 6 centros de conciliación y 1 casa de justicia en Armenia. “De manera gratuita y a corto plazo permite solucionar conflictos menores. Quindío es propenso a solucionar problemas por la vía del diálogo”, expuso Espinosa Palacios.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net